Acciones

Diferencia entre revisiones de «Juan Vicente Torrealba»

De La Venciclopedia

imported>Lizardkg
m (Texto reemplaza - '|Nombre = ' a '|nombre =')
m (Texto reemplazado: «|lugar de nacimiento=|ciudad natal=» por «|ciudad natal=»)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de artista musical
{{Biografias
|nombre =Juan Vicente Torrealba
|nombre=Juan Vicente Torrealba
|Imagen = Juan Vicente Torrealba.jpg
|imagen=Juan Vicente Torrealba 1.jpg
|Tamaño = 250px
|ancho=200px
|Subtítulo =  
|dia natal=|mes natal=|año natal=|nacimiento=20 de febrero de 1917
|Nacimiento = [[20 de febrero]] de [[1917]], [[Caracas]], [[Venezuela]]
|ciudad natal=Caracas|pais natal=Venezuela
|Instrumento = [[Compositor]], [[Arpa]], [[Guitarra]]
|muerte=
|Tiempo = [[1947]] - [[1986]]
|lugar de muerte=
|Estilo = [[Música de Venezuela|Folklore venezolano]]
|profesion={{profesion|músico}}
}}
|}}'''Juan Vicente Torrealba Pérez''' es un músico y compositor venezolano nacido en [[Caracas]] el 20 de febrero de 1917. Es el autor de numerosas y populares piezas del folclore de [[Venezuela]] como [[Concierto en la llanura]], [[Rosario]], [[La potranca zaina]], [[Madrugada llanera]], [[Sabaneando]], y se le considera como el arpista de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia.
'''Juan Vicente Torrealba''' es un [[musico]] y compositor [[venezolano]], autor de famosas piezas de arte venezolana, y, principalmente del llano venezolano, tales como ''Concierto en la llanura, Rosario, La Potranca Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando'', entre otras, cuya trascendencia universal, le coloca como el arpista de mayor renombre que ha tenido [[Venezuela]] en toda su historia, junto a [[Ignacio "El indio" Figueredo]].Juan Vicente Torrealba nació en [[Caracas]], el [[20 de febrero]] de [[1917]].Sin embargo, a escasos ocho meses de edad sus padres se radicaron en la población de Camaguán, Estado Guárico, en el mismo centro geográfico de Venezuela.


== Biografía ==
==Biografía==
Juan Vicente Torrealba Pérez es el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, entonces una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del [[Nuevo Circo de Caracas]]. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado ''Banco Largo'', cercano a la población de Camaguán (Estado [[Guárico]]). Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador [[Juan Vicente Gómez]]. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra. Como otros jóvenes de la época, Torrealba estaba influido por la música que llegaba de diversos países, sobre todo Cuba. A los 18 años de edad, realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo ''La Unión'' (Estado [[Barinas]])  tocando la melodía ''Cuidadito Compay Gallo'' del compositor cubano [[Ñico Saquito]]. Sin embargo, abandonó este instrumento al oír ensayar al concertista de guitarra Rodrigo Riera.  
Torrealba nació en la [[esquina de Rosario]] de [[Caracas]]. Fue el tercero de los hijos del matrimonio entre Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, quienes lo llevaron de seis meses de edad al pueblo de [[Camaguán]], [[estado Guárico]]. Aprendió a tocar guitarra, cuatro y finalmente el arpa a los 16 años en el Hato Banco largo, donde vivía su familia y se desempeño como becerrero, caporal y administrador. Como anécdota, durante su estancia en Camaguán conversó varias veces con el dictador [[Juan Vicente Gómez]].


Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba se traslada a Caracas y a pesar de que solo sabía escribir y leer, se emplea como fiscal de una empresa láctea. Allí aprende a tocar el arpa llanera al lado del músico y compositor Ignacio "El Indio" Figueredo. El destino lo lleva a concebir en [[1947]] su conjunto musical ''Los Torrealberos'', junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba León. Sin embargo, faltaba un cantante y para este fin fue contratado el joven intérprete Ángel Custodio Loyola.
En 1947 Torrealba creó el conjunto ''Los Torrealberos'' junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, y al año siguiente compuso "[[Concierto en la llanura]]", composición que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa. En 1948 regresó a Caracas, de donde su reputación como músico folclórico lo llevó de gira por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970. En 1971 grabó el larga duración [[Rapsodia llanera]] con los Torrealberos, conjunto de miembros variables con el acompañaba su arpa.
La música del llano venezolano recibe con Juan Vicente y sus "Torrealberos" un gran impulso en la difusión por todo el país en la segunda mitad de la década de los cincuenta, proyectando e impulsando al joven tenor [[Mario Suárez(Cantante)|Mario Suárez]], con quién el conjunto trabajó durante una prolongada temporada, amén de que fueron grabados numerosos discos con el sello Banco Largo.
Así conformado el conjunto, Torrealba comienza ganarse la vida en eventos sociales. Un año después, se inicia como compositor con los temas ''Las caricias de Cristina'' y el reconocido ''Concierto en la llanura'', melodía en ritmo de pasaje estilizado que, curiosamente, se convierte en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en [[México]] y [[Paraguay]].  


