Acciones

Globovisión

De La Venciclopedia

Revisión del 15:33 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «=Caracas» por «=Caracas»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Globovisión
Globovisión
Slogan:24 horas de información.
Perfil Corporativo
Ubicación Caracas
Tipo Terrestre
Cobertura Nacional
Fundador Guillermo Zuloaga
Fundación 1 de diciembre de 1994 (15 años)
Dueño Corporación GV Inversiones, C.A.
Presidente
Dirección Caracas
Website [1]

Globovisión es un canal de televisión privado venezolano temático de noticias, que comenzó su transmisión en 1994 como canal local que sólo se emitía en Caracas (Canales 31 y 33 UHF) hasta llegar a Carabobo (Canal 21 UHF), para después convertirse de emisión nacional con el apoyo de las empresas de televisión por suscripción DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno, entre otras. La página en Internet de Globovisión cuenta con la opción para ver el canal en línea, de forma gratuita durante todo el día.

Connotación política

Globovisión es acusado por el Gobierno de manipular información, de conspiración, de dar un espacio abierto a la oposición pero no al gobierno, de racismo, clasismo, entre otras acusaciones. Los representantes del canal entre tanto indican que el gobierno pretende censurar las informaciones que revelan la situación de Venezuela y cerrar los espacios a la libre expresión del pensamiento y la información. A pesar de esto, Globovisión diariamente transmite noticias y comentarios relacionados con el Gobierno.

Globovisión durante el gobierno de facto de Pedro Carmona no trasmitió las manifestaciones en favor de Hugo Chávez que solicitaban la renuncia de Carmona, y tampoco los disturbios que se sucedieron el 12 y 13 de abril de 2002, en contraste con los medios de comunicación internacionales. Según la postura del canal por la situación de caos generalizada que existía en el país durante el golpe no divulgaron información de saqueos y otros sucesos en la capital para no generar más pánico en la población.

El canal dio una gran cobertura a la toma de la Plaza Francia de Altamira por grupos opositores, transmitiendo con frecuencia durante el día por el lapso de tiempo que los opositores de Chávez mantuvieron la plaza tomada (más de un año). Asimismo, el canal reportó ampliamente sobre el Paro petrolero de 2002-2003, medida tomada con la intención de apoyar los esfuerzos de la oposición en presionar buscando la renuncia de Chávez, según los voceros de su gobierno. Aun cuando por un lado no es de extrañar, dada su condición de canal dedicado a noticias, que Globovision reporte ampliamente sobre este tipo de eventos, sus críticos deploran lo que perciben como una excesiva cobertura de las noticias que son negativas hacia Chávez.

Un día después de la caducidad de la concesión de Radio Caracas Televisión, el gobierno realizó una declaración pública, acusando a Globovisión de difundir violencia subliminal, al mostrar videos del momento en el que se perpetró el atentando contra el Papa Juan Pablo II y en el fondo, la canción de Rubén Blades "Esto no termina aquí". El Ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, realizó la denuncia ante la fiscalía de la república, en contra de Globovisión y la cadena televisiva CNN en Español (subsidiaria de CNN en América Latina), la posterior habiendo sido acusada de mostrar manifestaciones en Venezuela que realmente habrían ocurrido en México, entre otros. El Ministro afirma que ambos canales pretenden hacer propaganda política.,la respuesta de Globovisión fue expresada a la brevedad por sus directivos y representantes, quienes comunicaron que no se pretendía incitar subliminalmente al magnicidio y consideraron que es una "táctica del gobierno para limitar la libertad de expresión y manipular a los venezolanos con pruebas que carecen de fundamento y seriedad".

Alianzas internacionales

Actualmente, las alianzas con las que cuenta el canal de noticias son las siguientes:

Argentina:

  • Todo Noticias.

Colombia:

  • RCN Televisión.
  • NTN 24.

España:

  • Antena 3 Internacional.

Materia Deportiva:

  • ESPN.
  • FOX Sports.

Otras Alianzas:

  • CNN en Español.
  • FOX NEWS.
  • RCTV Internacional.