Acciones

José Leonardo Chirino

De La Venciclopedia

José Leonardo Chirino fue un esclavo y revolucionario venezolano nacido en Curimagua, estado Falcón, en y fallecido en Venezuela el 10 de diciembre de 1796. Cabecilla de la insurrección de negros y zambos surgida en la serranía de Coro en 1795. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el el 10 mayo de 1995
Nacimiento
Fecha Desconocida
Lugar Curimagua, Falcón, Venezuela
Muerte
Fecha 10 de diciembre, 1796
Lugar Venezuela
Perfil
Profesión Esclavo, revolucionario

Biografía

Hijo de Juan de la Rosa (esclavo propiedad del presbítero Cristóbal Chirino) y María Pascual (indigena). Nació libre por ser su madre una india. Se casó con una mulata llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, José Hilario y Rafael María. Pasó más tarde a servir a José Tellería, rico comerciante y síndico procurador de Coro, a quien acompañó en uno de sus viajes al Santo Domingo francés (luego Haití).

Allí se informó de los primeros movimientos insurreccionales de negros y mulatos. De regreso a Venezuela se unió a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas (Curimagua), entre los que estaba José Caridad González, un «loango» muy informado de las ideas de la Revolución Francesa. El 3 de mayo de 1795 empezaron a preparar la insurrección que estalló el día 10.

En la hacienda El Socorro adoptaron su programa revolucionario. El establecimiento de lo que llamaban la «Ley de los Franceses» o una república, eliminación de la esclavitud, igualdad de las clases sociales, supresión de los privilegios y la derogación de los impuestos de alcabala. Casi todos los partidarios de Chirino eran negros de la tribu de los «loangos» o «minas». La idea era tomar todas las haciendas de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y tomar la ciudad.

Luego de dar muerte a algunos blancos y realizar varios saqueos se entregaron a la celebración demorando la toma de Coro, con lo cual dieron tiempo a las autoridades de organizar la defensa. Los insurrectos fueron repelidos, por lo que muchos murieron, otros fueron apresados y los más afortunados huyeron. Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que fue traicionado por un conocido en Baragua y cayó preso en agosto de 1795.

Chirino fue trasladado a Caracas y el 10 de diciembre de 1796 la Real Audiencia lo condenó a muerte en la horca «como agente activo del delito de subversión». Su sentencia se ejecutó en la plaza Mayor de Caracas. Su cabeza fue puesta en una jaula de hierro en el camino hacia los valles de Aragua y Coro. Sus 2 manos cortadas se fijaron en Caujarao y Curimagua. Su esposa e hijos fueron condenados a ser vendidos como esclavos lejos del sitio en el que vivían: María de los Dolores y Rafael María, en Caracas, y María Bibiana y José Hilario, en Puerto Cabello, aunque su esposa no pudo ver ejecutada la sentencia, pues enfermó y murió al poco tiempo.

El movimiento de Chirino y José Caridad González tuvo gran importancia política, económica y social. Al cumplirse los 200 años de la insurrección, el Ejecutivo Nacional, el Congreso de la República y diversas instituciones culturales del país, acordaron homenajear a Chirino con una placa conmemorativa en el Panteón Nacional el 10 de mayo de 1995.

Fuentes

▪ Verna, Paul. Chirino, José Leonardo. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.