Acciones

Guillermo Tell Villegas

De La Venciclopedia

Guillermo Tell Villegas fue un político venezolano nacido en Valencia, estado Carabobo, en en1823 y fallecido en la misma ciudad, estado Carabobo, el 21 de marzo de 1907. Gobernador, ministro, presidente interino de Venezuela en 1868, 1869, 1870 y 1892. Tío de Guillermo Tell Villegas Pulido.
Nacimiento
Fecha 1823
Lugar Valencia, Carabobo, Venezuela
Muerte
Fecha 21 de marzo, 1907 (84 años)
Lugar Valencia, Carabobo, Venezuela
Perfil
Profesión Político

Biografía

Se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela y su figuración política comienza en los días de la Guerra Federal. Gobernador de Cojedes, fue luego gobernador de Barinas en 1859 y en 1863 diputado en la Asamblea de La Victoria. Subsecretario de Interior y Justicia en el gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón en julio de 1863. En agosto del mismo año, ejerce el Ministerio de Interior y Justicia. Se encarga interinamente del Ministerio de Relaciones Exteriores por ausencia de su titular, Antonio Guzmán Blanco.

Como ministro de Interior y Justicia elaboró el decreto de garantías constitucionales que eliminaron la pena de muerte, el destierro, la confinación para los enemigos políticos del gobierno, garantizó la libertad de expresión y extendió el derecho de sufragio a los mayores de 18 años. En 1864 fue designado miembro de la Alta Corte Federal y en 1866 fue nombrado nuevamente miembro de la Suprema Corte Federal. Decepcionado del gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón participó en la revolución bautizada La Genuina (1867), cuyos miembros consideraban que el gobierno federal se había alejado de los principios liberales que le habían dado origen. Este movimiento fue dirigido por Luciano Mendoza y también participaron Luciano Mendoza, Pedro Ezequiel Rojas, Elías Rodríguez, Martín Sanabria y José Antonio Mosquera.

En víspera de la Revolución Azul a comienzos de 1868, Villegas fue vicepresidente de una reunión de 1000 personas en el teatro Caracas que intentó conciliar la posición del gobierno del presidente Falcón con las exigencias de los «azules». En abril de ese mismo año fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, donde se opone abiertamente al gobierno de Falcón. Ese mismo año participó junto a José Tadeo Monagas en las llamadas conferencias de Sans Souci.

Después del triunfo de la Revolución Azul (junio 1868) fue figura clave del nuevo gobierno. Fue ministro de Relaciones Exteriores, presidente del Consejo de Gobierno, y el 28 de junio se encargó de la presidencia de la República. En ese cargo concedió amnistía a los presos políticos, declaró vigente la Constitución Federal de 1864, la unión de los partidos, la reivindicación de los derechos ciudadanos, la práctica del derecho federal genuino y el derrocamiento del régimen establecido por Falcón. A comienzos de 1869 fue nombrado segundo designado de la República y en febrero de ese año se encargó de la presidencia de la República por ausencia de José Ruperto Monagas.

Como presidente encargado decretó honores oficiales a los restos del general Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas y ordenó el traslado a Venezuela desde Nueva York de los restos del doctor José María Vargas. También instaló una estatua ecuestre del Libertador en la plaza principal de Caracas, ordenó la disponibilidad de 13 000 pesos para el sostenimiento de los colegios nacionales, el indulto de los comprometidos en los sucesos políticos de 1868 y la creación de una «Presidencia del Gabinete».

En marzo de 1869 devolvió el poder a Monagas y en julio se volvió a encargar del Ejecutivo. En septiembre fue nombrado ministro de Interior y en enero de 1870 se encargó de la presidencia mientras Monagas combatía la Revolución Liberal dirigida por Antonio Guzmán Blanco. A raíz del triunfo de esa revolución, Villegas se retiró de la política activa. En 1876 fundó el Colegio La Paz, en el que realizó una notable labor pedagógica. En 1884 escribió una Gramática castellana y en 1887 Homófonos de la lengua castellana, ambos libros de texto para la educación escolar.

En 1889 presentó un informe al ministro de Instrucción Pública como comisionado por el Ejecutivo Nacional para formar el catálogo de los libros de instrucción popular en Venezuela por iniciativa privada. Juan Pablo Rojas Paúl, presidente desde 1888, lo nombró ministro de Instrucción Pública en 1889. En 1892 fue presidente del Consejo Federal en el gobierno de Raimundo Andueza Palacio y asumió la presidencia de la República interinamente después de la salida del país de Andueza durante la Revolución Legalista de Joaquín Crespo. Se exilió después del triunfo de Crespo y se retiró definitivamente de la política.

Fue colaborador de diferentes publicaciones. Su trabajo más importante fue un ensayo sobre instrucción popular publicado en el Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes (1895). Por su trayectoria como educador, escritor y especialista en ciencias políticas, fue designado individuo de número de la Academia Nacional de la Historia el 6 de octubre de 1901. Por su avanzada edad Villegas no pudo incorporarse a la Academia.

Fuentes

▪ Barreto, Morella. Villegas, Guillermo Tell. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.

Bibliografía

▪ 1868. Correspondencia relativa a indemnizaciones francesas. Imprenta El Federalista. Caracas. OCLC: 887681433.
▪ 1884. Gramática castellana. Imprenta del Ángel Guardián. Caracas. OCLC: 36230597.
▪ 1887. Homófonos de la lengua castellana. 182 páginas. Tipografía de El Cojo. Caracas. OCLC: 36230597.
▪ 1895. Instrucción popular. En: Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes: ofrenda al Gran Mariscal de Ayacucho. Tipografía de El Cojo. Caracas. OCLC: 3139351.

Notas y referencias