Acciones

José Rafael Revenga

De La Venciclopedia

Revisión del 07:43 18 sep 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Página creada con «Caracas 8.3.1857 — Caracas 29.4.1915 Médico y político. Hijo de José Rafael Revenga y de Hercilia Pereira, y nieto de su homónimo, el ministro de Simón Bolívar. Ba…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Caracas 8.3.1857 — Caracas 29.4.1915

Médico y político. Hijo de José Rafael Revenga y de Hercilia Pereira, y nieto de su homónimo, el ministro de Simón Bolívar. Bachiller del colegio Santa María, recibe el grado de doctor en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela (1878). Realiza estudios de especialización en Francia. Residenciado en Valencia, donde ejerce su profesión, desempeña las cátedras de Medicina Operatoria y de Cirugía de la Universidad de Carabobo. Es uno de los primeros que rodeará al general Cipriano Castro, apenas este se acerque triunfador a Caracas, después de la batalla de Tocuyito (septiembre 1899). Comisionado de Salud Pública (octubre 1900), diputado principal por el estado Aragua (enero 1901) y senador por el estado Portuguesa (diciembre 1901), figura entre los miembros fundadores de la Academia Nacional de Medicina (11.6.1904). Senador por el estado Carabobo (febrero 1905), vota a favor de Cipriano Castro en las elecciones presidenciales; y recibe, en julio de ese año, el mensaje del caudillo en su condición de presidente del Congreso. Junto a Eduardo Blanco, Pedro Emilio Coll y Gumersindo Rivas, premia, en noviembre de 1905, un ensayo histórico que compara las figuras de Simón Bolívar y Cipriano Castro. En 1906, será tal vez la más importante figura pública de La Aclamación como presidente de la Gran Asamblea Plebiscitaria de La Victoria (10-12.6.1906). Castro lo premia, nombrándolo secretario general de la presidencia (5.7.1906). Pero el más alto laurel de su carrera, bajo el castrismo, lo logra no como político sino como médico. Dirige, en febrero de 1907, la primera operación del riñón del presidente de la República. El Constitucional, de Gumersindo Rivas, la describe como una «hábil operación quirúrgica». Cuando Castro, convalesciente, regresa a Caracas, el periódico El Porvenir constaba complacido que el pueblo «asocia a cada paso el nombre del doctor Revenga a sus demostraciones de cariño, porque ve en él la personificación de la lealtad y la probidad de la inteligencia, puestas a servicio de su jefe». Cónsul general de Venezuela en Italia (20.8.1907), Revenga, quien se había enfrentado a Juan Vicente Gómez en los días de La Conjura, pierde relevancia bajo el régimen de la Rehabilitación, instaurado a raíz del golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908; pero su hija, Josefina, ingresa a la familia del nuevo presidente, al casarse con su hijo, José Vicente Gómez.

Autor: Manuel Caballero Iconografía: Fotografía, El Universal, Caracas, abril 30, 1915. Fotografía, El Nuevo Diario, Caracas, abril 30, 1915.