Acciones

Gmelina arbórea (Melina)

De La Venciclopedia

Revisión del 11:56 6 ene 2008 de imported>Aura La Rubia (Melina moved to Gmelina arbórea (Melina))
Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.

Nombre científico: Gmelina arbórea Roxb.

Nombre común: Melina

Familia: Verbenaceae

Distribución geográfica: Arbol exótico, originario de la India. Se distribuye en el bosque tropical semi-siempreverde, en el bosque tropical húmedo decíduo y en el bosque seco tropical; las mejores condiciones climáticas para la melina se encuentra entre 1.700 - 2.300 mm. de precipitación y una marcada estación seca.

En Venezuela: Se cuenta con unas 5.000 ha de plantaciones en las Reservas Forestales Ticoporo y Caparo (Estado Barinas).


Morfología

Porte: Arbol de hasta 30 m de altura. De fuste recto y cónico.

Copa: Ancha e irregular.

Corteza: De color pardo -gris a ceniza, lisa y suberosa.

Raíz: Desarrolla un sistema radicular grande y relativamente poco profundo.

Identificación botánica

Hojas: Simples, opuestas y enteras, grandes.

Flores: Hermafroditas, dispuestas encimas o grupos terminales y de color amarillo.

Frutos: Drupas ovoides, medianas (de 2 - 3 cm. de largo), carnosos, de color amarillo cuando maduro.

Semillas: Grandes, con 2 semillas por fruto y 1.500 - 2.000 por kg.

Fenología

Floración: Ocurre entre febrero - marzo.

Fructificación: Ocurre entre abri1- junio, normal mente muy abundante.

Madera

Color: Amarillo claro hasta blanco cremoso.

Olor: Ausente o no distintivo.

Sabor: Ausente o no distintivo.

Veteado: Ausente o poco conspicuo.

Densidad: 0,40 - 0,51 gr/cm3, (contenido de humedad 12%)

Aspectos silviculturales

Propagación: Se reproduce por semillas (propagación sexual) y por estacas (propagación asexual o vegetativa).

Tratamiento de la semilla: Sumergir la semilla en agua durante 24 - 48 horas a temperatura ambiente La melina tiene una alta capacidad germinativa (semillas frescas) pero después de un año decrece de 90 a 30%.

Método de plantación: Planta con bola de tierra (cepellón) para zonas secas y Stump (tocón corto de 2 - 3 cm. la parte aérea y 10 - 20 cm. de raíz)

Exigencia a la luz: Requiere luz (árbol heliófilo) durante todo el período de su vida.

Exigencias de suelo: Se desarrolla bien en suelos arenosos y de texturas medias, pero con preferencia en suelos fértiles, tolera cierto grado de mal drenaje.

Distanciamiento: Se recomienda un distanciamiento para plantaciones de 2,5 m x2,5 m, para una densidad inicial de 1.600árb/ ha. Crecimiento: Rápido, con incrementos medios anuales de 2,03 cm. en diámetro; 1,50 m. en altura, y 11,5 m3/ha en volumen, con una producción al final del turno (15 años) de 172,5 m3/ha, en condiciones favorables.

Turno de aprovechamiento: A partir de los 7 años, dependiendo de los objetivos de industrialización (especie apta para la industria del aglomerado).

Enemigos naturales: Es atacada por pocos insectos como hormigas defoliadoras y en algunos casos también por hongos.

Otras características: Es muy resistente a los incendios y sensible a la competencia herbácea. Es la especie forestal de madera industrial de mayor rendimiento después de Eucaliptus sp.

Importancia económica: Ofrece buen potencial como productor de materia prima para aglomerados y pu Ipa en turnos cortos (7 - 8 años), también es usada para tableros de partículas, madera para contraenchapados, madera para ceri Ilas (fósforos) y madera aserrada.

Junto con la Teca, esta especie ofrece amplias perspectivas para el establecimiento de plantaciones comerciales en los Llanos Occidentales o en programas ag roforestales.