Acciones

Diferencia entre revisiones de «María Luisa Escobar»

De La Venciclopedia

imported>Malin
m (Texto reemplaza - '{{listaref}}' a '{{reflist|1}}')
m (Texto reemplazado: «nombres=(.*)\|apellidos\=(.*)» por «nombre=$1 $2»)
 
(No se muestran 39 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''María Luisa González de Escobar''' nació en [[Valencia]] estado [[Carabobo]] – [[Venezuela]] el [[5 de diciembre]] de [[1903]], músico, pianista y compositora<ref name=ref_duplicada_2>[http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero9/paginas/marialuisa.html Revista Notas musicales: María Luisa Escobar]</ref> y fundadora del [[Ateneo de Caracas]].<ref name=ref_duplicada_1>[http://www.analitica.com/va/arte/dossier/7391773.asp María Luisa Escobar y el Ateneo de Caracas]</ref>
{{intro
|nombre=María Luisa González de Escobar
|imagen=Maria Luisa Escobar.jpg
|genero=femenino
|dia natal=5|mes natal=diciembre|año natal=1903
|lugar natal=Valencia|estado natal=Carabobo|pais natal=Venezuela
|dia de muerte=14|mes de muerte=mayo|año de muerte=1985
|lugar de muerte=Caracas|pais de muerte=Venezuela
|profesion={{profesion|músico|compositora|pianista}}
|descripcion=Compositora de numerosos boleros y canciones. Defensora de los derechos de autor. Se le atribuyen la fundación del Ateneo de Caracas, el Ateneo de Valencia y la Asociación Venezolana de Autores y Compositores}}Hija de Enrique González Olivo y María Gragirena Mijares. A los cinco años fue internada en el  Colegio de Lourdes de las Hermanas Francesas de Valencia, donde inició estudios de piano. A los seis años compuso su primera canción, ''Blanca, la niña Angélica''. A los ocho años fue internada en el Colegio de Welgelegem de Curazao, donde estudió francés, inglés, piano, violín, composición y terminó el bachillerato a los catorce años.


== Biografía ==
Posteriormente viajó a París por dos años y perfeccionó sus conocimientos de piano, canto y composición bajo la tutela del profesor [http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Roger-Ducasse Roger Ducasse]. A los dieciséis años regresó a Valencia y compuso su primer ensayo de teatro musical en colaboración con el compositor [[Juan Vicente Lecuna]] y la poeta [[Olga Capriles]] (quien escribió el libreto). La comedia musical se estrenó con la actuación de sus propios autores como intérpretes principales.  
[[Archivo: Colegio Lourdes.JPG|thumb|250px|Colegio Lourdes en la ciudad de Valencia.]]
[[Archivo:Teatro Municipal de Caracas.JPG|thumb|250px|thumb|250px| Vista del [[Teatro Municipal de Caracas]] donde Maria Luisa escobar realizó importantes aporte en pro de la difusión cultural en [[Venezuela]].]]
María Luisa Escobar nació en [[Valencia]] estado [[Carabobo]] – [[Venezuela]] el [[5 de diciembre]] de [[1903]] y desde muy pequeña estudio música en el colegio Lourdes de su ciudad natal, continuando posteriormente sus estudios musicales en la isla de [[Curaçao]] en el Instituto Welgelegen Habay.<ref name=ref_duplicada_2 />


Contrajo nupcias con el también músico y compositor José Antonio Escobar Saluzzo, con quien inicia por primera vez en [[Venezuela]] la producción de discos de 78 rpm.
En [[1918]] conoció y contrajo matrimonio con Federico Wolf, inmigrante alemán radicado en Puerto Cabello sobrino de Augusta Vergämel de Wolf, fundadora de la primera tipografía que existió en [[Caracas]] en la [[esquina de Pajaritos]]. Tuvieron tres hijos, Waldemar, Irma e Iván, pero divorciaron a los pocos años. Posteriormente se casó con el violinista José Antonio Escobar Saluzzo (17 de julio, 1887 - 8 de abril, 1970), miembro del Cuarteto de Cámara Ríos Reyna con el que inició la produción de discos de 78 rpm en el país. Con Escobar se residenció en La Pastora, Caracas y tuvo un cuarto hijo, Toney. En 1925 produjo en México dos discos de 78 rpm en los que interpreta con su voz de soprano las canciones ''La verdadera española'', ''Canción de amor'', ''La golondrina'' y ''La paloma''.  
A sus 22 años de edad produce sus dos primeros discos de 78 rpm destacando su vos de soprano en los que se hallan piezas musicales como “Canción de amor”, “La golondrina”, “La paloma” y “La verdadera española”.  


