Acciones

Jesús María Herrera Irigoyen

De La Venciclopedia

Revisión del 10:15 12 sep 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Caracas 9.2.1847 - Caracas 22.10.1929

Empresario, editor y político. Fundador de la revista El Cojo Ilustrado. Sus padres fueron Miguel Herrera Melo (secretario de Guerra y Marina durante la Presidencia de Manuel Felipe de Tovar) y Rita Irigoyen. Casado con Carmen Mendoza Martínez, nieta de Cristóbal de Mendoza, primer presidente de la República (1811).

Dedicado a actividades comerciales, se asocia, en 1882, a la fábrica de cigarrillos El Cojo, cuyo taller tipográfico pasa a dirigir. Como dueño de la empresa editorial El Cojo, funda el 1 de enero de 1892 la revista quincenal El Cojo Ilustrado, cuya dirección asume desde el primer número hasta la desaparición de la revista el 1 de abril de 1915.

Considerada como la mejor revista cultural latinoamericana de su época, El Cojo Ilustrado marcó una etapa en la vida literaria y artística de Venezuela; fue característica suya una impecable presentación gráfica. Muchas de sus viñetas se debieron a la pluma del director.

Junto a las más acreditadas firmas de España y de Hispanoamérica, por las páginas de la revista desfilaron 3 generaciones de escritores venezolanos: desde Eduardo Blanco, Julio Calcaño y Felipe Tejera, hasta Rómulo Gallegos, José Tadeo Arreaza Calatrava y Francisco Pimentel.

Quizás la que llenó el período más destacado de El Cojo Ilustrado fue la generación intermedia, en la que tanto influyó el modernismo literario y el pensamiento positivista, a la que pertenecieron—entre muchos otros nombres relevantes—prosistas como Manuel Díaz Rodríguez, Pedro Emilio Coll y Luis M. Urbaneja Achelpohl; ensayistas como César Zumeta, Pedro Manuel Arcaya y Laureano Vallenilla Lanz; poetas como [[Rufino Blanco Fombona, Andrés Mata y Alfredo Arvelo; historiadores como José Gil Fortoul, Eloy González y Francisco González Guinán.

Jesús María Herrera Irigoyen asumió la Cartera de Fomento el 16 de julio de 1906 y la ocupó hasta el 8 de agosto de 1907. En 1915 supervisó la preparación y edición del índice de la Historia contemporánea de Venezuela, de Francisco González Guinán.

Autor: Oscar Palacios Herrera

Bibliografía directa: Herrera Irigoyen, J.M. Defensa culta que hizo bajo el pseudónimo de «Alfredo» en el periódico «Tartarín» de Valencia por los ataques de los literatos jóvenes y los Académicos de la Lengua que no podían hacer en «El Cojo Ilustrado» lo que ellos deseaban. Caracas: s.n., 1928. Bibliografía indirecta: Rosales, Julio. El Cojo Ilustrado. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura, 1966. Iconografía: Caricatura, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 484, febrero 15, 1912. Fotografía, El Universal, Caracas, octubre 23, 1929. Retrato. Élite, Caracas, núm. 1132, junio 14, 1947. Fotografía. El Cojo Ilustrado en el Centenario de su Fundación, 1892-1992, Caracas, Biblioteca Nacional Foro Libertador, 1992.