Acciones

Guayana Esequiba

De La Venciclopedia

Revisión del 13:47 9 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Guyana» por «Guyana»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La Guayana Esequiba es el nombre del territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana ha incorporado dentro de sus fronteras, (con excepción de la Isla de Anacoco anexada legalmente por Venezuela en 1966) y cuya soberanía es reclamada por Venezuela a nivel internacional por medio del Acuerdo de Ginebra (17 de febrero de 1966). A esta zona también se le conoce como Territorio Esequibo o Zona en Reclamación en Venezuela.

El nombre del río Esequibo se deriva del apellido de Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colón en las primeras décadas del siglo XVI. Diversos cambios fonéticos derivados de la pronunciación por indígenas y europeos son los responsables del cambio de grafía del término.

La inclusión del Territorio Esequibo dentro de los límites de Guyana está establecida en su Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:

"The territory of the State comprises the areas that immediately before the commencement of this Constitution were comprised in the area of Guyana together with such other areas as may be declared by Act of Parliament to form part of the territory of the State".
"El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento."
1

Estas áreas son las que conformaban la colonia de Guyana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al Río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.

Por su parte, Venezuela, declara en el artículo 10 de su constitución de 1999, que:

"El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."

La Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios de la antigua provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba.

Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, este propuso un arbitraje; se formó un tribunal en el año de 1899, cuya decisión forma el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, esta declaró la nulidad del tratado décadas después. Posteriormente, Venezuela y Guyana (independiente) firmaron el Acuerdo de Ginebra (17 de febrero de 1966) dónde se acordó crear una comisión Mixta para buscar un mecanismo para dar por terminado el conflicto, luego de 4 años sin llegar a resultado alguno se decide firmar en Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España con el fin de prorrogar las discusiones por doce años, vencidos en 1982, en ese momento Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuedo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas. Desde entonces la reclamación está sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra.

La Guayana Esequiba abarca la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Tacutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental, todas divisiones administrativas actualmente por Guyana, y que no es reconocida por Venezuela.