Entre [[1928]] y [[1931]] estudia en [[París]] donde se halla bajo la tutela de notables músicos entre los que destacan [[Roger Duchase]] ([[1879]]-[[1954]]), [[Artur Honegger]] ([[1892]]-[[1955]]) y [[Charles Koechlin]] ([[1867]]-[[1951]]).  
Alrededor de 1931 González propuso a [[Antonio Lauro]] fundar una agrupación vocal instrumental de música venezolana. Lauro tomó al grupo con el que tocaba por la estación radial ''Broadcasting Caracas'', formado por él Manuel Enrique Peréz Díaz, Marco Tulio Maristany y [[Eduardo Serrano]] y fundó el grupos los [[Cantores del trópico]].{{re|1}} Entre 1933 y 1943 está popular agrupación divulgó la música venezolana tanto en el país como en el exterior, incluyendo composiciones de González.  


Fundadora del [[Ateneo de Caracas]] el [[8 de agosto]] de [[1931]] institución la cual dirigió hasta [[1943]] consiguiendo que se adecue un salón para la Orquesta de Cámara que dirige [[Vicente Emilio Sojo]] y [[Juan Bautista Plaza]].<ref name=ref_duplicada_1 /> Hacia [[1941]] difundió la cultura musical en [[Caracas]] presentando varias obras en el [[Teatro Municipal de Caracas|Teatro Municipal]] es de de reseñar la obra “Orquídeas azules”, esta ejemplar dama incursiona también en la orquestación de temas folklóricos para piano y orquesta destacando "La Princesa Girasol", "Murachi" y "Upata".
Ese mismo año reunió un grupo de mujeres de la ciudad para organizar un ''Centro de Cultura, Arte y Ciencia'', el cual se fundó como el Ateneo de Caracas el [[31 de abril]] de [[1931]] y se inauguró el 8 de agosto siguiente siendo padrinos de este acto Pedro Antonio Ríos Reina y Eva Mondolfi, quienes prestaron un gran apoyo al Ateneo de Caracas. En [[1941]] González estrenó ''Orquídeas azules'' en el [[Teatro Municipal de Caracas]], su primera obra de teatro lírico con música de ella misma y letras de la escritora [[Lucila Palacios]]. Dos años después de este éxito de taquilla y crítica estrenó en el mismo escenario ''La princesa girasol''.  


También funda la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC) en [[1947]] desde la cual luchó incansablemente por el reconocimiento a los Derechos de Autor.
González fue una investigadora de las leyendas indígenas de Venezuela, las cuales utilizó en obras como el coreo-drama musical de carácter sinfónico ''[[Guaicaipuro]]''. Esta obra fue presentada en 1951 con motivo de los III Juegos Olímpicos Bolivarianos celebrados en Caracas y recibió elogios de la crítica nacional y extranjera. En 1942 González viajó a Bogotá y permaneció durante un año actuando en teatros, centros culturales y en programas radiales. En 8 de diciembre de 1947 fue una de las fundadoras de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC), la cual dirigió hasta 1943. De esta organización algunos miembros se separan posteriormente para crear la [[Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela]] (SACVEN) el [[16 de mayo]] de [[1955]].  


Con la celebración de los III [[Juegos Bolivarianos]] de [[1951]], en [[Caracas]], se dio a conocer su suite "Guaicaipuro", un ballet de coreografía maravillosa, con música de cámara.
Durante el resto de su carrera González escribió numerosas canciones, baladas, aires regionales venezolanos, operetas y dramas musicales. De todo su repertorio el tema más conocido es la canción ''[[Desesperanza]]'', la cual fue interpretada por primera vez por el barítono venezolano [[Eduardo Lanz]], grabada y popularizada internacionalmente por [[Alfredo Sadel]] y seleccionada como ''Canción del Año'' en Venezuela en 1949.  


Obtuvo María Luisa Escobar el Premio Nacional de Música en el año [[1984]].  
Más recientemente el tema fue interpretado por [[Ilan Chester]], [[Trino Mora]] y [[Serenata Guayanesa]]. En su obra también se destaca ''Vals sentimental'', concierto para piano y orquesta que fue interpretado por González misma en Caracas, Buenos Aires y Nueva York. Posteriormente fue interpretada por la pianista venezolana [[Guiomar Narváez]] en el Teatro Teresa Carreño junto a la [[Orquesta Filarmónica Nacional]] el 11 de diciembre 2005.{{re|2}} La partitura original de esta pieza fue donada al Instituto Sojo por los nietos de González. Recibió el Premio Nacional de Música por su labor musical poco antes de morir en 1984.  


