Acciones

José María Briceño

De La Venciclopedia

Revisión del 12:57 17 dic 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Página creada con «{{intro |nombre={{nombre|José María|Briceño méndez}} |rango={{rango|soldado de milicias|15-5-1810|alférez de caballería|18-5-1811|coronel graduado|17-5-1825}} |conyuge=Josefa Santander |dia natal=|mes natal=|año natal=1797 |ciudad natal=Barinas|estado natal=Barinas|pais natal=Venezuela |dia de muerte=20|mes de muerte=junio|año de muerte=1836 |ciudad de muerte=|estado de muerte=|pais de muerte=Venezuela |profesion={{profesion|militar}} |descripcion=Procer de la…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
José María Briceño méndez fue un militar venezolano nacido en Barinas, estado Barinas, en en1797 y fallecido en Venezuela el 20 de junio de 1836. Procer de la independencia de Venezuela.
Nacimiento
Fecha 1797
Lugar Barinas, Barinas, Venezuela
Muerte
Fecha 20 de junio, 1836 (39 años)
Lugar Venezuela
Perfil
Profesión Militar

Biografía

Hijo de Pedro Briceño Pumar y Manuela Méndez, hermana del arzobispo de Caracas, también procer de la independencia y de los primeros que hicieron campaña en Apure junto a José Antonio Páez. Su padre se unió al movimiento independentista junto a sus hijos y los esclavos de su hacienda. Su hermanos, el coronel Nicolás Briceño, murió en el combate de San Jaime en Guayana. Su otro hermano, el teniente coronel Cosme Briceño fue muerto por los españoles a comienzos de la guerra. Sus otros dos hermanos, Juan Nepomuceno e J. Ignacio también sirvieron en la independencia. Juan Nepomuceno fue teniente coronel y J. Ignacio fue capellán del ejército republicano, capturado por los españoles y enviado a España, donde murió en el destierro.

Según el historiador José María Baraya, la familia Briceño era tan numerosa y patriota que en los primeros combates de la independencia «se encontraban en las mismas filas hasta ciento cincuenta miembros de las distintas ramas de esa familia, como jefes, oficiales y soldados».

Hermano del general Pedro Briceño Méndez, secretario del Libertador. Sirivió en el batallón de milicias de Barinas bajo el comando del teniente coronel Ignacio Briceño, en el escuadrón Nutrias bajo el capitán Pedro Miguel Henríquez, en la guardia de honor del Libertador Simón Bolívar bajo el comando de José Nicolás Briceño, en el escuadrón Dragones de Apure comandado por el capitán Pedro Acosta, en el Dragones de Occidente bajo el coronel Francisco Fernández. Fernández murió en batalla y lo sucedió el capitán Miguel Vásquez, quien fue reemplazado por el teniente coronel Carlos Espinosa, quien tras ser muerto en batalla fue reemplazado por el capitán Francisco Ugarte.

Briceño fue comandante de armas de la ciudad de Chire, agregado interino del escuadrón núm. 2 del ejército del Bajo Apure bajo el mando del coronel Jenaro Vásquez, comandante del escuadron Barinas creado y organizado por el mismo Briceño y comandante de la guardia de honor del general José Antonio Páez, la cual el creó también. Fue mayor y segundo comandante de la división de la izquierda o Alto Apure. Esta división fue aniquilada en batalla, por lo que Briceño la reorganizó con el mismo nombre bajo el comando del teniente cornel Jenaro Vásquez (de los leones de Apure).

Fue también mayor general de las dos divisiones de Apure a las órdenes del coronel Antonio Rangel y mayor y segundo jefe de la división de vanguardia o del Bajo Apure, a las órdenes del segundo jefe del ejército general de Brigada Miguel Guerrero. Guerrero más tarde fue reemplazado por enfermedad por el sargento mayor Guillermo Iribarren.

Briceño también sirvió como mayor general del ejército de Apure en tres ocasiones, incluso durante algunas batallas importantes ganadas por el ejército republicano en las campañas entre 1817 a 1819 bajo el comando de Páez. Posteriormente sirvió por segunda vez como mayor y segundo jefe de la división Alto Apure comandada por el coronel Jenaro Vásquez tras comandar el escuadrón Húsares de Bogotá, la cual el mismo mismo Briceño creó y organizó. Por su desempeño, el gobierno la nombró «Primero de Húsares de la guardia».

En dos ocasiones fue comandante interino de Cundinamarca y de los regimientos de caballería de milicias. Luego fue comandante de interino del parque de artillería de la capital y comandante del batallón «Cívicos», creado por el mismo Briceño. Finalmente fue vocal permanente de los consejos de guerra ordinarios y de oficiales generales, de la comisión principal de repartimiento de bienes nacionales a los acreedores y varias veces ministro suplente de la corte marcial.

En 1812 combatió en el paso del río Boconó a la cabeza de una compañía comandada por el coronel Pedro Briceño Pumar, y en las sorpresas que dio el enemigo al pueblo de Quinteros. Fue sitiado en Candelaria hasta que fuerzas patriotas capitularon. Fue conducido a Barinas bajo el comando de Sárraga y Vidora.

En 1813 combatió en Taguanes, Bárbula y las Trincheras bajo el mando directo de el Libertador. Posteriormente participó en las acciones de los pueblos de Sabaneta, Guanarito, Yugure, Guadarrama, Achaguas y en las retiradas de Santo Domingo de Cotiza, Nutrias, Santa Rosa y Tucupido, donde dos divisiones realistas"superiores en número atacaron a los patriotas por la guardia y la retaguardia. Combatió en esa misma campaña en las sabanas de San José y Guanare, y a orillas del río Acarigua bajo el mando del ya nombrado comandante general de Barinas coronel Briceño Pumar y el teniente coronel Manuel Pulido.

