Acciones

José Gregorio Varela

De La Venciclopedia

José Gregorio Valera fue un militar y político venezolano nacido en Turmero, estado Aragua, el 11 de marzo de 1826, y fallecido en la misma ciudad, estado Aragua, el 18 de octubre de 1909. Presidente de la República, ministro de Guerra.
Nacimiento
Fecha 11 de marzo, 1826
Lugar Turmero, Aragua, Venezuela
Muerte
Fecha 18 de octubre, 1909 (83 años)
Lugar Turmero, Aragua, Venezuela
Perfil
Profesión Militar, político

Biografía

Hijo natural del procer de la independencia Francisco de Paula Alcántara y Candelaria Valera. Fue hermano del presidente Francisco Linares Alcántara, hijo de Francisco de Paula Alcántara con Trinidad Linares, prima de Candelaria Valera. Como Francisco de Paula Alcántara era un hombre casado, Candelaria Valera registró a José Gregorio con su apellido. El 18 de marzo de 1826 fue bautizado por el presbítero Juan Vicente Cisneros en la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria de Turmero, lugar donde también recibió sus primeras letras e hizo su primera comunión. La partida de bautismo indica que el padrino fue su padre, «el Coronel Francisco Alcántara», quien se responsabilizó por su manutención.(1)

Su padre era amigo personal de Simón Bolívar, con quien estudió en la escuela de Simón Rodríguez en Caracas y quien el 2 de febrero de 1827 lo nombró comandante general de los Valles de Aragua. Valera y su hermano Francisco Linares Alcántara siguieron la carrera militar de su padre y comenzaron entrenamiento castrense en el cuartel de Turmero. En esa época Valera contrajo matrimonio con Susana Hernández de Valera, de quien enviudó y tuvo un hijo, el coronel Benito Valera Hernández. En los años siguientes Valera participó en numerosas acciones militares y se adhirió a la ideología liberal.

A finales de la Revolución Azul liderada por José Tadeo Monagas contra el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, Varela se destacó en el bando federalista. En marzo de 1868, el general Desiderio Escobar invadió el estado Aragua desde los Valles del Tuy con 400 hombres. Allí unió sus tropas a las del general Pedro Nolasco Arana formando un cuerpo de 600 hombres. El 6 de marzo atacaron a Turmero, donde estaban atrincherados Valera y el general José Sánchez con una brigada de entre 150 y 200 soldados. Tras algunas horas de combate, Valera y Sánchez derrotaron a Escobar y Nolasco con grandes péridas humanas y de equipamento.(2)

Durante el «Proceso de Pacificación Nacional» que Antonio Guzmán Blanco instauró después de tomar el poder con la Revolución de Abril (14 de febrero - 27 de abril de 1870), Valera se adhirió al bando Guzmancista, donde su hermano Francisco Linares tenía una posición privilegiada como mano derecha del presidente y jefe civil y militar del estado Aragua (1870-1873).(3) En noviembre de 1870 Linares envió una división de 800 hombres al mando de Varela y su hermanastro, el general Manuel Alcántara, a la población de San Casimiro, estado Aragua, para dispersar una concentración de fuerzas conservadoras antigubernamentales. El 2 de noviembre la expedición fue emboscada en las afueras del pueblo y Alcántara fue muerto. Valera continuó al mando de las tropas y logró tomar la plaza tras un combate de algunas horas.(4)

En los años siguientes ejerció diversos cargos durante el gobierno de Guzmán Blanco, quien apoyó la candidatura de su hermano Linares Alcántara a la presidencia de la República, quien fue elegido el 27 de febrero de 1877. Linares nombró a Valera presidente del estado Guzmán Blanco tan pronto asumió el ejecutivo,(5) desde el cual desarrolló una tendencia antiguzmancista que causó molestías políticas a nivel nacional. En 1878 se levantó en armas contra el gobierno el general guzmancista José Ignacio Pulido. Alcántara envió al general Fermín Udis y al ya general Valera a apaciguar a los partidarios de Pulido en el estado Guzman Blanco.(6) Esta misión fue exitosa y ese mismo año Alcántara lo nombró ministro de Guerra.

Linares Alcántara murió en La Guaira el 30 noviembre de 1878 debido a una afección bronquial por la que convaleció por nueve días. El presidente de la Alta Corte Federal Jacinto Gutiérrez asumió el ejecutivo conjuntamente con Laureano Villanueva. En diciembre el poder legislativo designó a José Gregorio Valera y al presidente del estado Carabobo José Gregorio Cedeño como primer y segundo designado presidencial para gobernar hasta las siguientes elecciones (1877-1879). Cedeño rehusó ir a Caracas para prestar juramento.

El 11 de diciembre de 1878 Valera formó parte de una Asamblea Nacional Constituyente que Linares Alcántara había convocado el 12 de septiembre antes de su muerte. Como el gobierno de Alcántara, la Constituyente fue parcial contra el expresidente Antonio Guzmán Blanco, y una de su primeras decisiones fue demoler sus estatuas en el paseo de El Calvario y en la plaza del Capitolio de Caracas, lo cual se consumó el 22 de diciembre de 1878. Esta y otras medidas causaron que partidarios de Guzmán Blanco se alzaran en armas.

