Acciones

Diferencia entre revisiones de «Luis Alfonzo Larrain»

De La Venciclopedia

m (Texto reemplazado: «|profesion2=compositor» por «|compositor}}»)
mSin resumen de edición
 
Línea 1: Línea 1:
{{Biografias
{{Biografias
|nombre=Luis Alfonzo Larrain
|nombre={{nombre|Luis|Alfonzo Larrain}}
|imagen=
|dia natal=22|mes natal=julio|año natal=1911
|leyenda=
|ciudad natal=La Victoria|estado natal=Aragua|pais natal=Venezuela
|fondo=solista
|dia de muerte=4|mes de muerte=julio|año de muerte=1996  
|Nombre de nacimiento=Luis Alfonzo Larrain
|ciudad de muerte=Caracas|pais de muerte=Venezuela
|dia natal=|mes natal=|año natal=|nacimiento=22 de julio de 1911
|profesion={{profesion|pianista|compositor}}
|muerte=4 de julio de 1996  
}}'''Luis Alfonzo Larrain''' fue un músico, compositor y director de orquesta de bailes nacido en [[La Victoria]], Estado Aragua, [[Venezuela]], el 22 de julio de 1911, y fallecido el 4 de julio de 1996, en [[Caracas]], Venezuela.
|lugar de nacimiento=Venezuela
|instrumento=Piano
|genero=Música popular bailable
|profesion={{profesion|Pianista|compositor}}
|Tiempo=1911 1996
|disquera=Panart, Discomoda
|website=
|Miembros=
|Otros miembros=
}}


'''Luis Alfonzo Larrain''' fue un músico, compositor y director de orquesta de bailes nacido en [[La Victoria]], Estado Aragua, [[Venezuela]], el 22 de julio de 1911, y fallecido el 4 de julio de 1996, en [[Caracas]], Venezuela.
==Biografía==
Hijo de Alejandro Alfonzo Pérez y Ana Larrain Martínez, a edad temprana demostró  su vocación por la música y recibió en el seno mismo de la familia sus primeros pasos gracias a su progenitora quién le enseñó canto y aprendizaje de cuatro. Trasladada la familia a la capital , adolescente muy joven, forma con unos amigos una improvisada agrupación que constaba de piano, violín, percusión y banjo. Habiendo evolucionado el grupo dos años después, e incorporados nuevos músicos, se le da el nombre de Orquesta Flava y recibe la aceptación de un pequeño público.


==Biografía. Sinopsis==
Ya como un conjunto  integrado y con la incorporación de otros instrumentos musicales, efectúa presentaciones en una emisora de radio de la capital. Así, tiene la oportunidad de conocer y alternar con algunos artistas que para el momento ya gozaban de cierto renombre, como Graciela Naranjo y Enrique Alvarenga. El estímulo de los primeros pasos le impulsa a organizar una agrupación formal, a tiempo que continuaba su aprendizaje, especialmente en armonía y composición como alumno del maestro Vicente Emilio Sojo, Director Fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela.
Hijo de Alejandro Alfonzo Pérez y Ana Larrain Martínez, a edad temprana demostró  su
vocación por la música y recibió en el seno mismo de la familia sus primeros pasos gracias a su progenitora quién le enseñó canto y aprendizaje de cuatro.
Trasladada la familia a la capital , adolescente muy joven, forma con unos amigos una improvisada agrupación que constaba de piano, violín, percusión y banjo. Habiendo evolucionado el grupo dos años después, e incorporados nuevos músicos, se le da el nombre de Orquesta Flava y recibe la aceptación de un pequeño público.


==Primeros pasos==
Realizados los primeros arreglos musicales para orquesta de bailes, sobre todo para el merengue venezolano, organiza formalmente su orquesta, con la participación de cantantes como “Kiko” Mendive, Marco Tulio Maristani y Graciela Naranjo; y, posteriormente, otros, como Elisa Soteldo, Ada Alba, Elio Rubio, Orlando Vallejo y [[Manolo Monterrey]]
Ya como un conjunto integrado y con la incorporación de otros instrumentos musicales, efectúa presentaciones en una emisora de radio de la capital. Así, tiene la oportunidad de conocer y alternar con algunos artistas que para el momento ya gozaban de cierto renombre, como Graciela Naranjo y Enrique Alvarenga.
El estímulo de los primeros pasos le impulsa a organizar una agrupación formal, a tiempo que continuaba su aprendizaje, especialmente en [[Armonía]] y [[Composición]] como alumno del maestro[[ Vicente Emilio Sojo]], Director Fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela.


