Acciones

Diferencia entre revisiones de «Guillermo Tell Villegas»

De La Venciclopedia

m (Texto reemplazado: «|nombreG» por «|nombre=G»)
mSin resumen de edición
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Biografias
{{intro
|nombre=Guillermo Tell Villegas
|nombre={{nombre|Guillermo Tell|Villegas}}
|imagen=Guillermo Tell Villegas.jpg
|mason=33
|dia natal=|mes natal=|año natal=|nacimiento=1823
|dia natal=|mes natal=|año natal=1823
|lugar de nacimiento=[[Valencia]], [[estado Carabobo]]
|ciudad natal=Valencia|estado natal=Carabobo|pais natal=Venezuela
|muerte=[[21 de marzo]] de [[1907]]
|dia de muerte=21|mes de muerte=marzo|año de muerte=1907
|lugar de muerte=[[Valencia]], [[estado Carabobo]]
|anh={{fecha|6|10|1901}}
|ciudad de muerte=Valencia|estado de muerte=Carabobo|pais de muerte=Venezuela
|profesion={{profesion|político}}
|profesion={{profesion|político}}
|website=
|descripcion=Gobernador, ministro, presidente interino de Venezuela en 1868, 1869, 1870 y 1892. Tío de Guillermo Tell Villegas Pulido}}Se graduó de abogado en la [[Universidad Central de Venezuela]] y su figuración política comienza en los días de la Guerra Federal. Gobernador de Cojedes, fue luego gobernador de [[Barinas]] en 1859 y en 1863 diputado en la Asamblea de La Victoria. Subsecretario de Interior y Justicia en el gobierno del mariscal [[Juan Crisóstomo Falcón]] en julio de 1863. En agosto del mismo año, ejerce el [[Ministerio de Interior y Justicia]]. Se encarga interinamente del [[Ministerio de Relaciones Exteriores]] por ausencia de su titular, [[Antonio Guzmán Blanco]].
|}}'''Guillermo Tell Villegas''' fue un político [[venezolano]] nacido en [[Valencia]], [[estado Carabobo]] circa [[1823]] y fallecido en la misma ciudad el [[21 de marzo]] de [[1907]]. Encargado de la presidencia de la República en 1868, 1869, 1870 y 1892. Tío de [[Guillermo Tell Villegas Pulido]].
==Biografía==
Se graduó de abogado en la [[Universidad Central de Venezuela]] y su figuración política comienza en los días de la Guerra Federal. Gobernador de Cojedes, fue luego gobernador de [[Barinas]] en 1859 y en 1863 diputado en la Asamblea de La Victoria. Subsecretario de Interior y Justicia en el gobierno del mariscal [[Juan Crisóstomo Falcón]] en julio de 1863. En agosto del mismo año, ejerce el [[Ministerio de Interior y Justicia]]. Se encarga interinamente del [[Ministerio de Relaciones Exteriores]] por ausencia de su titular, [[Antonio Guzmán Blanco]].


Siendo ministro de Interior y Justicia, elaboró el decreto de Garantías Constitucionales, donde se elimina la pena de muerte, el destierro y la confinación para los enemigos políticos del gobierno y se garantiza la libertad de expresión, además de extender el derecho de sufragio a los mayores de 18 años. En 1864 es designado miembro de la [[Alta Corte Federal]] y en 1866 es nombrado nuevamente miembro de la [[Suprema Corte Federal]]. Decepcionado del gobierno del mariscal [[Juan Crisóstomo Falcón]] participó en la revolución bautizada [[La Genuina]], dirigida por Luciano Mendoza, en 1867, porque según los participantes—[[Luciano Mendoza]], [[Pedro Ezequiel Rojas]], Guillermo Tell Villegas, [[Elías Rodríguez]], [[Martín Sanabria]], [[José Antonio Mosquera]]—el gobierno federal se había alejado de los principios liberales que le habían dado origen.  
Como ministro de Interior y Justicia elaboró el decreto de garantías constitucionales que eliminaron la pena de muerte, el destierro, la confinación para los enemigos políticos del gobierno, garantizó la libertad de expresión y extendió el derecho de sufragio a los mayores de 18 años. En 1864 fue designado miembro de la [[Alta Corte Federal]] y en 1866 fue nombrado nuevamente miembro de la [[Suprema Corte Federal]]. Decepcionado del gobierno del mariscal [[Juan Crisóstomo Falcón]] participó en la revolución bautizada [[La Genuina]] (1867), cuyos miembros consideraban que el gobierno federal se había alejado de los principios liberales que le habían dado origen. Este movimiento fue dirigido por Luciano Mendoza y también participaron [[Luciano Mendoza]], [[Pedro Ezequiel Rojas]], [[Elías Rodríguez]], [[Martín Sanabria]] y [[José Antonio Mosquera]].  