El 28 de diciembre de 1878 Cedeño se alzó en Valencia frente a la Revolución Reinvindicadora apoyado por grupos pro guzmancistas. Estos desconocieron la autoridad de Valera y nombraron a Cedeño jefe supremo de la revolución. El objetivo del movimiento no era otro que devolver el poder a Guzmán Blanco, quien entonces se encontraba en Europa. Cedeño fue exonerado como segundo designado y fue sustituido por el general Elazar Urdaneta, quien asumió el ejecutivo cuando Valero fue nombrado jefe supremo del ejército al mando de unos 3000 hombres. Con esta fuerza partió hacia La Victoria, en el estado Guzmán Blanco, donde estbleció su cuartel general contra de los revolucionarios. Valera fue sitiado por Cedeño y las acciones bélicas comenzaron el 26 de enero y no se detuvieron hasta el día de la capitulación de Valera.(7)

En vista de las numerosas y frecuentes deserciones,(8) el 5 de febrero de 1879 Valera decretó recompensas desde 1200 venezolanos para los generales en jefe hasta 100 venezolanos para los soldados de tropa que permaneciesen fiel a su causa. Este proceder causó molestias en la opinión pública y elevó acusaciones de corrupción.(9) El 6 de febrero Valera combatió al ejército de los reivindicadores en La batalla de La Victoria, la cual no fue decidida para ningún bando. Sin embargo, las fuerzas de Cedeño era superiores, por lo que el 10 de febrero siguiente Valero envió a su jefe de Estado Mayor Luis Level de Goda y su secretario privado Francico Barreto a negociar con Cedeño y estos redactaron artículos de capitulación. Entre otras cosas Cedeño se comprometió a respetar la vida y propiedades de los hombres de Valera.(10) Valera capituló el 13 de febrero de 1879 y entregó La Victoria y el poder.(11)

Cedeño entregó el poder a Guzmán Blanco el 25 de febrero,(12) quien convocó a un Congreso de Plenipotenciarios que se instalo el 27 de abril. Este cuerpo fue presidido por Jacinto Lara Urrieta, quien nombró a Guzmán Blanco presidente provisional de la República. El 6 de mayo este cuerpo declaró vigente la constitución de 1874 y todas las leyes que regían el 12 de septiembre de 1878.(13)

El 20 de mayo el Congreso de Plenipotenciarios aprobó un acuerdo para fijar la jurisdicción del juicio que se le seguiría a Valera por el homicidio del general Rafael María Gualdrón en enero de 1880. Gualdrón fue fusilado en La Victoria por el general Lucio Borges, quien confesó haber recibido la orde de Valera por telégrafo.(14) Según el acuerdo, el gobierno de Guzmán Blanco no abrió investigaciones criminales en virtud de la capitulación de La Victoria, pero un hermano de Gualdrón pidió que se procesara el caso. Guzmán Blanco ordenó el arresto de Valera y pidió al COngreso que estableciese el procedimiento adecuado. El Congreso decidio que debido a que todos los actos sancionados desde el 12 de septiembre de 1878 se consideraban nulos, Valera era simplemente un civil sublevado al momento del fusilamiento y debía ser procesado por tribunales ordinarios.(15)

Valera fue absuelto de los cargos el 4 de octubre de 1888 después de un polémico juicio. Junto a él fueron absueltos los también acusados Abelardo Marín y Rafael Rodríguez, pero un Agapito Castro fue condenado a siete años de presidio.(16) Valera ascendió hasta general en jefe. Posterior al juicio Valera se retiró de la política a Turmero, donde administró una zapatería hasta su muerte. Su partida de defunción lo identifica como «ex-Presidente de la República».(17)

José Gregorio Valera tuvo varios hermanos y hermanas naturales y legítimos por parte de padre, entre ellos, Merced María Alcántara Millón (nac. 1806), José Tomás Alcántara Millón (nac. 1808), Ramón Alcántara Millón (nac. 1811), Teresa (nac. 1814), Vicenta, Francisco de Paula Linares (2 al 12 de febrero de 1811), Francisco de Paula Linares Alcántara (13 de abril de 1825-30 de noviembre de 1878), Manuel (mue. noviembre de 1870), Francisco Navas Alcántara, Francisco Manamá, Ramón Dorta (nac. 1870) y José Ángel Rodríguez (nac. 1856)(18)

Fuentes

▪ Méndez, Herminia. Valera, José Gregorio. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.

Notas y referencias

1. Rodríguez, Néstor Germán. José Gregorio Varela. Nacido en Turmero. Presidente Provisional de Venezuela. Turmero. septiembre de 2017.
2. González Guinán, Francisco. Historia contemporánea de Venezuela. Vol. 9. Tipografía Empresa El Cojo. p. 102. Caracas. 1925. OCLC: 3061132.
3. González Guinán, Francisco. Historia contemporánea de Venezuela. Vol. 11. Tipografía Empresa El Cojo. p. 489. Caracas. 1924. OCLC: 889529757.
4. González Guinán. Vol. 9. p. 456.
5. González Guinán. Vol. 11. pp. 264-265.
6. González Guinán. Vol. 11. p. 461-462.
7. Mercader, José Güell y. Guzman Blanco y su tiempo. Imprenta de La Opinión Nacional. pp. 312-313. Caracas. 1883. OCLC: 1046036097.
8. Mercader. p. 312.
9. Landaeta Rosales, Manuel. Documentos relativos a la vida pública del general Joaquin Crespo. Vol. 2. Imprenta Colón. pp. 94-99. Caracas. 1896. OCLC: 3139643.
10. Landaeta.
11. Comandantes del Ejército Venezolano, 1810-1985. Ministerio de la Defensa. p. 93. Caracas. 1985. OCLC: 13821244.
12. Comandantes. p. 95.
13. Perera. Historia orgánica de Venezuela. Editorial Venezuela. pp. 197-198. 1943. OCLC: 760429020.
15. Gónzalez Guinán, Francisco. Historia contemporánea de Venezuela. Vol. 12. Tipografía Empresa El Cojo. p. 70. Caracas. 1924. OCLC: 3061132.
16. Guinán. pp. 261-262.
17. Botello González, Oldman Jesús. Genealogía del Gral. Francisco Linares Alcántara Millón. Instituto Venezolano de Genealogía. p. 70.
18. Botello González.