==Consolidación==
Luis Alfonzo fue uno de los precursores en la adaptación del merengue venezolano y la agrupación orquestal tipo banda, además contribuyó a su adaptación bailable como ritmo de raíces africanas. De igual modo, fue ingenioso en la adaptación de otros temas tradicionales como el joropo a la orquesta de baile, tal como en ''El pajarillo aragüeño'' de Riera y Ramos interpretado por Rafa Robles.
Realizados los primeros arreglos musicales para  orquesta de bailes, sobre todo para el merengue venezolano, organiza formalmente su orquesta, con la participación de cantantes como “Kiko” Mendive, Marco Tulio Maristani y Graciela Naranjo; y, posteriormente, otros, como Elisa Soteldo, Ada Alba, Elio Rubio, Orlando Vallejo y [[Manolo Monterrey]]


Luis Alfonzo fue uno de los precursores en la adaptación del merengue venezolano, -generalmente compuesto en la tonalidad de [[modo mayor]]-, a la agrupación orquestal tipo banda, dando a este género un impulso novedoso, sin perder su originalidad tradicionalista; contribuyendo a su adaptación bailable como ritmo de profundas raíces africanas. De igual modo, fue ingenioso en la adaptación de otros temas tradicionales, como el joropo, a la orquesta de baile, tal es el caso de, “El pajarillo aragüeño”, de Riera y Ramos, interpretado por Rafa Robles.
Por su orquesta desfilaron diversos cantantes del género popular, Graciela Naranjo, Elio Rubio, Leo Rodríguez y Carlos Torres. Con su versatilidad de compositor nació el bolero ''No me sigas mirando'', cantado por [[Mario Suárez (Cantante)|Mario Suárez]]; y ''No comprendo'' y ''Las cosas son como son'', guarachas cantadas por Elio Rubio. Otros temas son ''Dudas de mí'' de Luis Barragán y ''No volveré a encontrarte'', de Carlos José Maitín. En otros géneros, el merengue venezolano ''El cigarrillo'' de Juan Manuel Barrios, el bolero ''Maracaibo'' de Jesús Sanoja y el también merengue ''Esta es Venezuela'' de César Viera.


==Madurez==
Tal vez por su habilidad en la ejecución de la música popular en la amenización de bailes y fiestas recibió la denominación de «El mago de la música bailable». En el público la orquesta disputaba las preferencias con la [[Billo's Caracas Boys]], que era denominada «La orquesta más popular de Venezuela».
Por su orquesta desfilaron diversos cantantes del género popular, Graciela Naranjo,Elio
Rubio, Leo Rodríguez y Carlos Torres. Con su versatilidad de compositor nació el bolero “No me sigas mirando”, cantado por [[Mario Suárez (Cantante)|Mario Suárez]]; “No comprendo”, y, “Las cosas son como son”, guarachas, cantadas por Elio Rubio. Otros temas son “Dudas de mí”, de Luis Barragán, en voz de Rafa Robles; “No volveré a encontrarte”, de Carlos José Maitín, interpretado por  Leo Rodríguez. En otros géneros, el merengue venezolano “El cigarrillo”, de Juan Manuel Barrios y el bolero “Maracaibo”, de Jesús Sanoja, ambos en la voz de Leo Rodríguez; asimismo el merengue “Esta es Venezuela”, de César Viera, cantado por Rafa Robles.
Tal vez por su habilidad en la ejecución de la música popular en la amenización de
bailes y fiestas recibió la denominación de “El mago de la música bailable”.
En el seno del público la orquesta disputaba las preferencias a la [[Billo's Caracas Boys]], que, a su vez, era denominada, “La orquesta más popular de Venezuela”.


