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Diferencia entre revisiones de «Himno del estado Zulia»

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*'''Letra:''' Udón Pérez
[[archivo:himno del zulia.jpg|300px|thumb|right|Decreto de creación del himno del estado Zulia.]]'''''Sobre Palmas''''' es el himno oficial del [[estado Zulia]]. Su creación se realizó mediante un concurso público para elegir letra y música del himno del estado, el cual fue ganado por [[Udón Pérez]] (letra) y [[José Antonio Chávez]] (música).
*'''Música:''' José Antonio Chávez.
El himno del '''Estado Zulia''' "'''Sobre Palmas'''" se hace oficial según Decreto Ejecutivo el [[15 de agosto]] de [[1909]]. En concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado, resultando como ganadores [[Udón Pérez]] para la letra y el Dr. [[José Antonio Chávez]] para la música. La obra comienza a ser difundida como tal el [[19 de febrero]] de [[1910]].


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El proceso se inició por iniciativa de [[Eduardo López Rivas]], editor del diario ''[[El Fonógrafo]]'' de [[Maracaibo]]. Su propuesta de crear un himno fue rechazada múltiples veces por gobiernos locales, hasta que José Ignacio Lares Baralt fue electo presidente del estado Zulia. López y Lares se conocían porque Lares publicó algunos de sus libros en la Imprenta Americana, propiedad de López, y porque su hermano, el fotógrafo Arturo Lares Baralt, trabajaba para ''El Fonógrafo''. Lares aceptó la idea de crear el himno y López se encargó de la organización del concurso.
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Coro
El [[29 de abril]] de [[1909]] Lares Baralt decretó la promoción de dos concursos para la letra y la música del estado. El jurado para la letra lo conformó Eduardo López Rivas, José Antonio Chaves y Clodomiro Rodríguez, y al de la música Leopoldo Sánchez, Marcos A. Ramírez y Joaquín Baralt. El veredicto fue anunciado el [[5 de julio]] siguiente. Entre diez propuestas fue elegida la letra del poeta marabino [[Udon Pérez]] y el segundo lugar fue Marcial Hernández. El concurso para la música se declaró desierto, pero se convocó nuevamente y ganó el jurista y músico José Antonio Chaves con Vidal Calderón en segundo lugar.
 
El [[15 de agosto]] de [[1909]] Lares Baralt decretó la obra de Pérez y Chaves como himno oficial del Zulia, la obligatoriedad de su enseñanza y el reglamento de uso. El discurso de orden estuvo a cargo del ingeniero [[Aurelio Beroes]]. Ese mismo día se interpretó por primera vez en el Palacio de Los Cóndores, sede del Ejecutivo del estado Zulia.
 
El presidente Alejandro Rivas Vázquez, sucesor de Lares Baralt, decretó el [[18 de febrero]] de 1910 la impresión, difusión y distribución escolar del nuevo símbolo regional. El contrato recayó en la Imprenta Americana de Eduardo López Rivas, quien lo publicó como una edición especial de ''El Fonógrafo'' el [[19 de abril]] de [[1910]].
 
La primera grabación se hizo en Nueva York el 11 de febrero de 1926 por la Victor Talking Machine Company. El himno fue interpretado por la International Novelty Orchestra, la orquesta de casa de la disquera Victor. El disco se editó en shellac o goma laca a 78 rpm. El archivo de Acervo Histórico del estado Zulia posee una copia que fue donada por el maracaibero Eutimio Paz el 9 de agosto del 2011.
 
