Acciones

La Puta Eléctrica

De La Venciclopedia

La Puta Eléctrica
La Puta Eléctrica
La Puta Eléctrica
https://www.venciclopedia.org/images/3/31/La_Puta_Electrica.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Duración 1994-2007
Género Rock, Punk, Hard rock
Sellos Universal
Miembros Norton Pérez, Roberto Bernal, Fernando Carías, Jean Martínez, José Miguel De Robertis, Pablo Fernández, Elio Fernández, Roberto Bernal, Robert Gibiaqui, Fernando Fica
Status Disuelta

La Puta Eléctrica (a veces La P... Eléctrica) fue una banda de rock venezolana formada en Caracas en 1993 por Norton Pérez (voz, guitarra), Fernando Carías (bajo) y Jean Martínez (batería). Parte emblemática del movimiento musical underground de comienzos de los años 1990, LPE tuvo un gran impacto en la movida caraqueña con sus temas de rock duro y caóticas presentaciones en vivo encabezadas por el carismático y energético Pérez. LPE describió su sonido como A-Go-Go Maldito.

Los miembros se conocieron en la escuela de música Roland Learning Center en El Rosal, donde crearon una banda inicialmente denominada Oscuro y Obsceno. Durante esta etapa la banda tuvo diferentes integrantes, incluyendo al vocalista, grabaron algunos demos y participaron en festivales de música como el Rock y Lápices en 1991. Tras la salida del vocalista, Pérez asumió el rol de vocalista, compositor y líder de la banda. Tras muchos ensayos y toques en pequeñas tarimas capitalinas como Doors y Underground, el trío dio su primer concierto formal en el Café Rajatabla el 16 de julio de 1994.

La presentación fue grabada por el ingeniero de sonido de la banda Gelson Briceño y esta grabación llegó a manos del ex Baphometh Franklin Zambrano, quien comenzó a rotarla en su programa de radio Metal sobre Metal. Esto sirvió para incrementar la popularidad de la banda y llevó a Briceño a inscribirlos en el V Festival Nuevas Bandas, que tuvo lugar en el CELARG en mayo de 1995. La Puta Eléctrica recibió el primer premio en la Sala Rómulo Gallegos de manos de Pedro Vicente Lizardo "PTT", vocalista de La Misma Gente. El premio fue la grabación de un demo de cuatro canciones. Ese mismo mes la banda grabó Rueda, Da Da, Dinamita y Odio con el ingeniero de sonido Alonso Pérez.

En 1996 Dinamita comenzó a rotar en las radios pop del país y LPE ganó el premio Banda Revelación en los Premios Venezuela Pop & Rock. Al año siguiente graban otros cuatro temas a incluirse en el influyente compilado Caracas Underground producido por Diego Márquez y Kiko Villanueva. De Suet, Pupú, Pasaje Zing y Sur-fin, solo Pupú, retitulado Una mentira tuya, entró en rotación radial.

En esta etapa Norman Piña, tecladista temporal de la banda, instituyó un rayo como logotipo de la banda, la cual adoptó indumentarias futuristas basadas en la serie animada Los imposibles de Hanna-Barbera a manera de uniforme. Con este estilo tocaron en el Poliedro de Caracas el 24 de julio de 1997 junto a Barrio Boyzz, Cebollas Ardientes, Control Machete, Desorden Público, King Changó y Mulato. Esto fue después que el gerente de 92.9 Guillermo Zambrano popularizara de nuevo el sencillo Dinamita al reintroducirlo en la rotación de la estación de radio caraqueña. Esta presentación estuvo plagada de problemas de sonido debido a problemas de producción.

A pesar de el éxito radial y de presentaciones, LPE nunca recibió un contrato discográfico. Finalmente debutaron con Rayos-X (2000) de forma independiente. El disco fue grabado por el ingeniero Daniel Hernández en RM Estudios durante horas de inactividad para reducir costos. De este disco se radiaron los sencillos No te creo y Máquina, entre otros, e incluyó los temas nuevos junto a sus primeros sencillos como bonus tracks. Así LPE recopiló toda su obra hasta entonces en un solo disco.

Al mismo tiempo la banda tocó con la banda Ojo Fatuo en la obra Fingers, dedos de goma, en el Festival de Teatro de Caracas y en el ciclo de conciertos Miércoles Insólitos en el Teatro Nacional (1998), donde invitaron a Pablo Dagnino para tocar el tema Ojos por ahí. Posteriormente, Pérez trabajaría en los primeros tres discos de Pixel, la banda de Dagnino a la cual Perez ayudó a fundar.

En este ciclo compartieron tarima con Dermis Tatú, Pan, Los Amigos Invisibles, La Leche, Pacífica y otros. En el 2002 la banda grabó una versión de Una extraña sensación de soledad para el disco tributo a Sentimiento Muerto Lo-Fi SM (2002).