Buscando la manera de grabar su primer disco, Juan Vicente Torrealba entra en contacto con la pianista y compositora [[María Luisa Escobar]], quien influye de manera decisiva para que esta aspiración se cumpla. Un tiempo después, Loyola abandona el conjunto (según diría varios años después) porque Torrealba le quitaba al cantante las propinas que a éste le daban. Desde entonces, varios han sido los vocalistas venezolanos (y una extranjera) que han sido acompañados por ''Los Torrealberos'', destacando el tenor Mario Suárez, Rafael Montaño y Magdalena Sánchez, quien graba la composición ''Maria Laya'', que es el primer éxito discográfico de Torrealba. Ya para ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprenden la tarea de ponerle la letra sus composiciones.
A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. A su regreso incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Ese mismo año firmó un contrato con la división disquera de BASF, con la cual grabó varios LPs de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Esta fue la etapa más productiva en la carrera de Torrealba, llegando incluso a experimentar con melodías italianas en el álbum [[Italia in ritmo tropicale]] de 1977.
[[Archivo:Juan Vicente Torrealba and his wife.jpg|thumb|250px|left|Juan Vicente Torrealba y su esposa, en un tributo a su carrera artística, 10 de mayo de 2007.]]
Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional inicia también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. En [[1971]], marca un hito en su carrera al grabar el LP ''Rapsodia Llanera'' junto a su agrupación y una orquesta sinfónica. Al principio de [[1973]], en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto. Firma contrato con la división disquera de la transnacional BASF, con la cual realiza varios LPs con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llega inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum ''Italia In Ritmo Tropicale'' ([[1977]]). Anteriormente, había grabado a su lado la [[soprano]] japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y [[Idioma japonés|japonés]].
En 1978 Torrealba disolvió su agrupación y creó una orquesta bailable en la que experimentó con la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcla de ritmos la bautizó ''Ritmo Súper 80'' y de ella grabó un único LP denominado precisamente [[Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80]]. Este experimento no tuvo mayor éxito y fue largamente ignorado por otros músicos, por lo que Torrealba volvió a reunir a Los Torrealberos.  


En [[1978]], buscando innovar con su música, Torrealba disuelve momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la [[Salsa (género musical)|salsa]], el [[pasaje]] y la [[samba]] brasileña. A esta mezcolanza la denominó ''Ritmo Super 80''. Con esta agrupación, graba su único LP titulado ''Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80''. Sin embargo, su intento es ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disuelve la agrupación, regresando ''Los Torrealberos'' a la actividad.
En 1981 Torrealba firmó con la disquera [[Sonográfica]], con la cual realizó sus últimas grabaciones antes de retirarse de la música en 1986. Entre las razones estuvo la falta de promoción que sentía hacia la música folclórica. En el retiro Torrealba se dedicó a la pintura y la fotografía.
Firma contrato en [[1981]] con la disquera Sonográfica, con la cual realiza unas pocas grabaciones, antes de retirarse de la actividad musical en [[1986]], al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, el Maestro Torrealba, como se le conoció en sus últimos años de actividad musical, se ha dedicado a la fotografía y a la pintura.


== El legado de Juan Vicente Torrealba ==
Durante su carrera Torrealba grabó unos 130 discos y compuso más de 300 canciones. Entre las numerosas condecoraciones y reconocimientos que ha recibido, Torrealba fue nombrado profesor honorario de la [[Academia Militar de Venezuela]], Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Departamento colombiano del Meta, y en la ciudad mexicana de Xalapa una plaza, una calle y un parque llevan su nombre. El 10 de mayo de 2007, la [[fundación Luis Alfonzo Larrain]] le realizó un homenaje en el [[Teatro Teresa Carreño]] para celebrar sus 90 años de vida.
A pesar del motivo que llevó al retiro al conocido músico y compositor, Torrealba ha realizado aproximadamente 130 discos entre LPs y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, ha grabado 10 composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ha ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo 20, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del [[Departamento del Meta]] en Colombia. En la ciudad Mexicana de [[Xalapa]] hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El [[10 de mayo]] de [[2007]], la fundación ''Luis Alfonzo Larrain'' realizó en el [[Teatro Teresa Carreño]], un homenaje a este insingne venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones venezolanas.


