Acciones

José Desiderio Trías

De La Venciclopedia

Caracas c.1825 — Caracas 13.6.1888

Militar. En 1855, estuvo al servicio del gobierno del general José Tadeo Monagas, quien en 1856 le ascendió a general de división. En 1857, fue electo senador principal por Barquisimeto; en esa oportunidad, intervino en las sesiones del Congreso de febrero del año siguiente apoyando decididamente la Ley de Amnistía, la cual permitiría el regreso al país de todos los proscritos del régimen de los Monagas.

Ante el avance de la revolución, encabezada por el general Julián Castro, el presidente Monagas le nombró jefe de operaciones de la provincia de Caracas. En 1859, se encontraba en la vecina isla de Curazao y se unió al grupo de conspiradores reunidos alrededor de los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco, quienes preparaban la revolución para derrocar a Castro y establecer un gobierno federal en Venezuela. Salió, junto con Zamora hacia Coro y una vez en tierra firme luchó con denuedo al lado del jefe de la Guerra Federal contra el Ejército centralista.

En octubre de 1859, fue designado jefe militar del recién creado estado Barquisimeto. Después de la firma del Tratado de Coche en 1863, asistió en calidad de diputado, a la Asamblea Nacional que se celebró en La Victoria; y al encargarse del Ejecutivo, el general Falcón le nombró consejero de Estado. En el mes de junio de 1864, fue nombrado ministro de Guerra y Marina, encargándose de la presidencia de la República, por ausencia del presidente; este cargo lo ejerció hasta el mes de noviembre fecha en la cual regresó al país el primer designado, general Antonio Guzmán Blanco. En 1865 fue segundo designado del gobierno presidido interinamente por Guzmán Blanco. Fue masón en grado 18.

Fuentes

  • Nieschulz de Stockhausen, Elke. Trías, José Desiderio. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da. edición. Caracas: Fundación Empresas Polar. Venezuela. 1997. OCLC: 633796151. ISBN: 980-6397-37-I