Acciones

Jesús Rhode

De La Venciclopedia

Revisión del 07:06 6 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Nº» por «núm.»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Jesús Rhode fue un médico venezolano miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Nació en Puerto Cumarebo, estado Falcón el 6 de septiembre de 1901 y murió en Caracas el 7 de agosto de 1971. Fueron sus Padres el Sr. Alejandro Rhode y la Sra. Romana Castro de Rhode.

Historia

Después de terminar su Educación Primaria, hizo su Educación Secundaria en el Colegio San José de los Teques. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, presentando como Tesis: “El Novasurol como agente diurético”. Se dedicó a la Oftalmología, recibiendo entrenamiento en Caracas con el Dr. José Manuel Espino. Se marcha a Europa y en París continúa cursos de perfeccionamiento con los Drs. Victor Morax, Terrien y Magitot en los Hospitales “Rostchild” y “Laribosiere” . Posteriormente va a los Estados Unidos de Norte América y realiza curso de Postgrado con el famoso oftalmólogo R. Castroviejo del Medical Center. A su regreso a Venezuela trabaja como especialista en Oftalmología en el Hospital Vargas, en la Cruz Roja Venezolana, Hospital Militar y en el Hospital Universitario de Caracas. Fue Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vargas de Caracas. El 3 de mayo de 1946, por primera vez en Venezuela, en el Hospital Vargas, extirpó un tumor mixto de la glándula lagrimal.

Logros

  • Profesor de la Cátedra de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela
  • Director del 1º Curso de Postgrado en Oftalmología que se dictó en nuestro país
  • Miembro fundador de la Sociedad de Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurología y Secretario de la sección de Oftalmología de la misma sociedad
  • Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía
  • Miembro Extranjero de la Sociedad de Oftalmología de La Habana (Cuba)
  • Miembro de la Sociedad de la Clínica Barraquer
  • Miembro del Colegio Americano de Cirujanos.


En ocho sociedades fue Correspondiente Extranjero: Mexicana, Cubana, Instituto Barraquer, Colegio Americano de Cirujanos, Colegio Internacional de Cirujanos, Asociación Médica Panamericana, Barcelona, España y Francia.

También fue profesor Titular de Clínica Oftalmológica desde 1952. Publicó más de 30 trabajos científicos entre los cuales se destacan : “Glioma de la Retina”, “La Dacriocistorrinostomía en Venezuela”, “La Retinofotografía en Venezuela”, “La Queratoplastia o Injerto de la Córnea”, “Cuerpos Extraños Intraoculares y su extracción con Electroimán”, “El Tracoma en Venezuela”.

Fue elegido, directamente, Individuo de Número, el 29 de mayo de 1941 para el Sillón núm. XXXII, sucediendo al Dr. Miguel R. Ruiz. Se incorporó el 18 de diciembre de 1941 con el Trabajo “La Dacriocistorinostomía en Venezuela”, el Juicio Crítico lo hizo el Dr. Lisandro López Villoria. La Recepción Académica se realizó el 5 de noviembre de 1942, le dio la Bienvenida el Dr. José Manuel Espino. Recibió numerosas condecoraciones entre las cuales destacan la Orden del Libertador, José María Vargas, José María Espino y la Orden de Malta.

Ver también