Acciones

Ilan Chester

De La Venciclopedia

Revisión del 11:04 5 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Sonorodven» por «Sono-Rodven»)
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Ilan Chester
Nacimiento
Nacimiento 30 de julio, 1952
Lugar Tel Aviv, Israel
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Músico

Ilan Chester (Ilan Zcenstochouski Schaechter) es un compositor, arreglista y multintrumentista venezolano nacido el 30 de julio de 1952 en Tel Aviv, Israel. Chester llegó a Venezuela con sus padres en 1954 y hoy en día es reconocido como uno de los músicos contemporáneos más importantes del país. Desde 2003, Ilan esta casado con la animadora de televisión Merci Mayorca.

En su carrera Ilan Chester ha incorporado a su música géneros como el pop, rock y la salsa, y ha confesado que sus primeras influencias estuvieron en el Rhythm & Blues norteamericano y la ola británica de los años sesenta. también se pueden apreciar elementos de jazz, música clásica y música típica venezolana.

Carrera

Ilan se inició en la música desde pequeño. Su primer grupo, llamado Los Rítmicos estuvo formado por vecinos de San Bernardino. Con este grupo apareció en televisión en el Canal 5, donde alternaron con los hermanos O'Brian, quienes más tarde se convertirían en Las Cuatro Monedas. Más tarde tocó el acordeón para un grupo dirigido por Andy Durán, quien lo introdujo a la estrellas de la música caribeña como Tito Puente y Tito Rodríguez, quien sería una influencia importante para Chester.

Tras el bachillerato, Chester se decidió como músico, tocando para un grupo de versiones llamado Los Trams y más tarde ganándose la vida ambientando un club nocturno en La Castellana. En esta época formó parte de dos bandas, Way, con quien alternó por toda Venezuela con otras bandas como la de Gerry Weil, Bacro, Syma y Sky White Meditation. Y al mismo tiempo formaba parte de Azúcar, cacao y leche, grupo que la que iniciaría su carrera como profesional.

La primera grabación de Chester fue en 1971 con el disco Azúcar, Cacao y Leche, junto a Edgar Alexander, Nerio Quintero, Pedro Matute y Gabriel Quintero. Después de este disco Chester abandonó la agrupación y grabó un 45rpm con el grupo Way en 1972 titulado Dulce hogar. A mediados de los setenta, Chester viajó a Inglaterra donde formó parte del grupo rock Ananta junto a Jorge Spiteri, Charlie Spiteri, Mark Francis, Patrick Bernard y Dave Early. Con este grupo, aunque no con la misma alineación, grabó los discos Night and Daydream en 1978 y Songs from the Future en 1980. Fue tras este álbum, que Ilan regresó a Venezuela y formó el grupo Melao.

Durante este tiempo Ilan Chester se definió como compositor, cantante y tecladista, roles que cumplió en el único disco de la agrupación Melao, Nuestra magia, donde también participaron músicos que se convertirían en estrellas por su propio merito como Eddy Pérez, Lorenzo Barriendos, Ezequiel Serrano, Carlos Quintero, Guillermo Carrasco, Balbino y Freddy Roldán.

En 1978, Ilan cortó un 45 con los temas Qué vacilón y Gusto particular, los cuales serían incluidos en su primer disco como solista en 1979, Por principio... fin, pero no fue hasta su segundo álbum, Canciones de todos los días, en 1981, que obtendría el éxito comercial y crítico del que goza hoy en día.

Tras una serie de exitosos discos, Ilan anunció su retiro de la música a finales de los años 1990, pero en 1998 anunció su regreso con el álbum Cancionero del amor venezolano. Este regreso causó rumores de que su retiro fue una táctica para desvincularse de Sono-Rodven, disquera con la que había tenido problemas. Chester desmintió los rumores tras la presentación del disco.

Billboard

Año Título Cartelera Posición
1992 Ojos verdes Hot Latin Tracks 15
1991 Sabe a calidad Hot Latin Tracks 22

Discografía

Caratula Año Título Discográfica
1971 Azúcar, cacao y leche Top Hits
1978 Night and daydream Touchstone
1980 Songs from the future Touchstone
1981 Nuestra magia Corporación Los Ruíces
1979 Por principio... fin Corporación Los Ruices
1983 Canciones de todos los días Sonográfica
1984 Amistad Sonográfica
1985 Solo faltas tú Sonográfica
1987 Al pie de la letra Sonográfica
1988 Ilan en vivo Sonográfica
1990 Opus # 10 Sonográfica
1991 Lo mejor de (Ilan Chester) Sonográfica
1992 Un mundo mejor Sonográfica
1994 Terciopelo Sony Music
1998 Cancionero del amor venezolano Independiente
1998 Bhakti (Devotional chants from India) Alcione
1999 Ofrenda para un niño Independiente
2000 ¡Ilan Chester en vivo! Gira nacional del amor venezolano CD Manía El Nacional
2000 Ilan Chester Sinfónico - En vivo Independiente
2000 Cancionero del amor venezolano II Independiente
2001 Corazón navideño Latin World
2002 Ilan canta Onda Nueva Independiente
2002 Cancionero del amor puertorriqueño Independiente
2004 Así Sonográfica