Acciones

Lemnaceae

De La Venciclopedia

Revisión del 14:13 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: « |» por «|»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Lemnaceae
Lemnaceae
Spirodela polyrrhiza y Wolffia globosa
Clasificación científica
Reino Plantae
Filo Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Arales
Familia Lemnaceae

Las Lemnaceae, pertenecen a la familia de las monocotiledóneas, son hierbas acuáticas o flotantes de estructura muy simple, carecen de tallo u hojas y su aparato vegetativo se reduce a frondes lenticulares (de naturaleza caulinar pero de aspecto laminar), a veces con pequeñas raíces filiformes en su cara inferior. Su reproducción es principalmente por retoños pero ocasionalmente producen flores unisexuales, reducidas a 1 estambre o al gineceo. Inflorescencias formadas por 1 o 2 flores masculinas y 1 flor femenina. Los frutos son utrículos, especie de saquitos flotantes con aire en su interior, indehiscentes o dehiscentes.

En Venezuela el género Lemna se encuentra ampliamente distribuído en todos los cuerpos de agua y se le conoce como "lenteja de agua" y no hay reportes de toxicidad asociada a estas plantas.

Como esta previsto en el Sistema de Cronquist la familia está integrada por cinco géneros y unas 38 especies, que habitan las aguas dulces calmadas de una gran parte del mundo.

Las lentejas de agua son una importante fuente alimenticia para las aves acuáticas y son también consumidas por los humanos de algunas zonas del Asia suroriental (como khai-nam).
Algunas especies se utilizan en acuarios y estanques de agua dulce donde se multiplican rápidamente, tanto, que a veces son difíciles de erradicar una vez establecidas. En casos extremos, como el del Lago de Maracaibo, su erradicación es simplemente imposible.

Las plantas pueden remover nitrato de las aguas y sirven de escudo para los peces. Las lentejas de agua son importantes en el proceso de bioremediación ya que crecen rápidamente, absorbiendo los excesos de nutrientes minerales, especialmente nitrógeno y fosfatos. Además, una cubierta de lentejas reduce la evaporación en comparación con una superficie al descubierto.

Lentejas de agua (Lemna obscura) en el lago de Maracaibo
Lemna minor
Lemna gibba

















Véase también:

Referencias y enlaces de interés

  • Armstrong, W. (2005) Wayne Armstrong's treatment of the Lemnaceae. [1].
  • Cross, J.W. (2006). The Charms of Duckweed. [2]
  • Landolt, E. (1986) Biosystematic investigations in the family of duckweeds (Lemnaceae). Vol. 2. The family of Lemnaceae - A monographic study. Part 1 of the monograph: Morphology; karyology; ecology; geographic distribution; systematic position; nomenclature; descriptions. Veröff. Geobot. Inst., Stiftung Rübel, ETH, Zurich.
  • Watson, L. and M.J. Dallwitz (1992 onwards). Lemnaceae in The families of flowering plants: descriptions, illustrations, identification, information retrieval. http://delta-intkey.com