Acciones

Juan Manuel de Cajigal y Niño

De La Venciclopedia

Juan Manuel Cagigal y Niño fue un Militar nacido en Cádiz, España, en en1754 y fallecido en Guanabacoa, Cuba, el 28 de noviembre de 1823. Gobernador de Cumaná, capitán general de Venezuela, líder realista durante la primera y segunda república de Venezuela. Fue nombrado capitán general de Venezuela en dos ocasiones y posteriormente fue capitán general de Cuba.
Nacimiento
Fecha 1754
Lugar Cádiz, España
Muerte
Fecha 28 de noviembre, 1823 (69 años)
Lugar Guanabacoa, Cuba
Perfil
Profesión Militar

Biografía

Hijo de Fernando de Cajigal y Francisca de San Miguel. Perteneció a una importante familia de militares que incluyó a su abuelo, el I Marqués de Cajigal, su tío-abuelo el capitán general de Cataluña Fernando de Cajigal y su primo Juan Manuel de Cajigal y Montserrat, gobernador de Cuba así como jefe y amigo del entonces teniente coronel del ejército de Navarra Francisco de Miranda.[1]

Se inició como cadete en el regimiento de Asturias, donde ascendió capitán en 1777. Durante la guerra contra Inglaterra estuvo en el sitio a Gibraltar. Destinado al Caribe, dirigió una expedición a las Bahamas y colaboró activamente en la concentración de fuerzas españolas en Cabo Francés, destinadas a invadir Jamaica. Esta operación hispano-francesa debía mandarla Bernardo Gálvez, pero se frustró. Regresó luego a España con el grado de teniente coronel y estuvo en la Guerra contra la Convención (1793), en la cayó prisionero.

En 1794 ascendió a coronel y al año siguiente a brigadier; en 1799 fue nombrado teniente de Caracas y en 1804 gobernador de Cumaná, donde creó la compañía de Cadetes Húsares. En 1809 rechazó el cargo de gobernador de Concepción en Chile y siguió en el oriente venezolano, desde donde enviaba a Caracas informes sobre los acontecimientos que ocurrían en la Península a causa de la invasión francesa. En 1810 los revolucionarios le nombraron jefe del ejército de la Junta de Cumaná, pero huyó a Puerto Rico para ponerse a las órdenes de las autoridades españolas. Se le nombró mariscal de campo y volvió a Venezuela para combatir a los rebeldes. Desembarcó en Coro en 1811 y se unió a las tropas de Monteverde, con las que llegó a Caracas; se puso así fin a la Primera República de Venezuela.

Al surgir la Segunda República volvió a luchar contra los patriotas. Recobró Barcelona, pero tuvo que replegarse al Orinoco. Permaneció algún tiempo enfermo en Angostura, hasta 1813, cuando fue nombrado capitán general de Venezuela, al ser depuesto Monteverde. La Regencia española rectificó este nombramiento en Francisco Montalvo y ordenó que Cajigal fuera su segundo, pero en la práctica actuó como verdadero jefe. Las grandes operaciones militares contra los patriotas las dirigieron sus subordinados Boves y Morales.

En 1814 Cajigal partió de Coro, tomó Carora e incorporó la división de José de Cevallos. Pretendió enlazar con las tropas de Morales y Boves, pero Simón Bolívar, Santiago Mariño y José Félix Ribas lo derrotaron en Carabobo (28 de mayo de 1814). Tuvo que huir hacia el Apure, mientras Cevallos lo hizo al occidente. Poco después Boves triunfó en la batalla de la Puerta, que originó la caída de la Segunda República.

Boves le envió las banderas conquistadas a los patriotas con una misiva llena de desprecio, ya que tenía animadversión hacia los militares profesionales. Cajigal asistió luego a la toma de Valencia y siguió ejerciendo como jefe del ejército español hasta la llegada de Morillo, en quien depositó el cargo de capitán general (1815). Partió entonces a España en compañía de su familia. El Rey lo ascendió a teniente general y le otorgó la condecoración de Isabel la Católica. En noviembre de 1817 fue nombrado capitán general de Venezuela por segunda vez, pero no alcanzó a ir a su destino. Dos años después, recibió el nombramiento de capitán general de Cuba, en sustitución del general José de Cienfuegos.

Tomó posesión de su último cargo el 29 de agosto de 1819. Cajigal estaba ya anciano y achacoso, por lo que dejó muchas de sus atribuciones en manos de Ramírez, que fue quien gobernó realmente. En 1820 llegó la orden de jurar la Constitución, tras el movimiento de Riego en España. Cajigal no pudo postergarlo, ya que un batallón regular formado en la plaza de armas precipitó, el 16 de abril del mismo año, su adhesión constitucional, que el capitán general tuvo que anunciar desde los balcones del palacio. A partir de entonces se vio envuelto en un clima político para el que no tenía formación, ya que fue siempre un militar. Los cubanos se dividieron en independentistas, españolistas y anexionistas y el capitán general se encontró además enfrentado a los comerciantes españoles, que querían utilizarlo para echar del gobierno a los criollos, como Ramírez, Arango, etc. Atacado continuamente por la prensa, renunció temporalmente a su cargo en su segundo, Juan de Echeverri, y finalmente fue sustituido por el general Nicolás de May el 3 de marzo de 1821. Se retiró entonces a Guanabacoa para recuperar la salud y allí murió el 28 de noviembre de 1823.

Fuentes

 Cajigal, Juan Manuel de. Memorias del Mariscal de Campo Don Juan Manuel de Cajigal sobre la Revolución de Venezuela. Caracas: Ministerio de Justicia, Junta Superior de Archivos. 1960. BNV: 56347. OCLC: 692142441 Calcagno, Francisco Calcagno. Diccionario biográfico cubano. Nueva York: Imprenta de Nestor Ponce de León. EE.UU. 1878-1896.   Ezquerra, R.. Cagigal, Juan Manuel. Tomo I. pp. 631-632. Madrid: Alianza Editorial. España. 1981. OCLC: 919524264. ISBN: 8420651052  Torres Cuevas, Eduardo. Cuba y la independencia de los Estados Unidos una ayuda olvidada. No. 5. pp. 321-362. Islas Canarias: Editorial de Ciencias Sociales. España. 1992. OCLC: 1129014248. ISBN: 9590619681  Personajes de la Historia de España. Madrid: Espasa Calpe. España. 1999. OCLC: 1024899074. ISBN: 8423994651  Andújar Castillo, Francisco. El sonido del dinero: monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII. p. 287. Madrid: Marcial Pons. España. 2004. OCLC: 1025178555. ISBN: 8495379902

Referencias

  1. Astorgano AbajoJuan Manuel de Cagigal de la Vega y Montserrat. Diccionario Biográfico electrónico (DB~e). Real Academia de la Historia. Madrid. España. 2018-05-03.