A comienzos de 1868, dividido el país por la inminente [[Revolución Azul]], participó Villegas como vicepresidente en una reunión de 1.000 personas efectuada en el [[teatro Caracas]] con la finalidad de intentar conciliar la posición del gobierno del presidente Falcón con las exigencias de los «azules». Es elegido presidente de la Cámara de Diputados en abril de 1868, desde donde se opone abiertamente al gobierno de Falcón. El mismo año, participa, al lado de [[José Tadeo Monagas]], en las llamadas [[conferencias de Sans Souci]].  
En víspera de la [[Revolución Azul]] a comienzos de 1868, Villegas fue vicepresidente de una reunión de 1000 personas en el [[teatro Caracas]] que intentó conciliar la posición del gobierno del presidente Falcón con las exigencias de los «azules». En abril de ese mismo año fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, donde se opone abiertamente al gobierno de Falcón. Ese mismo año participó junto a [[José Tadeo Monagas]] en las llamadas [[conferencias de Sans Souci]].


Después del triunfo de la Revolución Azul (junio 1868), se convierte en figura clave del nuevo gobierno. [[Ministro de Relaciones Exteriores]], ejerce las funciones de presidente del Consejo de Gobierno, encargándose de la presidencia de la República el 28 de junio del mismo año. Desde allí, concede la amnistía a los presos políticos, declara vigente la [[Constitución Federal de 1864]] y la unión de los partidos, la reivindicación de los derechos ciudadanos, la práctica del derecho federal genuino y el derrocamiento del régimen establecido por Falcón. A comienzos de 1869, es nombrado segundo designado de la República y en febrero de ese año se encarga de la presidencia de la República, por ausencia de [[José Ruperto Monagas]], quien había salido en campaña.  
Después del triunfo de la Revolución Azul (junio 1868) fue figura clave del nuevo gobierno. Fue ministro de Relaciones Exteriores, presidente del Consejo de Gobierno, y el 28 de junio se encargó de la presidencia de la República. En ese cargo concedió amnistía a los presos políticos, declaró vigente la [[Constitución Federal de 1864]], la unión de los partidos, la reivindicación de los derechos ciudadanos, la práctica del derecho federal genuino y el derrocamiento del régimen establecido por Falcón. A comienzos de 1869 fue nombrado segundo designado de la República y en febrero de ese año se encargó de la presidencia de la República por ausencia de [[José Ruperto Monagas]].  


Siendo presidente encargado, decreta honores oficiales a los restos mortales del general [[Ezequiel Zamora]], honores y traslado a Venezuela desde Nueva York de los restos del doctor [[José María Vargas]], honores a la memoria del general [[José Gregorio Monagas]], la instalación de una estatua ecuestre del Libertador en la plaza principal de Caracas, la disponibilidad de 13.000 pesos para el sostenimiento de los colegios nacionales, el indulto de los comprometidos en los sucesos políticos de 1868 y la creación de la «Presidencia del Gabinete».  
Como presidente encargado decretó honores oficiales a los restos del general [[Ezequiel Zamora]], [[José Gregorio Monagas]] y ordenó el traslado a Venezuela desde Nueva York de los restos del doctor [[José María Vargas]]. También instaló una estatua ecuestre del Libertador en la plaza principal de Caracas, ordenó la disponibilidad de 13 000 pesos para el sostenimiento de los colegios nacionales, el indulto de los comprometidos en los sucesos políticos de 1868 y la creación de una «Presidencia del Gabinete».


