Acciones

Los Guaraguao

De La Venciclopedia

Revisión del 16:20 12 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «grupo musical » por «grupo musical»)

Los Guaraguao es un cuarteto musical venezolano formado en 1973. El grupo tenía como mentor al cantante Alí Primera, y como él, pertenece al movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana y se identifica por un profundo compromiso social e ideológico de sus interpretes. La agrupación tiene seguidores en toda América, especialmente en Centro América, donde sus canciones de protesta y solidaridad tuvieron un gran impacto durante los conflictos armados sufridos por la región en los años 1970 y 1980. El nombre de la agrupación proviene de un vocablo aborigen que significa halcón.

Los Guaraguao
Los Guaraguao
Los Guaraguao
https://www.venciclopedia.org/images/a/a4/Los_Guaraguao.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Fundación 1973
Género Folclórico, Protesta
Miembros Eduardo Martínez, Luis Suárez, Jesús Cordero, José Manuel Guerra, Saúl Morales
Status Activa

Historia

La alineación original incluyó a Eduardo Martínez (voz principal, cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería). En 1973, el grupo editó su primer álbum, Las casas de cartón, el cual tuvo un enorme enorme en Latino América. En 1974 la agrupación editó su segundo álbum, Es mi viejo, e inició una extensa gira por Venezuela y otros países de América, incluyendo una participación en el I Festival de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

Este evento fue organizado por la Central General de Trabajadores (CGT) de la República Dominicana y allí compartieron escenarios con otros representantes de la nueva canción como los dominicanos de Expresión Joven (Ramón Leonardo, Chico González), Nueva Forma (Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Claudio Cohén) y Convite (Ana Marina Guzmán, Luis Días), y figuras más reconocidas como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Víctor Manuel, Ana Belén, Bernardo Palombo, Pi de la Serra, Guadalupe Trigo, Roberto Darwin, Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Estrella Artau, Johnny Ventura, Cuco Valoy y otros artistas que actuaron en solidaridad con la causa sindical dominicana. La influencia de esta experiencia se haría patente en las siguientes grabaciones de la agrupación, que en 1975 editó tres LP consecutivos: Venezuela folklore y esperanza, Pobrecito mi país y Tío Caimán.

Saúl Morales abandonó al grupo en esta etapa y fue sustituido en 1977 por el multi-intrumentista Luis Suárez, quien ese mismo año participó en la grabación del sexto álbum, Llegó el tiempo. En 1978, los Guaraguaos representaron a Venezuela en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba, y editaron su séptima producción discográfica, Los Guaraguao Volumen 7. En 1980 la banda editó sus grandes éxitos en un LP doble de compilación y realizaron una gira por España. También en ese año editaron el disco Rescate del folklore venezolano, en el cual experimentaron con olvidados géneros musicales de Venezuela. En 1982, editaron Nuestras manos y al año siguiente el doceavo disco de su carrera, Por un nuevo amanecer. Ese año Los Guaraguaos participaron en el Festival por la Paz en Centroamérica y el Caribe organizado por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).

En 1984 editaron el disco Y se fue de Carrera y viajaron a Bogotá, Colombia, como representantes de Venezuela en el V Festival de la Voz. También colaboraron vocalmente en el álbum Entre la rabia y la ternura de Alí Primera, quien murió el 16 de febrero de 1985 en un accidente de tránsito. Tras viajar a la Unión Soviética a participar en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1985, la agrupación entró en un largo hiato que se extendió hasta la grabación de su primer CD en 1996. Entre 1993 y 1997 la casa disquera norteamericana West Side Latino Records reeditó el catálogo de la banda en formato disco compacto.

A partir de 1999, la proliferación de gobiernos de izquierda en hispanoamérica llevó a Los Guaraguao a giras internacionales que incluyeron compromisos ante la comunidad latina en EE.UU. En noviembre de 2007 fueron invitados a El Salvador a para el anuncio público de la candidatura de Mauricio Funes, quien ganaría las elecciones. En 2008 también fueron invitados por la presidencia de la República Dominicana a un acto celebrado por los trabajadores del FTL en el Club Mauricio Báez de Santo Domingo.

Integrantes

  • Eduardo Martínez: Vocalista.
  • Jesús Cordero: Segundo vocalista, bajo.
  • José Guerra: Tercer vocalista, batería.
  • Luis Suárez: Guitarra, mandolina, teclados.

Discografía

Discos de estudio

Discos de recopilación

  • 1980 - Grandes éxitos (disco doble).
  • 2000 - Alí Primera y Los Guaraguao.