==Letras==
Coro
<poem style="font-style:italic;">
Sobre palmas y lauros de oro
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón
yergue el Zulia su limpio blasón;
y flamea en su plaustro sonoro
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.
del progreso el radiante pendón.
</poem>
I
<poem style="font-style:italic;">
La luz con que el relámpago
tenaz del Catatumbo,
del nauta fija el rumbo,
cual límpido farol.
El alba de los trópicos,
la hoguera que deslumbra
cuando al cenit se encumbra
la cuadriga del sol…


Voz
La luz con que el relámpago tenaz del Catatumbo
del nauta fija el rumbo cual límpido farol:
el alba de los trópicos la hoguera que deslumbra
cuando el cenit se encumbra  la cuadriga del sol...
no emulan de tus glorias
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol.
el fúlgido arrebol (bis).
</poem>


Coro
II
No emulan de tus glorias el fúlgido arrebol.
<poem style="font-style:italic;">
En la defensa olímpica
Voz
de los nativos fueros
En la defensa olímpica de los nativos fueros,
tus hijos sus aceros
tus hijos sus aceros llevaron el confín;
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples los viste, con arrobo  
ciñendo lauros múltiples
del Lago a Carabobo, del Avila a Junín;
los viste, con arrobo
y en Tarqui y Ayacucho  
del Lago a Carabobo,
del Ávila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.
vibraron su clarín.
</poem>


Coro
III
Y en Tarqui y Ayacucho
<poem style="font-style:italic;">
Vibraron su clarín.
Erguido como Júpiter,
                                                                     
la diestra de alto, armada,
Voz
fulgente la mirada
Erguido como Júpiter, la diestra en alto armada,
de rabia y de rencor;
fulgurante la mirada de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
las veces que los sátrapas quisieron tu mancilla:
quisieron tu mancilla;
mírate de rodilla sin prez y sin honor
mirarte de rodilla
cayó sobre sus frentes  
sin prez y sin honor...
tu rayo vengador
cayó sobre sus frentes
 
tu rayo vengador.
Coro
</poem>
Cayo sobre sus frentes tu rayo vengador.


Voz
IV
Y luego que la cólera, de tu justicia calmas.
<poem style="font-style:italic;">
va en pos de nuevas palmas tu espíritu vivaz;
Y luego que la cólera
en aulas y aerópagos cabildos y liceos,
de tu justicia calmas,
te brinda sus trofeos el numen de la paz:
va en pos de nuevas palmas
y vese en blanca aureola
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos,
cabildos y liceos,
te brinda sus trofeos
el numen de la Paz;
y ves en blanca aureola
resplandecer tu faz.
resplandecer tu faz.
</poem>


Coro
V
Y vese en blanca aureola resplandecer tu faz.
<poem style="font-style:italic;">
 
En tu carroza alígera
Voz
que tiran diez corceles,
En tu carroza aligera que tiran diez corceles,
de acantos y laureles
de acentos y laureles, guirnaldas mil se ven.
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo, del Sabio la corona,
Allí del arte el símbolo
de Temis y Pomona la espada y el lairén.
del sabio la corona
de Temis y Pomona
la espada y el lairén,
la enseña del trabajo
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.
y el lábaro del bien.
                           
</poem>
Coro
La enseña del trabajo y el lábaro del bien.


Voz
VI
Jamás, Jamás los déspotas o la invasión taimada,
<poem style="font-style:italic;">
la oliva por la espada te obligan a trocar;
Jamás, jamás los déspotas
y sigas a la cúspide triunfante como eres,
o la invasión taimada,
rumores de talleres oyendo sin cesar:
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
en vez de los clarines
y el parche militar
y el parche militar.
</poem>
 
{{fuente
|titulo=Diccionario General del Zulia|volumen=1|nombres=Luis Guillermo|apellidos=Hernandez|nombres1a=Jesús Ángel|apellidos1a=Semprún Parra|año=2018|folios=622|isbn=9781976873034|ciudad=Maracaibo|edicion=2|editorial=Sultana del Lago Editores}}


Coro
En vez de los clarines y el parche militar
</poem> </center>
[[Categoría:Estado Zulia]][[Categoría:Himnos de Venezuela]][[Categoría:Himnos de estados]]
[[Categoría:Estado Zulia]][[Categoría:Himnos de Venezuela]][[Categoría:Himnos de estados]]

Revisión actual - 15:48 8 dic 2022

Decreto de creación del himno del estado Zulia.