En el 2001 Jean Martínez abandonó la banda y fue sustituido por José Miguel de Robertis para la grabación de Misión Fantasma (2001) para Universal Music de Venezuela. A pesar de una gira de apoyo, este disco tuvo la desventaja de salir durante la crisis política del 2001 en Venezuela, la cual motivó a Derobertis a emigrar a México y a Carías a también salir de la banda en el 2003. El tema debut, Mentiras embrujadas, tuvo rotación a nivel nacional al igual que el tema Tu mirada, cuyo video rotó insistentemente en Puma TV.

Paralelamente, la banda realizó diferentes conciertos, incluyendo el 4to Festival 100% Rock Venezolano en Valencia, estado Carabobo, donde fueron invitados especiales para el cierre. En ese concierto compartieron tarima con el grupo colombiano Aterciopelados frente más de 25.000 personas. En el 2003 la banda grabó el video de Chica vitamina y en el 2004 se estrenó el video Big time, muestra audiovisual con el trabajo en vivo de la banda. También en el 2004, Máquina fue incluido en la banda sonora de la película Yotama se fue volando de Diego Rísquez.

Eventualmente Pérez sustituyó a Carias por Elio Fernández (batería), añadió a Roberto Bernal "Chon" (secuencias, teclados) en el 2004, y cubrió el puesto de Derobertis con Pablo Fernández (bajo) en el 2005. Con esta formación grabaron Kazando malandras (2005). El disco produjo los sencillos Victoria, Spiral, Kazando malandras y Big time. Chon renunició a la banda a finales del 2006. LPE tocó por primera fuera de Venezuela en el marco de Rock al Parque en Bogotá, el 19 y el 20 de octubre del 2006 en MOD Bar y ¡¡¡Socorro!!!.

En el 2007, La Puta Eléctrica volvió a los Estudios 1106 de Caracas (donde grabó, mezcló y masterizó Kazando malandras) bajo la producción de Juan Carlos Almao y Víctor Mendoza. El objetivo fue grabar un tema como parte de la iniciativa de Puma TV de versionar música venezolana con bandas contemporáneas. La Puta Eléctrica eligió el tema Ladrón de tu amor de Gualberto Ibarreto. La versión fue un éxito radial a nivel nacional.

También en el 2007, Pérez viajó a Madrid y Barcelona, España, para organizar una gira. Pablo y Elio Fernández arribaron a España en febrero, pero se negaron a cumplir los compromisos adquiridos por Pérez porque exigían una estadía más extensa de lo que querían. Pérez los expulsó de la banda, y para cumplir con los conciertos ya firmados, reclutó a Robert Gibiaqui (batería) y Fernando Fica (bajo).

De vuelta a Venezuela, Pablo y Elio Fernández publicaron un comunicado en la página MySpace de la banda en la que anunciaron su disolución por la renuncia de Pérez. En el comunicado también lo acusaron de comportamiento anti-profesional y le prohibieron usar el nombre La Puta Eléctrica (y otras variedades como La P Eléctrica, la Eléctrica y la Puta Electrika) alegando ser socios mayoritarios de la marca registrada. Pérez alegó que sus ex compañeros habían alterado el registro de la banda y eventualmente anunció que la obtuvo de vuelta. Sin embargo, durante el tiempo de incertidumbre se vio obligado a cambiar el nombre de sus proyectos en Barcelona a Jacktürbo, banda creada por Pérez, Ismael García (bajo) y Carlos Molet (batería).

Con Jacktürbo, Pérez comenzó a trabajar en nuevo disco con Derobertis, quien regresó como baterista, ingeniero y productor desde México. La coordinación se realizó vía internet con Pérez grabando en Barcelona junto a Ismael García (bajo). Con la salida de Jacktürbo (2008) La Puta Eléctrica quedó oficialmente disuelta.

En el 2010 Molet fue sustituido por Miguel Belvis. Esta alineación grabó Jacktürbo II (2011). Estos dos discos evolucionaron el sonido de LPE hacia metal más pesado. Posteriormente Norton emigró a Finlandia con su esposa e hija, donde creó la banda Necronomisurf, integrada por Pérez (guitarra, voz), Igor del Toro (bajo, voz), Oscar Sánchez (batería) y de sonido aún más duro que sus bandas anteriores.

Integrantes

  • Norton Pérez: Voz, guitarra, coros (1993-2007)
  • Elio Fernández: Batería, coros (2004-2007)
  • Pablo Fernández: Bajo, coros (2005-2007)
  • Roberto Bernal (Chon): Teclados, secuencias (2004-2006)
  • Fernando Carías: Bajo coros (1993-2003)
  • Jean Martínez: Batería, percusión (1993-2003)
  • José Miguel De Robertis: Batería (2001-2003)
  • Robert Gibiaqui: Batería (2007)
  • Fernando Fica: Bajo (2007)

Discografía

  • 2000 - Rayos X
  • 2002 - Misión fantasma
  • 2005 - Kazando malandras

Enlaces externos