Acciones

Jesús Urdaneta

De La Venciclopedia

Jesús Urdaneta en el centro al lado de Hugo Chávez (I) y Francisco Arias Cárdenas en la cárcel tras el fallido golpe de estado de 1992.

Jesús Ernesto Urdaneta Hernández es un militar y político venezolano nacido el 22 de febrero de 1952.

Se graduó en la Promoción Simón Bolívar II en 1975 en el puesto académico número 19 (de 75 graduandos). El 17 de diciembre de 1982 fundó junto a Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel y Felipe Antonio Acosta Carlés el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Como Comandante del Batallón de Infantería "De Sena" participó en el golpe de estado del 4 de febrero de 1992. Por su negativa a rendirse, Hugo Chávez accedió a presentarse en televisión para evitar la muerte de los rebeldes que aún en horas de la tarde continuaban luchando.

Tras salir de el Cuartel San Carlos después de más de 16 meses de encarcelamiento, Urdaneta fue redimido de los cargos por el presidente Rafael Caldera y al poco tiempo fue nombrado cónsul en España en la autonomía de Galicia, cargo en el que permanece por más de 18 meses. Al volver a Venezuela acompañó a Chávez en el Movimiento V República en las elecciones de 1998. Posteriormente fue Director de la DISIP.

En el año 2000 se rebeló contra Hugo Chávez tras denunciar la transferencia ilegal de más de 300.000 dólares hacia la guerrilla Colombiana (FARC). En esa ocasión llamo a Chávez traidor a la patria.

En el periodo de campaña electoral de Manuel Rosales, Urdaneta afirmó en una entrevista en televisión nacional que si tuviese un batallón con él, le daría un golpe de estado a Chávez y que él fue, es, y será golpista hasta su muerte. Por su posición anti-oficialista es considerado uno de los dirigentes opositores más respetados en el país y uno de los fundadores de la oposición contra Chávez en general, contra quien firmó en el Referéndum presidencial de Venezuela de 2004.

En el año 2003 publicó el libro autobiográfico Habla Jesús Urdaneta Hernández (El Comandante Irreductible), en el que narra episodios de su vida, incluyendo principalmente los del 4 de febrero de 1992. Desde el 2002 está retirado de la política en su hacienda del estado Guárico.