Acciones

Leander

De La Venciclopedia

Revisión del 09:58 16 nov 2007 de Cojoilustrado (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Leander fue la corbeta utilizada por Francisco de Miranda durante su primera expedición a Venezuela en 1806. Tenía un armamento de entre 17 y 18 cañones y desplazaba unas 200 toneladas. Fue construida en 1800 por Stel Alcarguel, Greenock, Escocia, para Buchanan, Steven & Co., de Glasgow, luego llamada Dennistoun, Buchanan & Co.

Había servido de buque mercante y también para el contrabando de armas con Haití. En su última invasión filibustera fue apresado en 1803, en aguas de Barbados, por un corsario francés que lo llevó a la Isla de Guadalupe, posesión francesa, y allí fue comprado por una casa de Nueva York e inscrito bajo bandera norteamericana.

Fue contratada en Nueva York por Francisco de Miranda en 1805 con la ayuda del Coronel William Steuben Smith, inspector de dicho puerto y era propiedad del armador Samuel G. Ogden. Supuestamente tenia un nombre diferente, y fue rebautizada por Miranda en honor a su hijo Leandro.

Tras el fracaso de la misión de Miranda, el Leander llegó a Trinidad junto a la fragata HMS Seine de bandera británica, donde fue puesta en deposito para pagar por costas junto a toda su carga. Finalmente, fue vendida en subasta pública y con ese dinero se pagó a los hombres que quedaban a bordo.

En el Registro de Lloyd’s correspondiente a 1810 existen unas naves de este nombre con aparejo de fragata, construida en Escocia (en un astillero que aparece abreviado como Grene) alrededor de 1799, de 185 toneladas, con calado de 13 pies. Es probable que esta nave fuera la antigua embarcación de Miranda.

Fuente