En [[marzo]], entrega el poder a Monagas y en julio de 1869 se vuelve a encargar del Ejecutivo. En septiembre es nombrado ministro de Interior y en diciembre entrega el poder por segunda vez. En enero de 1870, se encarga del Poder Ejecutivo mientras [[José Ruperto Monagas]] combate la [[Revolución Liberal]], dirigida por [[Antonio Guzmán Blanco]]. A raíz del triunfo de la revolución, Villegas se retira de la política activa. En 1876 funda el colegio La Paz, desde donde realiza una destacada labor pedagógica. Escribe en 1884 una ''Gramática castellana'' y en 1887 ''Homófonos de la lengua castellana''.  
En [[marzo]] de 1869 devolvió el poder a Monagas y en julio se volvió a encargar del Ejecutivo. En septiembre fue nombrado ministro de Interior y en enero de 1870 se encargó de la presidencia mientras Monagas combatía la [[Revolución Liberal]] dirigida por [[Antonio Guzmán Blanco]]. A raíz del triunfo de esa revolución, Villegas se retiró de la política activa. En 1876 fundó el Colegio La Paz, en el que realizó una notable labor pedagógica. En 1884 escribió una ''Gramática castellana'' y en 1887 ''Homófonos de la lengua castellana'', ambos libros de texto para la educación escolar.  


En 1889, presenta un informe al ministro de Instrucción Pública como comisionado por el Ejecutivo Nacional para formar el catálogo de los libros de instrucción popular en Venezuela por iniciativa privada. El doctor [[Juan Pablo Rojas Paúl]], elegido presidente de la República en 1888, lo nombra ministro de Instrucción Pública en 1889. En 1892 es presidente del Consejo Federal en el gobierno de [[Raimundo Andueza Palacio]] y asume la presidencia de la República interinamente en los días azarosos de la [[Revolución Legalista]] de [[Joaquín Crespo]], después de la salida del país de Andueza.  
En 1889 presentó un informe al ministro de Instrucción Pública como comisionado por el Ejecutivo Nacional para formar el catálogo de los libros de instrucción popular en Venezuela por iniciativa privada. [[Juan Pablo Rojas Paúl]], presidente desde 1888, lo nombró ministro de Instrucción Pública en 1889. En 1892 fue presidente del Consejo Federal en el gobierno de [[Raimundo Andueza Palacio]] y asumió la presidencia de la República interinamente después de la salida del país de Andueza durante la [[Revolución Legalista]] de [[Joaquín Crespo]]. Se exilió después del triunfo de Crespo y se retiró definitivamente de la política.  


Con el triunfo de Crespo, sale al exilio para regresar ya retirado definitivamente de la política. Colaborador de diferentes publicaciones, su trabajo más importante, un ensayo sobre instrucción popular, aparece publicado en el ''Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes'' (1895). Masón en grado 33. Por su trayectoria como educador, escritor y especialista en ciencias políticas, fue designado el 6 de octubre de 1901 individuo de número de la [[Academia Nacional de la Historia]]. El doctor Villegas agradeció tal distinción, pero su avanzada edad le impidió incorporarse a la Academia.
Fue colaborador de diferentes publicaciones. Su trabajo más importante fue un ensayo sobre instrucción popular publicado en el ''Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes'' (1895). Por su trayectoria como educador, escritor y especialista en ciencias políticas, fue designado individuo de número de la [[Academia Nacional de la Historia]] el 6 de octubre de 1901. Por su avanzada edad Villegas no pudo incorporarse a la Academia.


