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Diferencia entre revisiones de «José Leonardo Chirino»

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=='''Jose leonardo chirinos rebelion'''==
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En la fragmentada Venezuela de la época colonial, los centros de poder se repatían por egiones de la cual Caracas era solo un más, aunque detentara el título de Capitanía General.  
|nombre={{nombre|José Leonardo|Chirino}}
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|descripcion=Cabecilla de la insurrección de negros y zambos surgida en la serranía de Coro en 1795}}Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino. Nació libre por ser su madre una india. Se casó con una mulata llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, José Hilario y Rafael María. Pasó más tarde a servir a José Tellería, rico comerciante y síndico procurador de Coro, a quien acompañó en uno de sus viajes al Santo Domingo francés (luego Haití).  


Es así como en la sociedad coriana se discutían los acontecimientos históricos de la época con un nivel más propio de la capital y con personalidades ilustradas capaces de discernir los conocimientos locales y generales. Es así como las grandes familias, los Tellería, los Chirino, los Manzano por nombrar a los más relevantes, comentaban con frecuencia los sucesos e ideas revolucionarias.  
Allí se informó de los primeros movimientos insurreccionales de negros y mulatos. De regreso a Venezuela se unió a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas ([[Curimagua]]), entre los que estaba [[José Caridad González]], un «[https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Loango loango]» muy informado de las ideas de la Revolución Francesa. El [[3 de mayo]] de [[1795]] empezaron a preparar la insurrección que estalló el día 10.  


Los negros, esclavos y libres, se contagiaron con esas ideas, y emocionados por el mensaje de redención que significaban las consignas de libertad, igualdad, sumadas a la fraternidad, que ellos tan bien conocían, comenzaron a debatir, alimentados en sus esperanzas por el mulato José Leonardo Chirino, quien termina encabezando una revuelta destinada a imponer la <<ley de los franceses>>; en la intención de destruir a sus opresores: el amo Tellería, los representantes del fisco y el gobierno colonial.
En la hacienda El Socorro adoptaron su programa revolucionario. El establecimiento de lo que llamaban la «Ley de los Franceses» o una república, eliminación de la esclavitud, igualdad de las clases sociales, supresión de los privilegios y la derogación de los impuestos de alcabala. Casi todos los partidarios de Chirino eran negros de la tribu de los «loangos» o «minas». La idea era tomar todas las haciendas de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia [[Coro]] y tomar la ciudad.  


La revuelta se concreta el 10 de mayo de 1795 desde una hacienda llamada Macanillas. Esa misma noche, unidos negros y mulatos se declaran alzados, proclamando la libertad de los esclavos y la supresión de las alcabalas. En su avance, ejecutan al hacendado José Nicolás Martínez, saquean su casa y siguen la marcha rumbo a Coro, que pretenden tomar por asalto bajo el mando de Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda en la retaguardia para organizar otro grupo. Animaba éste a su gente con la prédica de que el dirigente de los loangos se alzaría en la ciudad en cuanto ellos se acercaran.
Luego de dar muerte a algunos blancos y realizar varios saqueos se entregaron a la celebración demorando la toma de Coro, con lo cual dieron tiempo a las autoridades de organizar la defensa. Los insurrectos fueron repelidos, por lo que muchos murieron, otros fueron apresados y los más afortunados huyeron. Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que fue traicionado por un conocido en [[Baragua]] y cayó preso en [[agosto]] de [[1795]].  
Los invasores son derrotados, Chirino es apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde se cumple su ejecución. Su cabeza fue expuesta en una jaula en el camino a Coro y su mujer y sus dos hijos fueron vendidos como esclavos.  