Se alternaban las presentaciones a través de la radio, en especial en los primeros años, con las presentaciones en clubes o en giras hacia otros lugares del país; o bien, hacia el exterior, sobre todo a Colombia, o hacia las islas de la [[Cuenca del Caribe]].
Se alternaban las presentaciones a través de la radio, en especial en los primeros años, con las presentaciones en clubes o en giras hacia otros lugares del país; o bien, hacia el exterior, sobre todo Colombia, o hacia las islas de la cuenca del Caribe. Puesto en boga el cha cha chá a mediados de los años 1950, la orquesta de Luis Alfonzo grabó algunos, como ''El alardoso'', de Enrique Jorrín, creador de este género. Sin embargo continuaron predominando en su repertorio guarachas como ''Mercedes'' de Jesús Márquez, boleros como ''Quisiera'' de Luis Alfonzo y los merengues ''Dime adiós'' y ''La guitarra'' de Miguel de Alberto González Padrino. Otros temas de éxito son ''Te caigo a tiros'' de Manolo Monterrey,  ''Qué hora es'' de Willy Gamboa, la guaracha ''Por comer zapoara'' de Francisco Carreño  y el bolero-son ''Quisiera'' de Luis Alfonzo.  
Puesto en boga el cha cha chá, a mediados de los ’50; la orquesta de Luis Alfonzo grabó
algunos, como “El alardoso”, de Enrique Jorrín, creador de este género. Sin embargo
continuaron predominando en su repertorio las guarachas: “Mercedes”, de Jesús Márquez, y, “No comprendo”, de Luis Alfonzo, ambas en la voz de Elio Rubio; boleros
como, “Quisiera”, de Luis Alfonzo, y, “No volveré a encontrarte”, de Carlos José Maitín, cantados por Leo Rodríguez; “Dime adiós”, merengue venezolano, vocalizado por Ada Alba, y, “La guitarra de Miguel”, merengue venezolano de Alberto González Padrino.Otros temas de éxito son “Te caigo a tiros”, de Manolo Monterrey,  “Qué hora es”, de Willy Gamboa, guarachas, ambas en la voz de Luisín Landáez, “Por comer zapoara”, merengue de Francisco Carreño, y, “Quisiera”, un bolero-son, de Luis Alfonzo. Este subgénero popular, mezcla de son y bolero estuvo en boga en estos tiempos, hoy día, ha caído casi totalmente en desuso.


==Vida personal y otras actividades==
Luis Alfonzo alternaba su actividad musical con otras como la publicación de escritos sobre asuntos humorísticos del acontecer diario. Compuso la música de la película ''Carambola'' en 1939, escrita y dirigida por Fini Veracoechea. Estuvo casado con la cantante Elisa Soteldo. Luego se casó con Eduvigis Bravo y fundó una empresa para grabaciones discográficas.
Luis Alfonzo alternaba su actividad musical con otras como la publicación de escritos sobre asuntos humorísticos del acontecer diario. Compuso la música de la película
“Carambola”, en 1939, escrita y dirigida por Fini Veracoechea. Estuvo casado con la cantante Elisa Soteldo, de quién se divorció; luego se casó con Eduvigis Bravo y fundó una empresa para grabaciones discográficas.


La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, fue fundada en Caracas el 15 de mayo de 1955; más tarde, legalizada el 25 de mayo del mismo año
La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, fue fundada en Caracas el 15 de mayo de 1955; más tarde, legalizada el 25 de mayo del mismo año. Los fundadores fueron Luis Alfonzo Larrain, Ulises Acosta, [[Manolo Monterrey]], Jesús [[Chucho Corrales]], Fernando López y Luis María Frómeta Pereira, [[Billo Frómeta]]. En 1979 se acordó instituir su aniversario, el 15 de mayo, como «Día del Compositor Venezolano».
Los fundadores fueron Luis Alfonzo Larrain, Ulises Acosta, [[Manolo Monterrey]], Jesús [[Chucho Corrales]], Fernando López y Luis María Frómeta Pereira, [[Billo Frómeta]].
Años después, en 1979 se acordó instituir su aniversario, el 15 de mayo, como ‘’’Día
del Compositor Venezolano’’’.
Luis Alfonzo Larrain falleció en Caracas el 4 de julio de 1996.


==Discografía==
==Discografía==

Revisión actual - 15:24 6 dic 2022

Nacimiento
Nacimiento 22 de julio, 1911
Lugar La Victoria, Aragua, Venezuela
Muerte
Fecha 4 de julio, 1996 (85 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Pianista, compositor

Luis Alfonzo Larrain fue un músico, compositor y director de orquesta de bailes nacido en La Victoria, Estado Aragua, Venezuela, el 22 de julio de 1911, y fallecido el 4 de julio de 1996, en Caracas, Venezuela.

Biografía

Hijo de Alejandro Alfonzo Pérez y Ana Larrain Martínez, a edad temprana demostró su vocación por la música y recibió en el seno mismo de la familia sus primeros pasos gracias a su progenitora quién le enseñó canto y aprendizaje de cuatro. Trasladada la familia a la capital , adolescente muy joven, forma con unos amigos una improvisada agrupación que constaba de piano, violín, percusión y banjo. Habiendo evolucionado el grupo dos años después, e incorporados nuevos músicos, se le da el nombre de Orquesta Flava y recibe la aceptación de un pequeño público.