==Fuente==
{{fuente
*Morella Barreto, Fundación Polar, [http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/v/villegas-guillermo-tell/ Diccionario de Historia de Venezuela], 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.
|apellidos=Barreto|nombres=Morella|url=http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/v/villegas-guillermo-tell|titulo=Villegas, Guillermo Tell||utimo}}
==Bibliografía==
 
===Directa===
{{bib|1|titulo=Correspondencia relativa a indemnizaciones francesas|ciudad=Caracas|editorial=Imprenta El Federalista|año=1868|oclc=887681433}}
*Villegas, Guillermo Tell. Correspondencia relativa a indemnizaciones francesas. Caracas: Imprenta El Federalista, 1868;
{{bib|titulo=Gramática castellana|ciudad=Caracas|editorial=Imprenta del Ángel Guardián|año=1884|oclc=36230597}}
__. Caracas: Imprenta El Ángel Guardián, 1884;
{{bib|titulo=Homófonos de la lengua castellana|ciudad=Caracas|editorial=Tipografía de El Cojo|año=1887|folios=182|oclc=36230597}}
__. Caracas: Imprenta El Cojo, 1887;
{{bib|titulo=Instrucción popular|ciudad=Caracas|publicacion=Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes: ofrenda al Gran Mariscal de Ayacucho|editorial=Tipografía de El Cojo|año=1895|oclc=3139351||ultimo}}
__. Instrucción popular en Venezuela.Caracas: Imprenta y Litografía del Gobierno Nacional, 1889.
===Indirecta===
Tosta, Virgilio. Vida y obra del doctor Guillermo Tell Villegas. Caracas: colección Temas Barineses, 1974.
==Iconografía==
*Fotografía, Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes, Caracas, El Cojo, 1895.
*Fotografía, González Guinán, Francisco, Historia contemporánea de Venezuela, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1954, tomo 8.
*Fotografía, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 1.072, diciembre 15, 1894.


==Notas y referencias==
==Notas y referencias==
{{reflist|1}}
{{reflist|1}}
[[Categoría:Nacidos en 1823|Villegas, Guillermo Tell]]
[[Categoría:Fallecidos en 1907|Villegas, Guillermo Tell]]
[[Categoría:Biografías y relacionados|Villegas, Guillermo Tell]]
[[Categoría:Nacidos en Valencia|Villegas, Guillermo Tell]]
[[Categoría:Nacidos en el estado Carabobo|Villegas, Guillermo Tell]]
[[Categoría:Presidentes de Venezuela|Villegas, Guillermo Tell]]
[[Categoría:Masones de Venezuela|Villegas, Guillermo Tell]]

Revisión del 08:50 4 dic 2022

Guillermo Tell Villegas fue un político venezolano nacido en Valencia, estado Carabobo, en en1823 y fallecido en la misma ciudad, estado Carabobo, el 21 de marzo de 1907. Gobernador, ministro, presidente interino de Venezuela en 1868, 1869, 1870 y 1892. Tío de Guillermo Tell Villegas Pulido.
Nacimiento
Fecha 1823
Lugar Valencia, Carabobo, Venezuela
Muerte
Fecha 21 de marzo, 1907 (84 años)
Lugar Valencia, Carabobo, Venezuela
Perfil
Profesión Político

Biografía

Se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela y su figuración política comienza en los días de la Guerra Federal. Gobernador de Cojedes, fue luego gobernador de Barinas en 1859 y en 1863 diputado en la Asamblea de La Victoria. Subsecretario de Interior y Justicia en el gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón en julio de 1863. En agosto del mismo año, ejerce el Ministerio de Interior y Justicia. Se encarga interinamente del Ministerio de Relaciones Exteriores por ausencia de su titular, Antonio Guzmán Blanco.

Como ministro de Interior y Justicia elaboró el decreto de garantías constitucionales que eliminaron la pena de muerte, el destierro, la confinación para los enemigos políticos del gobierno, garantizó la libertad de expresión y extendió el derecho de sufragio a los mayores de 18 años. En 1864 fue designado miembro de la Alta Corte Federal y en 1866 fue nombrado nuevamente miembro de la Suprema Corte Federal. Decepcionado del gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón participó en la revolución bautizada La Genuina (1867), cuyos miembros consideraban que el gobierno federal se había alejado de los principios liberales que le habían dado origen. Este movimiento fue dirigido por Luciano Mendoza y también participaron Luciano Mendoza, Pedro Ezequiel Rojas, Elías Rodríguez, Martín Sanabria y José Antonio Mosquera.

