Acciones

Juan Vicente Torrealba

De La Venciclopedia

Revisión del 21:39 4 oct 2007 de imported>Chocolate
Juan Vicente Torrealba

Juan Vicente Torrealba nació en Caracas, el 20 de febrero de 1917. Aunque se considera más llanero que cualquiera. Músico y compositor venezolano, autor de famosas piezas del folklore, como Concierto en la llanura, Rosario, La Potranca Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, entre otras, cuya trascendencia universal, le coloca como el arpista de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia.

Biografía

“Hombre de caballo, soga y toro bravo” Así fue considerado en sus años llaneros este excelente ejecutante del arpa criolla, compositor y maestro de aires nacionales y de profundo arraigo en el Llano Venezolano.

Juan Vicente Torrealba Pérez nació nacido en la esquina de Rosario Caracas, el 20 de febrero de 1917, es el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez. Sus padres lo llevaron de seis meses de edad al pueblo de Camaguán, al cual considera su pueblo natal Aprendió a tocar el arpa a los 16 años, en las noches de vaquerías y las parrandas del hato que fue su hogar hasta el año 1948, que se vino a la capital. En estos años l1aneros desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal y administrador. Como anécdota de su adolescencia cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez.

En Caracas comienza su vida profesional como músico y compositor. Sus composiciones: “Rosario”, “Concierto en la Llanura”, “Madrugada Llanera” y “Sinfonía en El Palmar”, entre otras, son una muestra de su brillante creatividad y de su bien merecida popularidad; además de haberle abierto las puertas de Europa y toda la América.

Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional inicia también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. En 1971, marca un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica. Al principio de 1973, en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto. Firma contrato con la división disquera de la transnacional BASF, con la cual realiza varios LPs con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llega inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia In Ritmo Tropicale (1977). Anteriormente, había grabado a su lado la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y japonés. En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disuelve momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación, graba su único LP titulado Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento es ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disuelve la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad. Firma contrato en 1981 con la disquera Sonográfica, con la cual realiza unas pocas grabaciones, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, el Maestro Torrealba (como se le conoció en sus últimos años de actividad musical) se ha dedicado a la fotografía y a la pintura. A pesar del motivo que llevó al retiro al conocido músico y compositor, Torrealba ha realizado aproximadamente 130 discos entre LPs y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, ha grabado 10 composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ha ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo 20. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño, un homenaje a este insingne venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones venezolanas. Su rica veta melódica arranca de la belleza del sentir llanero, de la sabana, de los palmares y de la soledad de la llanura. Toda su vida profesional ha sido dedicada a la tarea de divulgar el patrimonio nacional como autor, arreglista, director, investigador musical, ejecutante y maestro. Su obra musical ha dejado en los venezolanos ese sabor a tierra de la llanura toda caminos como la esperanza, toda horizontes como la voluntad.

Referencias