Acciones

Diferencia entre revisiones de «Juan Vicente Torrealba»

De La Venciclopedia

imported>Chocolate
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «|lugar de nacimiento=|ciudad natal=» por «|ciudad natal=»)
 
(No se muestran 32 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Juan Vicente Torrealba 1.jpg|thumb|200px| Juan Vicente Torrealba]]
{{Biografias
Juan Vicente Torrealba nació en [[Caracas]], el 20 de febrero de 1917. Aunque se considera más llanero que cualquiera. Músico y compositor venezolano, autor de famosas piezas del folklore, como [[Concierto en la llanura]], [[Rosario]], [[La Potranca Zaina]], [[Madrugada llanera]], [[Sabaneando]], entre otras, cuya trascendencia universal, le coloca como el arpista de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia.
|nombre=Juan Vicente Torrealba
|imagen=Juan Vicente Torrealba 1.jpg
|ancho=200px
|dia natal=|mes natal=|año natal=|nacimiento=20 de febrero de 1917
|ciudad natal=Caracas|pais natal=Venezuela
|muerte=
|lugar de muerte=
|profesion={{profesion|músico}}
|}}'''Juan Vicente Torrealba Pérez''' es un músico y compositor venezolano nacido en [[Caracas]] el 20 de febrero de 1917. Es el autor de numerosas y populares piezas del folclore de [[Venezuela]] como [[Concierto en la llanura]], [[Rosario]], [[La potranca zaina]], [[Madrugada llanera]], [[Sabaneando]], y se le considera como el arpista de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia.


==Biografía==
==Biografía==
“Hombre de caballo, soga y toro bravo”  Así fue considerado en sus años llaneros este excelente ejecutante del arpa criolla, compositor y maestro de aires nacionales y de profundo arraigo en el Llano Venezolano.  
Torrealba nació en la [[esquina de Rosario]] de [[Caracas]]. Fue el tercero de los hijos del matrimonio entre Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, quienes lo llevaron de seis meses de edad al pueblo de [[Camaguán]], [[estado Guárico]]. Aprendió a tocar guitarra, cuatro y finalmente el arpa a los 16 años en el Hato Banco largo, donde vivía su familia y se desempeño como becerrero, caporal y administrador. Como anécdota, durante su estancia en Camaguán conversó varias veces con el dictador [[Juan Vicente Gómez]].


Juan Vicente Torrealba Pérez nació nacido en la esquina de Rosario [[ Caracas]], el 20 de febrero de 1917, es el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez. Sus padres lo llevaron de seis meses de edad al pueblo de [[Camaguán]], al cual considera su pueblo natal Aprendió a tocar el arpa a los 16 años, en las noches de vaquerías y las parrandas del hato que fue su hogar hasta el año 1948, que se vino a la capital. En estos años l1aneros desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal y administrador. Como anécdota de su adolescencia cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador [[Juan Vicente Gómez]].
En 1947 Torrealba creó el conjunto ''Los Torrealberos'' junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, y al año siguiente compuso "[[Concierto en la llanura]]", composición que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa. En 1948 regresó a Caracas, de donde su reputación como músico folclórico lo llevó de gira por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970. En 1971 grabó el larga duración [[Rapsodia llanera]] con los Torrealberos, conjunto de miembros variables con el acompañaba su arpa.


En [[Caracas]] comienza su vida profesional como músico y compositor. Sus composiciones: “[[Rosario]]”, “[[Concierto en la Llanura]]”, [[Madrugada Llanera]]y “[[Sinfonía en El Palmar]]”, entre otras, son una muestra de su brillante creatividad y de su bien merecida popularidad; además de haberle abierto las puertas de Europa y toda la América.  
A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. A su regreso incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Ese mismo año firmó un contrato con la división disquera de BASF, con la cual grabó varios LPs de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Esta fue la etapa más productiva en la carrera de Torrealba, llegando incluso a experimentar con melodías italianas en el álbum [[Italia in ritmo tropicale]] de 1977.
En 1978 Torrealba disolvió su agrupación y creó una orquesta bailable en la que experimentó con la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcla de ritmos la bautizó ''Ritmo Súper 80'' y de ella grabó un único LP denominado precisamente [[Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80]]. Este experimento no tuvo mayor éxito y fue largamente ignorado por otros músicos, por lo que Torrealba volvió a reunir a Los Torrealberos.  


Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional inicia también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. En 1971, marca un hito en su carrera al grabar el LP [[Rapsodia Llanera]] junto a su agrupación y una orquesta sinfónica. Al principio de 1973, en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto. Firma contrato con la división disquera de la transnacional BASF, con la cual realiza varios LPs con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llega inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia In Ritmo Tropicale (1977). Anteriormente, había grabado a su lado la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y japonés.
En 1981 Torrealba firmó con la disquera [[Sonográfica]], con la cual realizó sus últimas grabaciones antes de retirarse de la música en 1986. Entre las razones estuvo la falta de promoción que sentía hacia la música folclórica. En el retiro Torrealba se dedicó a la pintura y la fotografía.


