Acciones

Lara

De La Venciclopedia

Lara es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Barquisimeto. El estado Lara tiene una superficie total de 19.800 Km2 y una población estimada (2001) de 1.751.625 habitantes.

Lara

Bandera

Escudo de armas

Cargando el mapa…

Ubicación de Lara en Venezuela

ISO 3166-2: VE-K - IDH: 0,7284 (0,7284: {{{idh posicion}}}/23)

Datos
Capital Barquisimeto
Fundación 1881
Región Centro-Occidental
Área 19 800 km² / 2.16 % del país (puesto 11)
Población 1 751 625 hab. (2001)
Densidad 88,466 hab/km² (9°)
Coordenadas  10° 4′ 12″ N, 69° 51′ 36″ W
Gentilicio Larense, guaro
Árbol nacional Semeruco
Límites
Norte Falcón
Sur Portuguesa, Trujillo
Este Yaracuy, Cojedes
Oeste Zulia
Sitio web de Lara

Historia

Durante la colonia y gran parte del periodo independentista, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada y se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quibor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy. En la constitución de 1881 se acordó la creación del Estado Norte de Occidente compuesto de Barquisimeto y Yaracuy. En la constitución de 1891 se le asignó el nombre de estado Lara, en honor al patriota Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en la por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Geografía

  • Ríos principales: Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacumbú.
  • Lagunas: Laguna Amarilla.

Clima

Predominan dos tipos de clima en el estado Lara: el tropical, seco y muy seco, y el premontano, también seco y muy seco, seguidos por el premontano húmedo. Los climas montano bajo húmedo y paramero húmedo corresponden apenas un 4,8% del área estadal. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones; éstas alcanzan 650 mm de promedio anual, con lluvias que caen en épocas diferentes de acuerdo con el lugar.

La temperatura media anual fluctúa entre 22 y 28º C, con un promedio de 23,8ºc en Barquisimeto

Economía

La agricultura y la actividad comercial se ubican como las principales actividades económicas de la región. Lara es líder en la producción de piñas, sisal, pimentón, y cebolla; mientras que el cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la pujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera.

Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción. Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales.

Entre los sectores industriales más importantes en el estado Lara destacan el sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles (a base de fibra de sisal). El estado Lara sustenta su sector manufacturero en la pequeña y mediana industria, ya que, a excepción de sus centrales azucareros, prácticamente todo su parque industrial consiste en empresas de menos de doscientos trabajadores.

Recursos económicos

Ganadería: Bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aves. Productos Agrícolas: Papas, cambur, sisal, cebolla, tomate, uvas, caña de azúcar, caraotas, piña y café. Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera. Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza hierro, mercurio, pirro filitas.

Recursos naturales

El estado cuenta con minerales metálicos y no metálicos, especialmente arcillas rojas y blancas, arenas silíceas, gravas, hierro, mercurio, pirro filitas, y varios tipos de caliza. Entre los recursos forestales se destaca el cují, jabillo, jobo, olivo, vera y semeruco.

Los ríos, embalses y fuentes de agua termales como las de agua viva, arenales, y volcancito de san miguel; otorgan potencial hidráulico.

Por último dispone de variados contrastantes escenarios naturales que son un atractivo para la práctica del ecoturismo.

Subdivisión

El Estado Lara consta de 9 municipios y 58 parroquias.

Municipio Capital
Andrés Eloy Blanco Sanare
Crespo Duaca
Iribarren Barquisimeto
Jiménez Quíbor
Morán El Tocuyo
Palavecino Cabudare
Simón Planas Sarare
Torres Carora
Urdaneta Siquisique

Demografía

1.556.415 habitantes para el año 2001. Los índices de población de Lara han sido durante los últimos 30 años muy superiores al promedio nacional. Más del 50% de la población se concentra en la capital (Barquisimeto) en donde se localizan las principales actividades comerciales, financieras e industriales. No obstante el dinamismo que ha alcanzado, coloca a la entidad como una de las más importantes receptoras de corrientes migratorias del país, que también ha alcanzado llegar a centros urbanos como: Carora, Quibor, El Tocuyo, Cubiro, Cabudare y Duaca; los cuales fundamentan la economía en actividades agrícolas.

