Acciones

José Antonio Díaz

De La Venciclopedia

Revisión del 20:34 29 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|nombreJ» por «|nombre=J»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
José Antonio Díaz
Nacimiento
Nacimiento 1800
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 1875
Lugar Caracas
Perfil
Profesión Educador, agricultor, escritor

José Antonio Díaz Mártinez fue un agricultor y educador venezolano posiblemente nacido en Caracas en 1800 y posiblemente fallecido en la misma ciudad en 1875. Precursor de la agronomía en Venezuela.

Biografía

Hijo de Antonio Díaz Flores y de Josefa Martínez. Hermano de Ramón Díaz, colaborador de Rafael María Baralt en la redacción del Resumen de la historia de Venezuela. Experto en cuestiones agrícolas y dedicado a fomentar cultivos, a partir de 1858 regentó una cátedra de agricultura en el colegio Santo Tomás de Caracas.

Recogió sus lecciones en un libro, titulado El agricultor venezolano o Lecciones de agricultura práctica nacional , publicado por la Imprenta Nacional en 1861 y el cual se considera como uno de los primeros tratados de agronomía escritos en el país. En esta obra, objeto de varias reediciones, Díaz trata no solamente de problemas relativos al cultivo de frutos menores o mayores, sino que incluye una sección sobre preparación de alimentos con frutos del país (el capítulo "Cocina campestre") y otro sobre medicina vegetal (el capítulo "Medicina rural") cuya información fue utilizada por Gerónimo Pompa para la redacción de su Colección de medicamentos indígenas.

Fuente

Bibliografía

  • Díaz, José A. El agricultor venezolano o lecciones de agricultura práctica nacional. Caracas: Rojas Hermanos, 1877. 2 v.