Ya como un conjunto integrado y con la incorporación de otros instrumentos musicales, efectúa presentaciones en una emisora de radio de la capital. Así, tiene la oportunidad de conocer y alternar con algunos artistas que para el momento ya gozaban de cierto renombre, como Graciela Naranjo y Enrique Alvarenga. El estímulo de los primeros pasos le impulsa a organizar una agrupación formal, a tiempo que continuaba su aprendizaje, especialmente en armonía y composición como alumno del maestro Vicente Emilio Sojo, Director Fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Realizados los primeros arreglos musicales para orquesta de bailes, sobre todo para el merengue venezolano, organiza formalmente su orquesta, con la participación de cantantes como “Kiko” Mendive, Marco Tulio Maristani y Graciela Naranjo; y, posteriormente, otros, como Elisa Soteldo, Ada Alba, Elio Rubio, Orlando Vallejo y Manolo Monterrey

Luis Alfonzo fue uno de los precursores en la adaptación del merengue venezolano y la agrupación orquestal tipo banda, además contribuyó a su adaptación bailable como ritmo de raíces africanas. De igual modo, fue ingenioso en la adaptación de otros temas tradicionales como el joropo a la orquesta de baile, tal como en El pajarillo aragüeño de Riera y Ramos interpretado por Rafa Robles.

Por su orquesta desfilaron diversos cantantes del género popular, Graciela Naranjo, Elio Rubio, Leo Rodríguez y Carlos Torres. Con su versatilidad de compositor nació el bolero No me sigas mirando, cantado por Mario Suárez; y No comprendo y Las cosas son como son, guarachas cantadas por Elio Rubio. Otros temas son Dudas de mí de Luis Barragán y No volveré a encontrarte, de Carlos José Maitín. En otros géneros, el merengue venezolano El cigarrillo de Juan Manuel Barrios, el bolero Maracaibo de Jesús Sanoja y el también merengue Esta es Venezuela de César Viera.

Tal vez por su habilidad en la ejecución de la música popular en la amenización de bailes y fiestas recibió la denominación de «El mago de la música bailable». En el público la orquesta disputaba las preferencias con la Billo's Caracas Boys, que era denominada «La orquesta más popular de Venezuela».

Se alternaban las presentaciones a través de la radio, en especial en los primeros años, con las presentaciones en clubes o en giras hacia otros lugares del país; o bien, hacia el exterior, sobre todo Colombia, o hacia las islas de la cuenca del Caribe. Puesto en boga el cha cha chá a mediados de los años 1950, la orquesta de Luis Alfonzo grabó algunos, como El alardoso, de Enrique Jorrín, creador de este género. Sin embargo continuaron predominando en su repertorio guarachas como Mercedes de Jesús Márquez, boleros como Quisiera de Luis Alfonzo y los merengues Dime adiós y La guitarra de Miguel de Alberto González Padrino. Otros temas de éxito son Te caigo a tiros de Manolo Monterrey, Qué hora es de Willy Gamboa, la guaracha Por comer zapoara de Francisco Carreño y el bolero-son Quisiera de Luis Alfonzo.

Luis Alfonzo alternaba su actividad musical con otras como la publicación de escritos sobre asuntos humorísticos del acontecer diario. Compuso la música de la película Carambola en 1939, escrita y dirigida por Fini Veracoechea. Estuvo casado con la cantante Elisa Soteldo. Luego se casó con Eduvigis Bravo y fundó una empresa para grabaciones discográficas.

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, fue fundada en Caracas el 15 de mayo de 1955; más tarde, legalizada el 25 de mayo del mismo año. Los fundadores fueron Luis Alfonzo Larrain, Ulises Acosta, Manolo Monterrey, Jesús Chucho Corrales, Fernando López y Luis María Frómeta Pereira, Billo Frómeta. En 1979 se acordó instituir su aniversario, el 15 de mayo, como «Día del Compositor Venezolano».

Discografía

  • Como gozo
  • Quisiera
  • El cigarrillo
  • Tinguilín
  • Qué vamo’ a comé
  • El morrocoy
  • No comprendo
  • Quisiera yo
  • No volveré a encontrarte
  • Dime adiós
  • Mercedes
  • La guitarra de Miguel
  • Qué barbaridad
  • Por comer zapoara
  • Maracaibo
  • Vamos a beber
  • El Pajarillo aragüeño
  • El alardoso
  • Te caigo a tiros
  • Esta es Venezuela
  • Temor
  • No me sigas mirando
  • La jaiba y el cangrejito
  • A mi palomita
  • No lo jures
  • Bernabé se alborotó

Referencias

Chitty]