Acciones

Gustavo Herrera

De La Venciclopedia

Revisión del 20:34 29 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|nombreG» por «|nombre=G»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Gustavo Herrera Grau
Nacimiento
Nacimiento 12 de abril de 1890
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 1 de febrero de 1953
Lugar Caracas
Perfil
Profesión Abogado, diplomático

Gustavo Herrera Grau fue un abogado y diplomático venezolano nacido el 12 de abril de 1890 y fallecido el 1 de febrero de 1953. Ocupó varios cargos públicos en el gobierno de Venezuela, incluyendo la cartera de exteriores, hacienda y educación. Como Ministro de Fomento, acompañó al Ministro de Relaciones Exteriores Caracciolo Parra Pérez a la Conferencia de San Francisco, donde el 26 de junio de 1945 firmó la carta de creación de las Naciones Unidas.

Biografía

Herrera era hijo de Aureliano Herrera Irigoyen, hermano de Jesús María Herrera Irigoyen, editor de El Cojo Ilustrado, y Dolores Grau Duarte. Estudió primaria en el Colegio Católico Alemán de Caracas y la secundaria en el Colegio Santa María fundado por Agustín Aveledo.

En 1916 se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela y entre ese año y 1921 se dedicó al ejercicio privado en Ciudad Bolívar. En 1922 regresó a Caracas como profesor de economía y finanzas públicas de la Facultad de Derecho de la UCV y entre 1922 y 1936 trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda. Desde este cargo, Herrera participó en la reforma económica de la nación encabezada por el ministro Román Cárdenas y tras las muerte de Juan Vicente Gómez, fue nombrado Ministro de Hacienda por Eleazar López Contreras.

Durante del gobierno de Contreras, Herrera también fue Ministro plenipotenciario de Venezuela en Holanda y Alemania, y en 1938 regresó a Caracas como consultor jurídico del Ministro de Relaciones Exteriores Esteban Gil Borges. En este cargo Herrera representó a Venezuela en diversos compromisos internacionales siendo miembro fundador del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. En 1941 fue nombrado Ministro de Educación por Isaías Medina Angarita, y coordinó el vasto programa de construcciones de instituciones educativas que se llevaron a cabo durante esta presidencia. En honor a esta labor, la Unidad Educativa Gustavo Herrera de Caracas lleva su nombre. Más tarde participó en la elaboración de la Ley de Hidrocarburos de 1943, año en que fue nombrado Ministro de Fomento.

En julio de 1945, Herrera acompañó al Ministro de Relaciones Exteriores Caracciolo Parra Pérez a la Conferencia de San Francisco, donde el 26 de junio de 1945 firmó la carta de creación de las Naciones Unidas. De nuevo en Caracas sustituyó a Parra Pérez hasta el derrocamiento de Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. En los disturbios que ocurrieron durante este episodio la casa de Herrera fue saqueada y se vio forzado a asilarse en la Embajada de Bélgica. Posteriormente se residenció en Nueva York, donde trabajó como asesor de empresas extranjeras buscando hacer negocios en Venezuela.

Herrera regresó a Caracas en 1948, durante la presidencia de Rómulo Gallegos y dedicó hasta su muerte a la practica privada junto a Luis Gerónimo Pietri en el escritorio jurídico Herrera-Pietri.

Fuente

  • Herrera Grau, Gustavo. Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Diccionario de Historia de Venezuela, 2da ed. Caracas. Ed. Ex Libris. Fundación Polar, 1997. Usado el 17 de octubre de 2007.