Acciones

Isla de Aves

De La Venciclopedia

Isla de Aves

Cargando el mapa…

Ubicación de Isla de Aves en Venezuela

ISO 3166-2: VE-W

Datos
Área 0,045 km² / 0.00 % del país
Población 0 hab. (2011)
Densidad 0 hab/km²
Coordenadas  15.6684, -63.6180

Isla de Aves es una pequeña y remota isla de aproximadamente 4,5 hectáreas de superficie (0,045 kilómetros cuadrados) que esta ubicada en el Caribe al oeste de las islas de Sotavento, a 15° 40′ 18″ N 63° 36′ 59″ O, a 110 Km al oeste de Guadalupe y Dominica. Tiene una longitud que no excede los 150 mt. y su punto máximo es de 2 m sobre el nivel del mar en un día calmado. En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, la isla queda sumergida completamente.

La isla forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, Venezuela. En ella se ha instalado una base militar por parte de las fuerzas navales de Venezuela, levantada sobre pilotes para protegerla de la marea. Algunos estados del Caribe junto con Dominica reclaman esta isla como parte de éste último, llamado por ellos como Bird Island. Sin embargo, esta reclamación no ha sido reconocida por Venezuela.[1][2][3]

Es un lugar de descanso y reproducción para las aves marinas y para la tortuga verde (Chelonia mydas). La isla está compuesta de arena y algunas vegetaciones. El área es peligrosa para la navegación y muchos barcos han naufragado en su costa.

No debe ser confundida con Archipiélago Las Aves en el grupo de Los Roques que está mucho más cerca del territorio Continental venezolano.

Historia

La isla fue descubierta por Avaro Sanzze en 1584 y reclamada en nombre de España, pero no fue asentada. Esto hizo que fuera reclamada más tarde por España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos. Nunca, antes de 1854, Venezuela se había ocupado de Isla de Aves; de hecho, no la había incorporado como parte de su territorio, ni estaba señalada como tal en los mapas oficiales. Ni siquiera aparecía en la geografía de Agustín Codazzi, financiada por el gobierno venezolano. De modo que la propiedad de Venezuela no era tan incontrovertible como ha querido suponer casi toda la historiografía que se había ocupado del tema.

El conflicto que Holanda interpuso a partir de 1854, por la posesión de Isla de Aves situada a 500 kms. de la Isla de Margarita, fue solucionado por medio de un laudo arbitral que declaró a la pequeña Isla de Aves, como espacio venezolano, Isabel II de España había sido designada como árbitro a solicitud de ambos países, en 1860. Después de varios años de estudio de los alegatos, de consultas entre funcionarios y de elaboración de varios informes, los altos funcionarios del Ministerio de Estado, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros dieron su opinión definitiva ante la reina, quien dictó sentencia el 30 de junio de 1865 a favor de los derechos Venezolanos sobre la isla. De 1878 a 1912 fue Explotada por mineros estadounidenses de guano hasta agotar las reservas de la isla. El 23 de Agosto de 1972 la isla se declaró un santuario de la fauna, en 1978 la Armada Venezolana estableció una guarnición militar en la isla con el nombre de Base Científico-Militar Simón Bolívar. El impacto del Huracán Allen en 1980 dividió la isla en dos partes, pero el aumento de coral en la isla pudo reunificarla.

Refugio de Fauna para la Tortuga Verde (1972)

Isla de Aves es también un Refugio de Fauna Silvestre desde el año 1972, donde se protegen principalmente varias especies de aves y tortugas. Esa pequeña isla es el área de mayor importancia para la reproducción de la tortuga verde en Venezuela, y una de los más importantes en todo el mundo. Los estudios que se han realizado demuestran que entre 350 y 600 tortugas hembras ponen sus huevos en estas islas principalmente entre los meses de julio a septiembre. Posteriormente las tortugas viajan hacia áreas de alimentación en otros países como México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua, y también hacia otras partes de Venezuela como Isla La Tortuga .

Notas y referencias

  1. Bird Island. Encyclopædia Britannica Online 2009. 17 agosto 2009.
  2. Petrocaribe. Wikipedia. 17 agosto 2009.
  3. Is ALBA alright for CARICOM? BBCCaribbean. 17 agosto 2009.

Enlaces externos


Venezuela | Dependencias Federales Venezolanas Bandera de Venezuela
Plataforma Continental: Archipiélago Los Monjes | Isla la Tortuga | Isla la Sola | Archipiélago los Testigos | Archipiélago Los Frailes
Fuera de la plataforma Continental: Isla de Patos | Archipiélago Los Roques | Isla la Blanquilla | Isla Los Hermanos | Isla la Orchila | Archipiélago Las Aves
Fondo Abismal: Isla de Aves