En Cerrito Blanco combatió a las órdenes del comandante general de Trujillo coronel Chávez, en Barquisimeto bajo el mando del Libertador, en el paso del río Cojedes y en la sabana y caño del Baúl bajo Briceño Pumar. Combatió de nuevo bajo el mando de Bolívar en la sabana de Araure, bajo el coronel Villapol en Brachiche, Cuara, Guamo y Torito y bajo el general Rafael Urdaneta en Barquisimeto, el paso de Calabozo, en la Misión de arriba y en el Rastro.

En 1814 fue sitiado en Ospino y emprendió retirada bajo fuego enemigo. Combatió en Guacamayo bajo el coronel Figueredo y estaba en San Carlos en el primer sitio de los realistas a esa ciudad bajo el mando de los españoles Ceballos y Calzada. Briceño combatió allí bajo el mando del coronel Escalona y Rafael Urdaneta, incluso durante la retirada de esta plaza.

Aun bajo el mando de Escalona y Urdaneta, Briceño estaba en Valencia cuando fue sitiada por segunda vez por Cajigal, Ceballos y Calzada. Posteriormente combatió en Cerrito Colorado y en el Calvario a las órdenes del coronel Campo Elías, y bajo el coronel José Félix Ribas en la persecución que le hicieron los españoles hasta Villa de Cura. Posteriormente batalló en el Arado, alrededor de San Carlos, y en la retirada hasta Valencia bajo el mando del general en jefe del ejército de oriente Santiago Mariño. En Guanapalo combatió bajo el mando del teniente coronel Francisco Fernández. En Tocuyito y Carabobo combatió de nuevo bajo el mando del Libertador. Posteriormente participó en los combates que terminaron con la toma de San Carlos, la cual fue sitiada por segunda vez por Calzada, Ramos y Blanco.

Briceño participó en la retirada del ejército republicano hasta Barquisimeto. Combatió en la Ceiba y Gramalotal en camino al Tocuyo mientras era perseguido por fuerzas realistas. De El Tocuyo pasó a Trujillo y a Mérida, y fue forzado a combatir a los realistas en la acción de Mucuchies. Posteriormente se retiró a los valles de Cúcuta a las órdenes de Urdaneta. Una vez en Nueva Granada (actual Colombia), asistió al ejército del Libertador en el sitio y rendición de Bogotá.

En 1815 permaneció en Bogotá y entró en acción nuevamente a principios de 1816 durante la campaña del centro, en retirada hacia Casanare. En esta acción combatió en Cáqueza en el paso de Rionegro y en Guachiría bajo el mando del general Manuel Serviez y de su su segundo jefe Francisco de Paula Santander. A estos combates le siguieron los de Manare, San Ignacio y Pore bajo el mando del comandante de armas de Casanare coronel Juan Nepomuceno Moreno. Combatió en el estero del Cedron, el Mantecal y paso del Frío bajo el coronel Miguel Vásquez, en Yagual, Achaguas, Apurito y San Antonio al mando de Páez y en la persecusión del enemigo en Nutrias y Barinas bajo el general Urdaneta.

Participó en el asalto de los realistas atrincherados en Barinitas bajo el mando del coronel Manuel Manrique, y en la posterior retirada forzada. Con Urdaneta continuó combatiendo en Nutrias, y bajo el gobernador de Apure coronel Juan Antonio Paredes en las sabanas de Gallinazo.

Entre 1817 y 1818 combatió en San Antonio bajo el coronel V. Peña y el ataque sorpresa sobre el pueblo de Setenta a las ordenes del coronel Nonato Pérez. Posteriormente se unió al sitio de los realistas atrincherados en San Antonio de nuevo bajo Peña tras haber combatido en Mucuritas bajo José Antonio Páez.

Briceño participó en el asalto a San Antonio bajo Páez y posteriormente en numerosos combates menores en Barinas y estados aledaños al mando de diferentes comandantes. En la sabana de Banco Largo combatió a Morillo bajo las órdenes del coronel Antonio Rangel y en el posterior sitio de Apurito hasta que dispersaron a las tropas realistas. Junto a Páez asaltó a San Fernando de Apure. De allí combatió en el paso del Sombrero y en la persecución de los realistas hasta Ortíz. Se replegó con las tropas patriotas a Calabozo para hacer campaña sobre los Valles de Aragua donde combatió en Villa de Cura y el Sémen. El parte de guerra de esta batalla contó a Briceño fue contado entre los muertos porque su cuerpo no fue encontrado. En realidad, Briceño se refugió en los montes cercanos al campo de batalla tras ser herido de gravedad. Allí pasó varios días sin comida hasta que se recuperó. De nuevo en actividad, Briceño participó en el sitio de Bolívar al ejército de Morillo y Latorre.

En 1819 se presento al ejército de oriente, con el realizó campaña contra las líneas de suministro realistas en los llanos. Al año siguiente el general Saraza lo envió a Bogotá en misión de comunicación con Bolívar. En esa ciudad contrajo matrimonio el 19 de julio de 1820 con Josefa Santander, hermana de Francisco de Paula Santander. Briceño permaneció en Bogotá en diversos cargos hasta su retiro en 1826.

En 1830 fue llamado de nuevo a servicio cuando el coronel Justo Briceño, su pariente, se levantó en armas y usurpó el gobierno de Urdaneta en Bogotá. Briceño apoyó al gobierno legítimo hasta la entrada de refuerzos a la capital. Después de esto se retiró definitivamente del ejército y la vida pública.

Fuentes

▪ Baraya, José María. Biografías militares o Historia militar del país en medio siglo. pp. 42-46. Imprenta de Gaitán. 1874. OCLC: 12120403.