== Véase también ==
==Referencias==
* [[Venezuela]]
* Liscano, Hugo. 1993: “Introducción al CD. [[Venezuela un Clásico Inmortal]]. Anes Record. Caracas – Venezuela.
* [[Música de Venezuela]]
* [http://www.musicallanera.net/biografias/juan_vicente_torrealba.htm Juan Vicente Torrealba] en Musicallanera.net


== Enlaces externos ==
[[Categoría:Músicos de Venezuela|Torrealba, Juan Vicente]]
* [http://casanareenlinea.com/wiki/index.php?title=Juan_Vicente_Torrealba Juan Vicente Torrealba]
[[Categoría:Compositores de Venezuela|Torrealba, Juan Vicente]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1917|Torrealba, Juan Vicente]]
{{BD|1917||Torrealba, Juan Vicente}}
[[Categoría:Nacidos en Caracas|Torrealba, Juan Vicente]]
 
[[Categoría:Arpistas de Venezuela|Torrealba, Juan Vicente]]
[[Categoría:Arpistas]]
[[Categoría:Músicos de Venezuela]]
[[Categoría:Compositores de Venezuela]]
[[Categoría:Nacidos en Caracas]]
 
[[da:Juan Vicente Torrealba]]
[[en:Juan Vicente Torrealba]]

Revisión actual - 01:36 29 nov 2022

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Juan Vicente Torrealba
Nacimiento
Nacimiento 20 de febrero de 1917
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Músico

Juan Vicente Torrealba Pérez es un músico y compositor venezolano nacido en Caracas el 20 de febrero de 1917. Es el autor de numerosas y populares piezas del folclore de Venezuela como Concierto en la llanura, Rosario, La potranca zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, y se le considera como el arpista de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia.

Biografía

Torrealba nació en la esquina de Rosario de Caracas. Fue el tercero de los hijos del matrimonio entre Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, quienes lo llevaron de seis meses de edad al pueblo de Camaguán, estado Guárico. Aprendió a tocar guitarra, cuatro y finalmente el arpa a los 16 años en el Hato Banco largo, donde vivía su familia y se desempeño como becerrero, caporal y administrador. Como anécdota, durante su estancia en Camaguán conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez.

En 1947 Torrealba creó el conjunto Los Torrealberos junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, y al año siguiente compuso "Concierto en la llanura", composición que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa. En 1948 regresó a Caracas, de donde su reputación como músico folclórico lo llevó de gira por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970. En 1971 grabó el larga duración Rapsodia llanera con los Torrealberos, conjunto de miembros variables con el acompañaba su arpa.

A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. A su regreso incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Ese mismo año firmó un contrato con la división disquera de BASF, con la cual grabó varios LPs de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Esta fue la etapa más productiva en la carrera de Torrealba, llegando incluso a experimentar con melodías italianas en el álbum Italia in ritmo tropicale de 1977.

En 1978 Torrealba disolvió su agrupación y creó una orquesta bailable en la que experimentó con la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcla de ritmos la bautizó Ritmo Súper 80 y de ella grabó un único LP denominado precisamente Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Este experimento no tuvo mayor éxito y fue largamente ignorado por otros músicos, por lo que Torrealba volvió a reunir a Los Torrealberos.

En 1981 Torrealba firmó con la disquera Sonográfica, con la cual realizó sus últimas grabaciones antes de retirarse de la música en 1986. Entre las razones estuvo la falta de promoción que sentía hacia la música folclórica. En el retiro Torrealba se dedicó a la pintura y la fotografía.

Durante su carrera Torrealba grabó unos 130 discos y compuso más de 300 canciones. Entre las numerosas condecoraciones y reconocimientos que ha recibido, Torrealba fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Departamento colombiano del Meta, y en la ciudad mexicana de Xalapa una plaza, una calle y un parque llevan su nombre. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain le realizó un homenaje en el Teatro Teresa Carreño para celebrar sus 90 años de vida.

Referencias