El [[14 de mayo]] de [[1985]], muere en [[Caracas]], [[Distrito Capital]] – [[Venezuela]].<ref name=ref_duplicada_2 />
{{fuente
|1|url=http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero9/paginas/marialuisa.html|titulo=María Luisa Escobar|publicacion=Revista Notas Musicales|editorial=Universidad de Los Andes
|2|url2=http://www.analitica.com/va/arte/dossier/7391773.asp|titulo2=María Luisa Escobar y el Ateneo de Caracas|fuente2=Analítica.com
|3|url3=http://www.sacven.org/socios/ver_biografia.php?id=100|titulo3=María Luisa Escobar|fuente3=SACVEN}}


== Lista de composiciones de Maria Luisa Escobar ==
{{ext|1|url=http://www.caracasvirtual.com/ateneo.asp|titulo=Ateneo De Caracas|fuente=Caracas Virtual}}
María Luisa Escobar compuso una innumerable gama de canciones y boleros, entre los que sobresalen:
{{ext|url=http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/3er_trimestre03/ateneo.html|titulo=Ateneo de Caracas|fuente=Mipunto.com}}
{{ext|url=http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hopn.aspx?id=o281105-03|titulo=María Luisa Escobar|fuente=El Carabobeño}}
{{ext|url=http://www.youtube.com/watch?v=hGWAF0Z7ybA|titulo=Los ''Cantores del trópico'' interpretan ''Naranjas de Valencia'' de María Luisa de Escobar}}


* "[[Desesperanza]]"
{{rf|1|año=2003|fuente=Revista de música latinoamericana|titulo=Latin American music review|volumenes=24-25|editorial=Universidad de Texas|pagina=86|pais=EE. UU.|editorial=University of Texas Press|oclc=4287713|issn=0163-0350|url=http://books.google.com/books?ei=QjvKS8jsGZKqsgPftoy4Aw&ct=result&id=VJUmAQAAIAAJ&dq=Mar%C3%ADa+Luisa+Escobar&q=escobar#search_anchor}}
* "Como la primera vez"
{{rf|2|año=2005|mes=12|dia=8|url=http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=27292|titulo=Orquesta Filarmónica Nacional ofrece homenaje a Caricuao|fuente=Prensa Filarmónica/Prensa Web Radio Nacional de Venezuela}}
* "Vente con el alba"
* "Noches de luna de Altamira"
* "Contigo"
* "Orquídeas azules" con letra de Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios)
* "Luna de Camoruco"
* "La despedida"
* "Caribe" tema de presentación de Radio Caracas ([[RCTV]]) durante mucho tiempo.
* "La luz de mi ciudad"
* "El marinero"
* "No puedo olvidarte"
* "Canción de oro"
* "Sueño de Bolívar"
* "Paraguaná"
* "Curiana"
* "Orinoco"
* "Canción del aviador"
* "Siete lunas"
* "Siempre"
* "Aleluya"
* "Carnaval de candela"
* "Concierto sentimental",
* "Vals de concierto"
* "Petit suite"
* "Mi general Bolívar"
* "Diez canciones sentimentales"


== Referencia ==
{{relacionados|Música de Venezuela|Alfredo Sadel|Aquiles Machado}}
{{reflist|1}}
 
== Enlaces externos ==
* [http://www.caracasvirtual.com/ateneo.asp Caracas Virtual: Ateneo De Caracas]
* [http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/3er_trimestre03/ateneo.html Mipunto.com: Espacio para expresión creadora Ateneo de Caracas]
* [http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hopn.aspx?id=o281105-03 El Carabobeño: María Luisa Escobar]
 
== Véase también ==
* [[Música venezolana]]
* [[Alfredo Sadel]]
* [[Aquiles Machado]]
 
{{ORDENAR:Escobar, maria luisa}}
 
[[Categoría:Músicos de Venezuela]]
[[Categoría:Compositores de Venezuela]]
[[Categoría:Nacidos en 1903]]

Revisión actual - 13:02 30 nov 2022

María Luisa González de Escobar fue una músico, compositora y pianista venezolana nacida en el estado Carabobo, el 5 de diciembre de 1903, y fallecida en el 14 de mayo de 1985. Compositora de numerosos boleros y canciones. Defensora de los derechos de autor. Se le atribuyen la fundación del Ateneo de Caracas, el Ateneo de Valencia y la Asociación Venezolana de Autores y Compositores.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 5 de diciembre, 1903
Lugar Carabobo, Venezuela
Muerte
Fecha 14 de mayo, 1985 (82 años)
Lugar Venezuela
Perfil
Profesión Músico, compositora, pianista

Biografía

Hija de Enrique González Olivo y María Gragirena Mijares. A los cinco años fue internada en el Colegio de Lourdes de las Hermanas Francesas de Valencia, donde inició estudios de piano. A los seis años compuso su primera canción, Blanca, la niña Angélica. A los ocho años fue internada en el Colegio de Welgelegem de Curazao, donde estudió francés, inglés, piano, violín, composición y terminó el bachillerato a los catorce años.