En víspera de la Revolución Azul a comienzos de 1868, Villegas fue vicepresidente de una reunión de 1000 personas en el teatro Caracas que intentó conciliar la posición del gobierno del presidente Falcón con las exigencias de los «azules». En abril de ese mismo año fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, donde se opone abiertamente al gobierno de Falcón. Ese mismo año participó junto a José Tadeo Monagas en las llamadas conferencias de Sans Souci.

Después del triunfo de la Revolución Azul (junio 1868) fue figura clave del nuevo gobierno. Fue ministro de Relaciones Exteriores, presidente del Consejo de Gobierno, y el 28 de junio se encargó de la presidencia de la República. En ese cargo concedió amnistía a los presos políticos, declaró vigente la Constitución Federal de 1864, la unión de los partidos, la reivindicación de los derechos ciudadanos, la práctica del derecho federal genuino y el derrocamiento del régimen establecido por Falcón. A comienzos de 1869 fue nombrado segundo designado de la República y en febrero de ese año se encargó de la presidencia de la República por ausencia de José Ruperto Monagas.

Como presidente encargado decretó honores oficiales a los restos del general Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas y ordenó el traslado a Venezuela desde Nueva York de los restos del doctor José María Vargas. También instaló una estatua ecuestre del Libertador en la plaza principal de Caracas, ordenó la disponibilidad de 13 000 pesos para el sostenimiento de los colegios nacionales, el indulto de los comprometidos en los sucesos políticos de 1868 y la creación de una «Presidencia del Gabinete».

En marzo de 1869 devolvió el poder a Monagas y en julio se volvió a encargar del Ejecutivo. En septiembre fue nombrado ministro de Interior y en enero de 1870 se encargó de la presidencia mientras Monagas combatía la Revolución Liberal dirigida por Antonio Guzmán Blanco. A raíz del triunfo de esa revolución, Villegas se retiró de la política activa. En 1876 fundó el Colegio La Paz, en el que realizó una notable labor pedagógica. En 1884 escribió una Gramática castellana y en 1887 Homófonos de la lengua castellana, ambos libros de texto para la educación escolar.

En 1889 presentó un informe al ministro de Instrucción Pública como comisionado por el Ejecutivo Nacional para formar el catálogo de los libros de instrucción popular en Venezuela por iniciativa privada. Juan Pablo Rojas Paúl, presidente desde 1888, lo nombró ministro de Instrucción Pública en 1889. En 1892 fue presidente del Consejo Federal en el gobierno de Raimundo Andueza Palacio y asumió la presidencia de la República interinamente después de la salida del país de Andueza durante la Revolución Legalista de Joaquín Crespo. Se exilió después del triunfo de Crespo y se retiró definitivamente de la política.

Fue colaborador de diferentes publicaciones. Su trabajo más importante fue un ensayo sobre instrucción popular publicado en el Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes (1895). Por su trayectoria como educador, escritor y especialista en ciencias políticas, fue designado individuo de número de la Academia Nacional de la Historia el 6 de octubre de 1901. Por su avanzada edad Villegas no pudo incorporarse a la Academia.

Fuentes

▪ Barreto, Morella. Villegas, Guillermo Tell. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.

Bibliografía

▪ 1868. Correspondencia relativa a indemnizaciones francesas. Imprenta El Federalista. Caracas. OCLC: 887681433.
▪ 1884. Gramática castellana. Imprenta del Ángel Guardián. Caracas. OCLC: 36230597.
▪ 1887. Homófonos de la lengua castellana. 182 páginas. Tipografía de El Cojo. Caracas. OCLC: 36230597.
▪ 1895. Instrucción popular. En: Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes: ofrenda al Gran Mariscal de Ayacucho. Tipografía de El Cojo. Caracas. OCLC: 3139351.

Notas y referencias