Acciones

José Gregorio Varela

De La Venciclopedia

Revisión del 18:13 14 ene 2008 de imported>Cojoilustrado
Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.
Este artículo ha sido propuesto para ser mejorado por uno de nuestros usuarios ya que su redacción puede no estar a los niveles requeridos por la Venciclopedia. Que haya sido propuesto no significa que deba ser cambiado. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor, las cuales deben ser incluidas en la página de discusión del artículo, y dejar nota sobre la decisión bajo la propuesta inicial antes de realizar cambios.

Militar (general) y político. En 1868, aparece como defensor de Turmero durante el alzamiento de los "azules" y entra en combate en San Casimiro. En 1877, ejerció la presidencia del antiguo estado Guzmán Blanco. En 1878, se levanta en armas en contra del alzamiento acaudillado por el general José Ignacio Pulido; ese mismo año es nombrado ministro de Guerra y primer designado de la República. El 11 de diciembre de 1878, forma parte de la Convención Constitucional que convoca el presidente Francisco Linares Alcántara para efectuar una reforma de la Constitución. Es nombrado por el congreso presidente (1877 - 1879) período que no terminó; fue derrocado por la revolución reinvindicadora que estalló en Valencia el 28 de diciembre de 1878.

En I879, combatió en La Victoria contra el ejército de la Revolución Reivindicadora. Ese año se produce el acuerdo del Congreso, firmado por su presidente, Jacinto Lara, disponiendo que se le siga un juicio a Valera por el delito de haber matado al general Rafael María Gualdrón, fuera del desempeño de sus funciones públicas legales; pero fue absuelto en 1880.