En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disuelve momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación, graba su único LP titulado Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento es ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disuelve la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad.
Durante su carrera Torrealba grabó unos 130 discos y compuso más de 300 canciones. Entre las numerosas condecoraciones y reconocimientos que ha recibido, Torrealba fue nombrado profesor honorario de la [[Academia Militar de Venezuela]], Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Departamento colombiano del Meta, y en la ciudad mexicana de Xalapa una plaza, una calle y un parque llevan su nombre. El 10 de mayo de 2007, la [[fundación Luis Alfonzo Larrain]] le realizó un homenaje en el [[Teatro Teresa Carreño]] para celebrar sus 90 años de vida.
 
Firma contrato en 1981 con la disquera Sonográfica, con la cual realiza unas pocas grabaciones, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, el Maestro Torrealba (como se le conoció en sus últimos años de actividad musical) se ha dedicado a la fotografía y a la pintura.
 
A pesar del motivo que llevó al retiro al conocido músico y compositor, Torrealba ha realizado aproximadamente 130 discos entre LPs y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, ha grabado 10 composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ha ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo 20. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño, un homenaje a este insingne venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones venezolanas.
 
Su rica veta melódica arranca de la belleza del sentir llanero, de la sabana, de los palmares y de la soledad de la llanura. Toda su vida profesional ha sido dedicada a la tarea de divulgar el patrimonio nacional como autor, arreglista, director, investigador musical, ejecutante y maestro. Su obra musical ha dejado en los venezolanos ese sabor a tierra de la llanura toda caminos como la esperanza, toda horizontes como la voluntad.  


==Referencias==
==Referencias==
* Liscano, Hugo. 1993: “Introducción al CD. [[Venezuela un Clásico Inmortal]]. Anes Record. Caracas – Venezuela.  
* Liscano, Hugo. 1993: “Introducción al CD. [[Venezuela un Clásico Inmortal]]. Anes Record. Caracas – Venezuela.  
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Vicente_Torrealba Juan Vicente Torrealba]
* [http://www.musicallanera.net/biografias/juan_vicente_torrealba.htm Juan Vicente Torrealba] en Musicallanera.net
* [http://www.musicallanera.net/biografias/juan_vicente_torrealba.htm Juan Vicente Torrealba]


[[Categoría:Músicos de Venezuela|Torrealba, Juan Vicente]]
[[Categoría:Músicos de Venezuela|Torrealba, Juan Vicente]]
[[Categoría:Compositores de Venezuela| Torrealba, Juan Vicente]]
[[Categoría:Compositores de Venezuela|Torrealba, Juan Vicente]]
[[Categoría:Nacidos en 1917|Torrealba, Juan Vicente]]
[[Categoría:Nacidos en Caracas|Torrealba, Juan Vicente]]
[[Categoría:Arpistas de Venezuela|Torrealba, Juan Vicente]]

Revisión actual - 01:36 29 nov 2022

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Juan Vicente Torrealba
Nacimiento
Nacimiento 20 de febrero de 1917
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Músico

Juan Vicente Torrealba Pérez es un músico y compositor venezolano nacido en Caracas el 20 de febrero de 1917. Es el autor de numerosas y populares piezas del folclore de Venezuela como Concierto en la llanura, Rosario, La potranca zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, y se le considera como el arpista de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia.

Biografía

Torrealba nació en la esquina de Rosario de Caracas. Fue el tercero de los hijos del matrimonio entre Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, quienes lo llevaron de seis meses de edad al pueblo de Camaguán, estado Guárico. Aprendió a tocar guitarra, cuatro y finalmente el arpa a los 16 años en el Hato Banco largo, donde vivía su familia y se desempeño como becerrero, caporal y administrador. Como anécdota, durante su estancia en Camaguán conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez.

En 1947 Torrealba creó el conjunto Los Torrealberos junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, y al año siguiente compuso "Concierto en la llanura", composición que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa. En 1948 regresó a Caracas, de donde su reputación como músico folclórico lo llevó de gira por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970. En 1971 grabó el larga duración Rapsodia llanera con los Torrealberos, conjunto de miembros variables con el acompañaba su arpa.

A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. A su regreso incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Ese mismo año firmó un contrato con la división disquera de BASF, con la cual grabó varios LPs de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Esta fue la etapa más productiva en la carrera de Torrealba, llegando incluso a experimentar con melodías italianas en el álbum Italia in ritmo tropicale de 1977.

En 1978 Torrealba disolvió su agrupación y creó una orquesta bailable en la que experimentó con la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcla de ritmos la bautizó Ritmo Súper 80 y de ella grabó un único LP denominado precisamente Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Este experimento no tuvo mayor éxito y fue largamente ignorado por otros músicos, por lo que Torrealba volvió a reunir a Los Torrealberos.

En 1981 Torrealba firmó con la disquera Sonográfica, con la cual realizó sus últimas grabaciones antes de retirarse de la música en 1986. Entre las razones estuvo la falta de promoción que sentía hacia la música folclórica. En el retiro Torrealba se dedicó a la pintura y la fotografía.

Durante su carrera Torrealba grabó unos 130 discos y compuso más de 300 canciones. Entre las numerosas condecoraciones y reconocimientos que ha recibido, Torrealba fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Departamento colombiano del Meta, y en la ciudad mexicana de Xalapa una plaza, una calle y un parque llevan su nombre. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain le realizó un homenaje en el Teatro Teresa Carreño para celebrar sus 90 años de vida.

Referencias