Acciones

Güiria

De La Venciclopedia

Revisión del 15:41 10 sep 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (added Category:Ciudades de Venezuela using HotCat)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Güiria es una ciudad de Venezuela capital del municipio Valdés en el estado Sucre. Se halla en la costa de la península de Paria que bordea el golfo de su nombre, cercana a la bahía Cauranta. La temperatura media es de 26,7 °C con precipitaciones medias anuales de 987 mm. Dependen de Güiria las parroquias Bideau, Cristóbal Colón, Güiria y Punta de Piedra.

Historia

Era lugar habitado por españoles, mencionado como puerto en la visita del gobernador Gregorio Espinosa de los Monteros en 1745 y los indios de San José de Areocuar acudían allí a pescar. En 1793 era atendido por misioneros capuchinos navarros.

Fue citada por Alejandro de Humboldt en 1799 como puerto marítimo y en 1804 François Depons escribió que era de reciente fundación, dado que se formó con emigrados españoles y franceses fugitivos de la isla de Trinidad cuando la ocuparon los británicos en 1797. Durante la Guerra de Independencia en el oriente de Venezuela, Güiria fue una posición importante, como cabeza de puente de la campaña libertadora emprendida por el general Santiago Mariño en enero de 1813. Entre 1872 y 1875 fue capital del Territorio Federal Mariño, que comprendía el antiguo Distrito Mariño, correspondiente a los actuales distritos Mariño y Valdés.

Economía

Hasta Güiria llega la carretera que recorre el sur de la península y que comunica las localidades aledañas con la red vial del estado Sucre. La distancia de Güiria a Irapa es de 40 km. El aeropuerto cuenta con servicio regular. Las actividades pesqueras tomaron auge al modernizarse los implementos de pesca y los frigoríficos. La riqueza del golfo de Paria, tanto de peces como de crustáceos, es notable. Cerca de Macuro se explota el yeso, y en otros tiempos, el Puerto de Hierro cercano a Güiria tuvo mucho movimiento ya que hasta él llegaba el mineral guayanés para ser exportado. Al mejorarse las condiciones de navegación del brazo río Grande en el delta, Puerto de Hierro perdió su importancia.

Se obtienen cantidades apreciables de copra dado que el litoral está cubierto por cocoteros. Se cosechan bananos. Cuenta con servicio hotelero modesto y sus posibilidades turísticas están aún por desarrollarse. Es sede de la radiodifusora Radio Güiria Internacional. Los paisajes de canales y densa vegetación de las tierras occidentales del golfo son poco conocidos. El puerto está bien acondicionado para el tráfico de cabotaje e internacional.

Demografía

De 5885 habs. en 1941 pasó a 10988 en 1961, causado por la mejora de sus comunicaciones por tierra y al desarrollo de la pesca. En 1971 censó 13.905 y en 1981 el municipio tenía 17904 habitantes. En 1990 censó 19.524.

Personajes notables

Nacieron en Güiria los políticos Pedro Estrada y Luis Piñerúa Ordaz.

  • Autor: Alvaro García Castro
  • Bibliografía directa: Beattie, Norman R. Organización y administración del puerto pesquero de Güiria, Caracas: Proyecto de Investigación y Desarrollo Pesquero, 1970; Corporación Venezolana de Fomento, ed. Puerto pesquero internacional en el golfo de Paria, Güiria, evolución socioeconómica del área y sus zonas de influencia en relación al puerto. Caracas: Corporación Venezolana de Fomento, 1966.