Acciones

Historia de la división territorial de Venezuela

De La Venciclopedia

Revisión del 05:25 14 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «del Estado [[» por «del [[estado »)
Archivo:Mapa Politico de Venezuela.jpg
Mapa político de Venezuela

Desde el descubrimiento de América, Venezuela ha sufrido varios cambios en su estructura territorial, incluso algunos tan recientes como en 1998. Con el tiempo, este necesario proceso consolidó las unidades homogéneas que hoy en día presentan características que las diferencian de las otras, cultural y económicamente, lo cual les ha brindado una identidad que anteriormente no tenían.

Cada una de estas unidades es llamada estado y este el proceso histórico que llevó a su formación.

Colonia

Venezuela comenzó a ser explorada por los españoles después de 1498, año en que Cristóbal Colón navegó, por primera vez, las costas de Macuro en el Estado Sucre.

Muy pronto, se inició la exploración, la ocupación y el poblamiento, a partir de dos núcleos fundamentales en oriente, la isla de Margarita y la tierra firme de Cumaná. Cubagua, fundada en 1500, fue la primera ciudad europea de Venezuela. Pero el centro de las operaciones se trasladó hacia tierra firme y Cumaná asumió el papel de núcleo de irradiación del proceso.

En occidente, las costas de Falcón se convirtieron en centros de penetración del territorio a partir de 1527, año de la fundación de Coro. Estos dos escenarios dieron lugar a las primeras unidades de organización del territorio venezolano bajo el dominio español: La Provincia de Margarita creada en 1525, la Provincia de Venezuela (capital Coro), establecida en 1528 y la Provincia de Nueva Andalucía (capital Cumaná), creada en 1568.

Una tercera línea de penetración provino de la Nueva Granada, del territorio de la actual República de Colombia, la cual culminó con la creación de la Provincia de La Grita en 1570. Las operaciones procedentes de Coro dieron lugar al poblamiento del área centro norte costera y del estado Zulia, las procedentes de la Nueva Andalucía poblaron el oriente y el sur, mientras que las expediciones de la Nueva Granada dieron lugar al poblamiento de Los Andes y parte de los Llanos de Apure y Barinas.

En 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela, en la cual se reunieron, por primera vez, las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana, Margarita, Maracaibo y Trinidad, territorios que, con la excepción de Trinidad, conformarían la futura República de Venezuela.

Más tarde Caracas fue designada capital, y en 1811, en el marco del alzamiento contra el Gobierno Español, fueron proclamadas las provincias de provincia de Barcelona, Barinas y Trujillo, las cuales se unieron a las de Caracas, Cumaná, Margarita y Mérida, para declarar la Independencia. Se concedió a Coro, Guayana y Maracaibo la posibilidad de unirse al movimiento, una vez liberadas.

Gran Colombia

A partir de la Independencia se estableció una nueva división territorial la cual se consolidó con la formación de la nueva República de la Gran Colombia, integrada por los departamentos de Cundinamarca, Quito y Venezuela. Los departamentos se dividían en provincias, las provincias en cantones y los cantones en parroquias.

Un poco más tarde, en 1821, Venezuela fue subdividida en los departamentos de Venezuela, formado por las Provincias de Caracas y Barinas (con capital en Caracas); Zulia, formado por las provincias de Coro, Maracaibo, Mérida y Trujillo (con capital en Maracaibo); departamento Orinoco, integrado por las provincias de Barcelona, Cumaná, Guayana y Margarita (con capital en Cumaná).

La capital de la Gran Colombia fue establecida en Bogotá. En 1824, a expensas del territorio del Departamento de Venezuela, se creó el de Apure, el cual comprendía las provincias de Apure y Barinas. Un año después se le separó otra sección para crear la provincia de Carabobo y en 1830, luego de la separación de Colombia, Venezuela recuperó su división en provincias, cantones y parroquias.

Siglo XIX

En 1864 se promulgó la Constitución Federal, la cual designaba al país como Estados Unidos de Venezuela. La nueva división político territorial estableció veinte Estados Federales y un Distrito Federal, en el cual se encontraba Caracas como capital.

Unos años después, en 1881, los veinte estados fueron agrupados en 9 grandes estados. Venezuela quedó integrada por:

  • Gran Estado de Oriente (formado por las secciones de Barcelona, Cumaná y Maturín)
  • Gran Estado Guzmán Blanco (formado por las secciones Bolívar, Guzmán Blanco, Guárico y Nueva Esparta)
  • Gran Estado Carabobo (formado por las secciones de Carabobo y Nirgua)
  • Gran Estado Norte Sur de Occidente (formado por las secciones de Barquisimeto y Yaracuy)
  • Gran Estado de Los Andes (formado por las secciones de Mérida, Táchira y Trujillo),
  • Gran Estado Bolívar (formado por las secciones Guayana y Apure)
  • Gran Estado Zulia y
  • Gran Estado Falcón.

El gobierno se ejercía desde el Distrito Federal.

Siglo XX

En 1904 se volvió a cambiar la división político territorial del país. Se establecieron trece estados, 134 distritos, cuatro territorios federales y un Distrito Federal. Los estados eran:

En 1909 se restableció la división en veinte estados, se crearon dos territorios federales (Amazonas y Delta Amacuro) y se mantuvo el Distrito Federal como área de la capital.

En la década de 1990 fueron creados tres nuevos estados. En 1991 y 1993, respectivamente, los Territorios Federales Delta Amacuro y Amazonas fueron convertidos en estados con el mismo nombre. En 1998, el territorio que conformaba el Municipio Vargas del Distrito Federal fue convertido en Estado Vargas.

Así, Venezuela ha quedado integrada por 23 estados y un Distrito Federal.


Ver también

Fuente