Poblaciones principales

Carora, Cabudare, El Tocuyo, Quibor, Siquisique, Sanare.

Censos

1981 1990 2001 2005
Total hab. 945.064 1.193.161
(26,3%)
1.556.415
(30,4%)
1.751.625

Actualmente, el estado cuenta con una densidad de población de 78,6 hab/km².

Cultura

  • El Tamunangue: Entre los días 12 y 13 de junio, Lara, más específicamente en El Tocuyo, Curarigua y las zonas adyacentes a El Tocuyo, se manifiestan con el baile de los negros de San Antonio de Padua, cuyo nombre emocional es Tamunangue. La celebración es una mezcla de ritos indígenas, bailes de salón europeos y ritmos africanos, y consta de 7 sones: La Batalla, El Yiyevamos, La Bella, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco y El Seis Corrío o El Seis Figureao.
  • Tintorero y Guadalupe: Son 2 poblados formados por la artesanía. A Tintorero llegaron las ovejas desde Sevilla, pero fueron desterradas bajo la acusación de que originaban desiertos. Quedó en cambio la práctica del telar, lana y hamacas aunque hoy la lana ha sido sustituida por el algodón industrial. En Guadalupe predominan las tallas de madera, que han adquirido una plasticidad exquisita, en un trabajo en donde se combinan distintos tonos de este noble material para recrear frutas, y figuras variadas.
  • La Divina Pastora: Todos los 14 de enero, la imagen de la Divina Pastora (patrona de Barquisimeto) es llevada en una multitudinaria procesión desde el templo en santa rosa hasta la catedral. Lo que ocurre en los próximos 8 km es sin duda el acto religioso que logra movilizar a más personas en el ciclo anual de festividades del país.

Vegetación

Es tan variada como su relieve y clima, aunque en casi todo el territorio predomine la vegetación xerófila representada por cujies, tunas, espinares y cardonales.

Al sur la variedad va de matorrales y arbustos hasta bosques siempre verdes, con bosques en zonas montañosas.

Sitios históricos

  • Los Horcones: El 22 de julio de 1813, se realiza una de las batallas emprendidas por el libertador Simón Bolívar, en ella también participó el general de división jacinto Lara, pero quien se cubre de gloria en esa batalla es el general Florencio Jiménez, acompañado de su compañero José Félix Rivas.
  • El Ateneo de Barquisimeto: Fue creado bajo el principio de rescatar la cultura de la ciudad, el 8 de octubre de 1986.
  • El Obelisco: Sin duda es el icono más representativo del estado Lara. Se ubica al oeste de la ciudad de Barquisimeto (capital del estado) el cual fue construido en el año de 1952, con motivo a los 400 años de su fundación. La estructura se basa principalmente en concreto y acero, consta de un ascensor y mide 75 metros de altura.
  • Museo de Barquismeto: Edificio construido en 1579, en donde anteriormente funcionaba el Hospital San Lázaro para pasar tras unas reformas en el año de 1877 a ser el Hospital La Caridad. Tiempo después, en 1939, pasa a llamarse Hospital Antonio María Pineda. Al ser trasladado este hospital a otro emplazamiento, el edificio se convierte en 1983 en el museo principal de la ciudad.
  • Teatro Juárez: Ubicado en todo el centro de la ciudad barquisimetana, fue inaugurado en 1905 el Teatro Municipal. Con más de 110 años, se le han realizados diversas reformas, y ha constituido un ícono cultural para la ciudad, en donde se realizan espectáculos y manifestaciones culturales, lo que también es de atractivo para los turistas.

Enlaces externos