Este movimiento se considera como la génesis de la Independencia americana.
Chirino fue trasladado a [[Caracas]] y el [[10 de diciembre]] de [[1796]] la Real Audiencia lo condenó a muerte en la horca «como agente activo del delito de subversión». Su sentencia se ejecutó en la plaza Mayor de Caracas. Su cabeza fue puesta en una jaula de hierro en el camino hacia los valles de [[Aragua]] y [[Coro]]. Sus 2 manos cortadas se fijaron en [[Caujarao]] y Curimagua. Su esposa e hijos fueron condenados a ser vendidos como esclavos lejos del sitio en el que vivían: María de los Dolores y Rafael María, en Caracas, y María Bibiana y José Hilario, en [[Puerto Cabello]], aunque su esposa no pudo ver ejecutada la sentencia, pues enfermó y murió al poco tiempo.
 
El movimiento de Chirino y José Caridad González tuvo gran importancia política, económica y social. Al cumplirse los 200 años de la insurrección, el Ejecutivo Nacional, el Congreso de la República y diversas instituciones culturales del país, acordaron homenajear a Chirino con una placa conmemorativa en el [[Panteón Nacional]] el [[10 de mayo]] de [[1995]].
 
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Revisión del 05:20 9 dic 2022

José Leonardo Chirino fue un venezolano nacido en Curimagua, estado Falcón, en y fallecido en Venezuela el 10 de 12 de 1796. Cabecilla de la insurrección de negros y zambos surgida en la serranía de Coro en 1795. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el el 10 mayo de 1995
Nacimiento
Fecha Desconocida
Lugar Curimagua, Falcón, Venezuela
Muerte
Fecha 10 de 12, 1796
Lugar Venezuela
Perfil
Profesión

Biografía

Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino. Nació libre por ser su madre una india. Se casó con una mulata llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, José Hilario y Rafael María. Pasó más tarde a servir a José Tellería, rico comerciante y síndico procurador de Coro, a quien acompañó en uno de sus viajes al Santo Domingo francés (luego Haití).

Allí se informó de los primeros movimientos insurreccionales de negros y mulatos. De regreso a Venezuela se unió a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas (Curimagua), entre los que estaba José Caridad González, un «loango» muy informado de las ideas de la Revolución Francesa. El 3 de mayo de 1795 empezaron a preparar la insurrección que estalló el día 10.

En la hacienda El Socorro adoptaron su programa revolucionario. El establecimiento de lo que llamaban la «Ley de los Franceses» o una república, eliminación de la esclavitud, igualdad de las clases sociales, supresión de los privilegios y la derogación de los impuestos de alcabala. Casi todos los partidarios de Chirino eran negros de la tribu de los «loangos» o «minas». La idea era tomar todas las haciendas de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y tomar la ciudad.

Luego de dar muerte a algunos blancos y realizar varios saqueos se entregaron a la celebración demorando la toma de Coro, con lo cual dieron tiempo a las autoridades de organizar la defensa. Los insurrectos fueron repelidos, por lo que muchos murieron, otros fueron apresados y los más afortunados huyeron. Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que fue traicionado por un conocido en Baragua y cayó preso en agosto de 1795.

Chirino fue trasladado a Caracas y el 10 de diciembre de 1796 la Real Audiencia lo condenó a muerte en la horca «como agente activo del delito de subversión». Su sentencia se ejecutó en la plaza Mayor de Caracas. Su cabeza fue puesta en una jaula de hierro en el camino hacia los valles de Aragua y Coro. Sus 2 manos cortadas se fijaron en Caujarao y Curimagua. Su esposa e hijos fueron condenados a ser vendidos como esclavos lejos del sitio en el que vivían: María de los Dolores y Rafael María, en Caracas, y María Bibiana y José Hilario, en Puerto Cabello, aunque su esposa no pudo ver ejecutada la sentencia, pues enfermó y murió al poco tiempo.

El movimiento de Chirino y José Caridad González tuvo gran importancia política, económica y social. Al cumplirse los 200 años de la insurrección, el Ejecutivo Nacional, el Congreso de la República y diversas instituciones culturales del país, acordaron homenajear a Chirino con una placa conmemorativa en el Panteón Nacional el 10 de mayo de 1995.

Fuentes

▪ Verna, Paul. Chirino, José Leonardo. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.