Acciones

Manuel Ezequiel Bruzual

De La Venciclopedia

Revisión del 23:56 25 dic 2010 de imported>Edmenb (+ categoria masones)

Manuel Ezequiel Bruzual nació en Santa Marta, Colombia, en el año 1830 y falleció en Curazao el 14 de agosto de 1868. Fue un militar adscrito a las ideas liberales y desempeñó el cargo de Ministro de Guerra y Marina durante el año 1864, posteriormente, en el 1868 fue Presidente de Venezuela de forma provisional.

Vida Militar y Política

Manuel Ezequiel Bruzual, como militar adscrito a las ideas liberales, participa activamente en la Guerra Federal y combate en Santa Ines, Purereche, Buchivacoa, Barquisimeto y Portuguesa. Por mantenerse firme en sus ideales goza de la simpatía del pueblo por lo cual recibe el titulo de El Soldado sin miedo.

Una vez instaurado el Gobierno Federalista presidido por Juan Crisóstomo Falcón es nombrado en 1864 Ministro de Guerra y Marina, cargo al cual renuncia poco después, al enfrentarse a Juan Crisóstomo Falcón para rescatar la memoria del General Ezequiel Zamora.

Fue Traicionado por Guillermo Tell Villegas y encarcelado por Falcón. Dos años más tarde es designado Jefe del Estado Mayor del Ejército. El 6 de abril de 1868 se entrevista en Güigüe con el General Miguel Antonio Rojas, Jefe del Ejército del Pabellón Azul, y se conviene la suspensión de las hostilidades por el lapso de 15 días a fin de discutir un Tratado de Paz, el cual se firma, efectivamente el 11 de mayo. Como parte del acuerdo con los Azules, se encarga de la Presidencia de la República. El 19 de junio, se encuentra con el General José Tadeo Monagas, nuevo Jefe de la Revolución Azul, pero no logra un acuerdo con éste y las fuerzas del Gobierno son derrocadas: triunfa la Revolución Azul.

Parte a Puerto Cabello y desde allí se proclama en ejercicio de la Presidencia, alista tropas y es herido y derrotado por las tropas de José Ruperto Monagas el día 14 de agosto. Muere en Curazao después de agonizar a causa de una gangrena y mandado a ser enterrado por Falcón en una fosa común sin honores, acompañado por un hermano masón, sus restos fueron envinados unos años después a Venezuela para ser enterrado en el Panteón Nacional.

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL / CC-BY-SA-3.0 .