Posteriormente viajó a París por dos años y perfeccionó sus conocimientos de piano, canto y composición bajo la tutela del profesor Roger Ducasse. A los dieciséis años regresó a Valencia y compuso su primer ensayo de teatro musical en colaboración con el compositor Juan Vicente Lecuna y la poeta Olga Capriles (quien escribió el libreto). La comedia musical se estrenó con la actuación de sus propios autores como intérpretes principales.

En 1918 conoció y contrajo matrimonio con Federico Wolf, inmigrante alemán radicado en Puerto Cabello sobrino de Augusta Vergämel de Wolf, fundadora de la primera tipografía que existió en Caracas en la esquina de Pajaritos. Tuvieron tres hijos, Waldemar, Irma e Iván, pero divorciaron a los pocos años. Posteriormente se casó con el violinista José Antonio Escobar Saluzzo (17 de julio, 1887 - 8 de abril, 1970), miembro del Cuarteto de Cámara Ríos Reyna con el que inició la produción de discos de 78 rpm en el país. Con Escobar se residenció en La Pastora, Caracas y tuvo un cuarto hijo, Toney. En 1925 produjo en México dos discos de 78 rpm en los que interpreta con su voz de soprano las canciones La verdadera española, Canción de amor, La golondrina y La paloma.

Alrededor de 1931 González propuso a Antonio Lauro fundar una agrupación vocal instrumental de música venezolana. Lauro tomó al grupo con el que tocaba por la estación radial Broadcasting Caracas, formado por él Manuel Enrique Peréz Díaz, Marco Tulio Maristany y Eduardo Serrano y fundó el grupos los Cantores del trópico.(1) Entre 1933 y 1943 está popular agrupación divulgó la música venezolana tanto en el país como en el exterior, incluyendo composiciones de González.

Ese mismo año reunió un grupo de mujeres de la ciudad para organizar un Centro de Cultura, Arte y Ciencia, el cual se fundó como el Ateneo de Caracas el 31 de abril de 1931 y se inauguró el 8 de agosto siguiente siendo padrinos de este acto Pedro Antonio Ríos Reina y Eva Mondolfi, quienes prestaron un gran apoyo al Ateneo de Caracas. En 1941 González estrenó Orquídeas azules en el Teatro Municipal de Caracas, su primera obra de teatro lírico con música de ella misma y letras de la escritora Lucila Palacios. Dos años después de este éxito de taquilla y crítica estrenó en el mismo escenario La princesa girasol.

González fue una investigadora de las leyendas indígenas de Venezuela, las cuales utilizó en obras como el coreo-drama musical de carácter sinfónico Guaicaipuro. Esta obra fue presentada en 1951 con motivo de los III Juegos Olímpicos Bolivarianos celebrados en Caracas y recibió elogios de la crítica nacional y extranjera. En 1942 González viajó a Bogotá y permaneció durante un año actuando en teatros, centros culturales y en programas radiales. En 8 de diciembre de 1947 fue una de las fundadoras de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC), la cual dirigió hasta 1943. De esta organización algunos miembros se separan posteriormente para crear la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) el 16 de mayo de 1955.

Durante el resto de su carrera González escribió numerosas canciones, baladas, aires regionales venezolanos, operetas y dramas musicales. De todo su repertorio el tema más conocido es la canción Desesperanza, la cual fue interpretada por primera vez por el barítono venezolano Eduardo Lanz, grabada y popularizada internacionalmente por Alfredo Sadel y seleccionada como Canción del Año en Venezuela en 1949.

Más recientemente el tema fue interpretado por Ilan Chester, Trino Mora y Serenata Guayanesa. En su obra también se destaca Vals sentimental, concierto para piano y orquesta que fue interpretado por González misma en Caracas, Buenos Aires y Nueva York. Posteriormente fue interpretada por la pianista venezolana Guiomar Narváez en el Teatro Teresa Carreño junto a la Orquesta Filarmónica Nacional el 11 de diciembre 2005.(2) La partitura original de esta pieza fue donada al Instituto Sojo por los nietos de González. Recibió el Premio Nacional de Música por su labor musical poco antes de morir en 1984.

Fuentes

María Luisa Escobar. En: Revista Notas Musicales. Universidad de Los Andes.
María Luisa Escobar y el Ateneo de Caracas. En: Analítica.com.
María Luisa Escobar. En: SACVEN.

Enlaces externos

Ateneo De Caracas. Caracas Virtual.
Ateneo de Caracas. Mipunto.com.
María Luisa Escobar. El Carabobeño.

Notas y referencias

1. Latin American music review. Revista de música latinoamericana. University of Texas Press. p. 86. EE. UU. 2003. ISSN: 0163-0350. OCLC: 4287713.
2. Orquesta Filarmónica Nacional ofrece homenaje a Caricuao. Prensa Filarmónica/Prensa Web Radio Nacional de Venezuela. 8 de diciembre de 2005.

Artículos relacionados

Música de Venezuela
Alfredo Sadel
Aquiles Machado