Acciones

Juan Germán Roscio

De La Venciclopedia

Revisión del 15:57 18 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Este artículo ha sido propuesto para ser mejorado por uno de nuestros usuarios ya que su redacción puede no estar a los niveles requeridos por la Venciclopedia. Que haya sido propuesto no significa que deba ser cambiado. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor, las cuales deben ser incluidas en la página de discusión del artículo, y dejar nota sobre la decisión bajo la propuesta inicial antes de realizar cambios.
Juan Germán Roscio fue un abogado venezolano nacido en el estado Guárico, el 27 de mayo de 1763, y fallecido en Cúcuta, Colombia, el 10 de marzo de 1821. Procer de la independencia. Redactó el Acta de Independencia junto a Francisco Isnardi. Diputado del Congreso de Venezuela y vicepresidente del Departamento de Venezuela durante la Gran Colombia..
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 27 de mayo, 1763
Lugar Guárico, Venezuela
Muerte
Fecha 10 de marzo, 1821 (58 años)
Lugar Cúcuta, Colombia
Perfil
Profesión Abogado

Biografía

Doctor en Derecho Canónico y en Jurisprudencia Civil. Participó activamente en el movimiento del 19 de abril de 1810 y fue quien llamó al chileno José Cortés de Madariaga para que increpara al Capitán General Vicente Emparan. Representó a Calabozo en el Congreso de 1811 y se le encomendó la redacción del Acta de la Independencia.

A raíz del desastre de 1812, cae preso en La Guaira y luego se le envió al presidio de Ceuta, de donde escapó a Filadelfia en 1818. Enterado de los acontecimientos de Angostura, Bolívar le nombró miembro principal del Concejo de Estado y director de las Rentas de la República.

Con la constitución de la República de Colombia en 1819, Roscio fue nombrado vicepresidente del Departamento de Venezuela. Ocupó también, interinamente, la Vicepresidencia de Colombia por ausencia de Francisco Antonio Zea. Fue designado para presidir el Congreso Constituyente de Colombia, pero murió en Cúcuta antes de que se instalara en 1821.

Roscio es autor del memorable trabajo que disipa las tinieblas de la época preindependentista, y que fue publicado en Filadelfia en 1818, Triunfo de la libertad sobre el despotismo.

Fuente

  • Pérez Vila, Manuel. 1995. Juan Germán Roscio. En: Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas.

Enlaces externos