Sobre Palmas es el himno oficial del estado Zulia. Su creación se realizó mediante un concurso público para elegir letra y música del himno del estado, el cual fue ganado por Udón Pérez (letra) y José Antonio Chávez (música).

El proceso se inició por iniciativa de Eduardo López Rivas, editor del diario El Fonógrafo de Maracaibo. Su propuesta de crear un himno fue rechazada múltiples veces por gobiernos locales, hasta que José Ignacio Lares Baralt fue electo presidente del estado Zulia. López y Lares se conocían porque Lares publicó algunos de sus libros en la Imprenta Americana, propiedad de López, y porque su hermano, el fotógrafo Arturo Lares Baralt, trabajaba para El Fonógrafo. Lares aceptó la idea de crear el himno y López se encargó de la organización del concurso.

El 29 de abril de 1909 Lares Baralt decretó la promoción de dos concursos para la letra y la música del estado. El jurado para la letra lo conformó Eduardo López Rivas, José Antonio Chaves y Clodomiro Rodríguez, y al de la música Leopoldo Sánchez, Marcos A. Ramírez y Joaquín Baralt. El veredicto fue anunciado el 5 de julio siguiente. Entre diez propuestas fue elegida la letra del poeta marabino Udon Pérez y el segundo lugar fue Marcial Hernández. El concurso para la música se declaró desierto, pero se convocó nuevamente y ganó el jurista y músico José Antonio Chaves con Vidal Calderón en segundo lugar.

El 15 de agosto de 1909 Lares Baralt decretó la obra de Pérez y Chaves como himno oficial del Zulia, la obligatoriedad de su enseñanza y el reglamento de uso. El discurso de orden estuvo a cargo del ingeniero Aurelio Beroes. Ese mismo día se interpretó por primera vez en el Palacio de Los Cóndores, sede del Ejecutivo del estado Zulia.

El presidente Alejandro Rivas Vázquez, sucesor de Lares Baralt, decretó el 18 de febrero de 1910 la impresión, difusión y distribución escolar del nuevo símbolo regional. El contrato recayó en la Imprenta Americana de Eduardo López Rivas, quien lo publicó como una edición especial de El Fonógrafo el 19 de abril de 1910.

La primera grabación se hizo en Nueva York el 11 de febrero de 1926 por la Victor Talking Machine Company. El himno fue interpretado por la International Novelty Orchestra, la orquesta de casa de la disquera Victor. El disco se editó en shellac o goma laca a 78 rpm. El archivo de Acervo Histórico del estado Zulia posee una copia que fue donada por el maracaibero Eutimio Paz el 9 de agosto del 2011.

Letras

Coro

Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.

I

La luz con que el relámpago
tenaz del Catatumbo,
del nauta fija el rumbo,
cual límpido farol.
El alba de los trópicos,
la hoguera que deslumbra
cuando al cenit se encumbra
la cuadriga del sol…

no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol (bis).

II

En la defensa olímpica
de los nativos fueros
tus hijos sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo
del Lago a Carabobo,
del Ávila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

III

Erguido como Júpiter,
la diestra de alto, armada,
fulgente la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla;
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor...
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

IV

Y luego que la cólera
de tu justicia calmas,
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos,
cabildos y liceos,
te brinda sus trofeos
el numen de la Paz;
y ves en blanca aureola
resplandecer tu faz.

V

En tu carroza alígera
que tiran diez corceles,
de acantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo
del sabio la corona
de Temis y Pomona
la espada y el lairén,
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

VI

Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
y el parche militar.

Fuentes

▪ Hernandez, Luis Guillermo; Semprún Parra, Jesús Ángel. Diccionario General del Zulia. Vol. 1. 2do edición. Sultana del Lago Editores. Maracaibo. 2018. ISBN 9781976873034.