Acciones

Mar Caribe

De La Venciclopedia

Revisión del 18:44 16 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Mapa del mar Caribe

El mar Caribe o es un mar tropical en el hemisferio occidental, parte del océano atlántico, en el sureste del Golfo de México y el norte de Venezuela.

Limita al norte con las Antillas Mayores —Cuba, La Española (en la que se encuentran Haití y la República Dominicana) y Puerto Rico— (a lo largo del Trópico de Cáncer), al este con las Antillas Menores (meridiano 60º), al sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 10º), y al oeste con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala]] Belice y la península de Yucatán, México (meridiano 88º).

En general cubre casi toda la Placa del Caribe y esta delimitado al norte con las Antillas Mayores —Cuba, Jamaica, La Española (en la que se encuentran Haití y la República Dominicana) y Puerto Rico— (a lo largo del Trópico de Cáncer), al este con las Antillas meridiano 60º), al sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 10º), y al oeste con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y la península de Yucatán, México (meridiano 88º).

Todo el mar Caribe, las numerosas islas antillanas y todas las costas adyacentes se conocen colectivamente como el Caribe.

El mar Caribe es uno de los más grandes del mundo y tiene un área de alrededor de 2.754.000 km² (1,063,000 millas cuadradas). El punto más profundo esta en la Fosa de Bartlett-Caimán, entre Cuba y Jamaica, donde llega hasta 7,686 m (25,220 pies) bajo el nivel del mar. El Caribe tiene muchísimos golfos y bahías: el Golfo de Venezuela, el Golfo de Darien, Golfo de los Mosquitos y el Golfo de Honduras.

Historia

El nombre “Caribe”, deriva de uno de los grupos amerindios dominantes en la región para el momento de la llegada de los europeos a finales del siglo XV. Después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, el término Antillas fue usado para referirse a las islas, de allí que se le denominara “Mar de las Antillas”. Nombre que aún se utiliza para referirse al Caribe.

El Caribe era desconocido para los europeos y asiáticos hasta 1942, cuando Colon lo descubrió tratando de encontrar una ruta comercial hacia India. Hasta entonces quedaba en lo que se consideraba el fin de la tierra acorde a las creencias de la época. Después del descubrimiento, el área fue colonizada rápidamente por las potencias occidentales.

En poco más de un siglo, el Caribe se convirtió en una importante ruta comercial para los europeos, y hoy en día conforma 22 territorios isleños y 12 países continentales. Gracias a las altas temperaturas que presenta durante todo el año, el Caribe es mejor conocido como un lugar para hacer turismo, industria de la que viven muchas de las islas en sus aguas, a pesar de ser atacada constantemente por huracanes una vez al año.

Geología

El mar Caribe es un mar marginal situado mayormente sobre la Placa del Caribe. El mar Caribe tiene entre 20000 y 570 millones de años y su piso esta dividido en 5 cuencas oceánicas separadas entre ellas por cadenas montañosas que se elevan desde el fondo del mar. El Océano Atlántico entra en el Caribe a través de el Paso de Anegada, más o menos entre las antillas menores y las Islas Vírgenes y el Paso de los Vientos o Windward Passage, entre Cuba y Haití. El punto más profundo esta en la Fosa de Bartlett-Caimán, donde las profundidades alcanzan aproximadamente 7686 m (25,220 pies). A pesar de esto, el Caribe es considerado relativamente bajo, en comparación con otros cuerpos de agua. Su localización en el trópico le permite mantener temperaturas altas, que fluctúan entre los 70 y 90 grados Fahrenheit dependiendo de la temporada.

El fondo del mar Caribe alberga dos fosas continentales: La Fosa de la Hispaniola y la Fosa de Puerto Rico, lo cual pone al área en peligro de terremotos. Terremotos submarinos albergan una amenaza ya que los mismos producen Tsunamis que podrían tener efectos devastadores en el Caribe. En los últimos 500 años el área ha sufrido al menos 12 terremotos de más de 7.5 de magnitud. (1).

Ecología

El Caribe es hogar de alrededor del 9% de los arrecifes de coral del mundo los cuales cubren unas 20000 millas cuadradas, y la mayoría de estos están ubicados en las islas y la costa de Centro América.(2) Actualmente, temperaturas por encima de lo normal están poniendo en peligro estos arrecifes, los cuales mantiene con vida a uno de los hábitats más diversos del mundo, que también es uno de los frágiles ecosistemas que se conoce. Cuando las aguas exceden los 85 grados Fahrenheit por largos periodos de tiempo, las plantas microscópicas llamadas zooxanthellae mueren. Estas son las que le dan a los arrecifes su color. La perdida de color arruina al ecosistema. Aproximadamente 42% de las colonias del coral del Caribe han perdido su color, y alrededor de un 95% ha sufrido algún tipo de decoloración.(3) Los hábitats mantenidos por los arrecifes son importantes para las actividades turísticas como la pesca y el buceo, y proveen a las naciones del caribe con una economía de unos $3.1-$4.6 miles de millones de dólares al año. La desaparición de los arrecifes, de más esta decir, podría significar una crisis económica para los países de la región.(4) El Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe está en efecto desde 1986 para proteger la vida marina en peligro en el Caribe, y prohíbe las actividades humanas que ayudan a continuar la destrucción. El protocolo ha sido ratificado por 15 países.(5) También se han formado fundaciones para preservar la vida marina del Caribe, como la Caribbean Conservation Corporation que busca estudiar y proteger las tortugas marinas mediante la educación sobre ellas.(6)

Fuentes

▪ Snyderman, Marty. Guide to Marine Life: Caribbean-Bahamas-Florida. pp. 13-14. Aqua Quest Publications. EE. UU.. 1996. ISBN 1881652068.
▪ Glover K., Linda. Defying Ocean's End: An Agenda For Action. p. 9. Island Press. EE. UU.. 2004. ISBN 1559637552.

Notas y referencias

1. Dawicki, Shelley. Tsunamis in the Caribbean? It's Possible. Woods Hole Oceanographic Institution. 25 de abril de 2005.
3. Bleaching Threatens Caribbean Coral Reefs. CBS News. 3 de noviembre de 2005.
4. Alarm sounded for Caribbean coral. BBC News. 22 de septiembre de 2004.
6. Caribbean Conservation Corporation. Orion Society Online.