Gmelina arbórea (Melina)
De La Venciclopedia
Nombre científico: Gmelina arbórea Roxb.
Nombre común: Melina
Familia: Verbenaceae
Distribución geográfica: Arbol exótico, originario de la India. Se distribuye en el bosque tropical semi-siempreverde, en el bosque tropical húmedo decíduo y en el bosque seco tropical; las mejores condiciones climáticas para la melina se encuentra entre 1.700 - 2.300 mm. de precipitación y una marcada estación seca.
En Venezuela: Se cuenta con unas 5.000 ha de plantaciones en las Reservas Forestales Ticoporo y Caparo (Estado Barinas).
Morfología
Porte: Arbol de hasta 30 m de altura. De fuste recto y cónico.
Copa: Ancha e irregular.
Corteza: De color pardo -gris a ceniza, lisa y suberosa.
Raíz: Desarrolla un sistema radicular grande y relativamente poco profundo.
Identificación botánica
Hojas: Simples, opuestas y enteras, grandes.
Flores: Hermafroditas, dispuestas encimas o grupos terminales y de color amarillo.
Frutos: Drupas ovoides, medianas (de 2 - 3 cm. de largo), carnosos, de color amarillo cuando maduro.
Semillas: Grandes, con 2 semillas por fruto y 1.500 - 2.000 por kg.
Fenología
Floración: Ocurre entre febrero - marzo.
Fructificación: Ocurre entre abri1- junio, normal mente muy abundante.
Madera
Color: Amarillo claro hasta blanco cremoso.
Olor: Ausente o no distintivo.
Sabor: Ausente o no distintivo.
Veteado: Ausente o poco conspicuo.
Densidad: 0,40 - 0,51 gr/cm3, (contenido de humedad 12%)
Aspectos silviculturales
Propagación: Se reproduce por semillas (propagación sexual) y por estacas (propagación asexual o vegetativa).
Tratamiento de la semilla: Sumergir la semilla en agua durante 24 - 48 horas a temperatura ambiente La melina tiene una alta capacidad germinativa (semillas frescas) pero después de un año decrece de 90 a 30%.
Método de plantación: Planta con bola de tierra (cepellón) para zonas secas y Stump (tocón corto de 2 - 3 cm. la parte aérea y 10 - 20 cm. de raíz)
Exigencia a la luz: Requiere luz (árbol heliófilo) durante todo el período de su vida.
Exigencias de suelo: Se desarrolla bien en suelos arenosos y de texturas medias, pero con preferencia en suelos fértiles, tolera cierto grado de mal drenaje.
Distanciamiento: Se recomienda un distanciamiento para plantaciones de 2,5 m x2,5 m, para una densidad inicial de 1.600árb/ ha. Crecimiento: Rápido, con incrementos medios anuales de 2,03 cm. en diámetro; 1,50 m. en altura, y 11,5 m3/ha en volumen, con una producción al final del turno (15 años) de 172,5 m3/ha, en condiciones favorables.
Turno de aprovechamiento: A partir de los 7 años, dependiendo de los objetivos de industrialización (especie apta para la industria del aglomerado).
Enemigos naturales: Es atacada por pocos insectos como hormigas defoliadoras y en algunos casos también por hongos.
Otras características: Es muy resistente a los incendios y sensible a la competencia herbácea. Es la especie forestal de madera industrial de mayor rendimiento después de Eucaliptus sp.
Importancia económica: Ofrece buen potencial como productor de materia prima para aglomerados y pu Ipa en turnos cortos (7 - 8 años), también es usada para tableros de partículas, madera para contraenchapados, madera para ceri Ilas (fósforos) y madera aserrada.
Junto con la Teca, esta especie ofrece amplias perspectivas para el establecimiento de plantaciones comerciales en los Llanos Occidentales o en programas ag roforestales.