Acciones

Juan Vicente de Bolívar y Ponte

De La Venciclopedia

Revisión del 08:24 10 abr 2010 de imported>Oscar Benavides (Texto reemplaza - '= Caracas, Venezuela' a '= Caracas')
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Juan Vicente Bolívar y Ponte
Nacimiento
Nacimiento 15 de octubre de 1726
Lugar Aragua, Venezuela
Muerte
Fecha 19 de enero de 1786
Lugar Caracas
Perfil
Profesión Militar

Juan Vicente Bolívar y Ponte nació el 15 de octubre del año 1726, en el estado Aragua, Venezuela y fue el padre del libertador Simón Bolívar. Hijo de Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y María Petronila de Ponte y Marín, quien era descendiente del Infante Juan Manuel de Castilla, Príncipe de Villena y nieto de Fernando III de Castilla.

Juan Vicente Bolívar, era miembro de la clase mantuana de Venezuela, acaudalado aristócrata y terrateniente de origen noble.

Tenía el título de Marqués de San Luis, y heredó una importante fortuna que acrecentó con su administración. Entre sus propiedades estaban dos haciendas de cacao, una en los Valles del Tuy, y otra en Marón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Suata, Caicara y los Valles de Aragua; el ingenio de San Mateo, el Hato de Totumo, en Tiznados. Entre 1753 y 1758, aproximadamente, residió en España.

Desde joven también se dedicó a la carrera de las armas. En marzo de 1743 fue voluntario en la defensa del Puerto de La Guaira al lado del Gobernador Gabriel de Zuloaga, por el ataque por el almirante ingles Charles Knowles. A los pocos meses repitió su labor en las fuerzas de Aragua en auxilio del ataque de Knowles a Puerto Cabello.

Fue designado Procurador de Caracas en 1747 por el Cabildo de la ciudad, y nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz en 1759. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. En 1765 fué Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

El 1 de diciembre de 1773, contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión nacieron cinco hijos:

Juan Vicente de Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786.

Ver también