Acciones

Gilberto Rodríguez

De La Venciclopedia

Revisión del 16:35 26 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Gilberto Domingo Rodríguez Ramírez fue un científico, carcinólogo, ecólogo, zoólogo y educador venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 12 de mayo de 1929, y fallecido en la misma ciudad, el 16 de mayo de 2004. Científico de renombre por sus estudios sobre ecología acuática. Fundador de los estudios carcinológicos en Venezuela. Describió numerosas especies botánicas y zoológicas, algunas de las cuales llevan su nombre.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 12 de mayo, 1929
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 16 de mayo, 2004 (75 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Científico, carcinólogo, ecólogo, zoólogo, educador

Biografía

Estudió primaria en el Colegio La Salle y bachillerato en el Liceo Andrés Bello, ambos en Caracas. En 1955 se licenció en Ciencias en la Universidad Central de Venezuela. Mientras aun estudiaba realizó investigaciones bajo la tutela de Diego Texera que resultaron en dos trabajos sobre las musáceas del género Heliconia y tres artículos sobre hongos mixomicetos venezolanos (1955-1957) que publicó en las revistas Acta Biológica Venezuelica y Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Tras su graduación recibió una beca para hacer una maestría en biología marina en la Universidad de Miami (1957-1958). Durante la maestría recibió entrenamiento en los laboratorios de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido (MBA) en Plymouth, Inglaterra, la Estación Universitaria de Biología Marina (UMBSM) en Millport, Escocia, y el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

En 1958 presentó su tesis de maestría, la cual fue publicada en 1959 como The marine communities of Margarita Island, Venezuela en la revista Bulletin of Marine Science of the Gulf and Caribbean. Este se considera el primer estudio ecológico moderno en Venezuela. Durante la expedición al Pacífico Sur de la Universidad de Miami sirvió como científico encargado.

Rodríguez regresó a Venezuela en 1959 y participó en la fundación del Instituto Oceanográfico de Venezuela con sede en la Universidad de Oriente en Cumaná, estado Sucre, del que fue subdirector hasta 1960, cuando regresó a Caracas para trabajar junto a Raimundo Villegas en el Departamento de Bioquímica y Biofísica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC). Rodríguez encontró en el IVIC una institución fundada en el trabajo de laboratorio, por lo que debió convencer a colegas y directivos sobre la necesidad del trabajo de campo en su disciplina.

En el IVIC fue precursor de los estudios ambientales al crear el Departamento de Hidrobiología (1963), el cual se dedicó principalmente a los estudios ecológicos del Lago de Maracaibo y sus estuarios dentro de un macroproyecto financiado por el Instituto Nacional de Canalizaciones. El estudio del sistema del Lago de Maracaibo constituyó una de sus grandes pasiones profesionales y sobre el tema publicó El sistema de Maracaibo: biologia y ambiente en 1973 y el año 2000. Este trabajo en conjunto con Eduardo Ormeño y Andrés Esteves fue el primer estudio integral a gran escala de un ecosistema regional en Venezuela, e incluyó estudios tanto del Lago de Maracaibo como del Golfo de Venezuela y la extensa cuenca que el país comparte con Colombia.

Hacia 1964 viajó a México para consultar la Colección de Crustáceos del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México. Allí estudió cangrejos de agua dulce de las familias Trichodactylidae y Pseudothelphusidae. En México recolectó cangrejos de agua dulce, entre los cuales registró una nueva especie bautizada Rodriguezia villalobosi. En 1967 regresó a México como conferencista del Simposio Internacional sobre Lagunas Costeras (28-30 noviembre de 1967, UNAM-UNESCO) con su trabajo Seasonal fluctuation and penetration of the zooplankton in the Maracaibo Estuary, Venezuela.

En 1968 se mudó con su familia al Reino Unido para hacer un doctorado en Prifysgol Cymru (Universidad de Gales). Ese mismo año entró como miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Agrícolas (1968-1969). En 1970 recibió el doctorado con la tesis Behavioural rythms in litoral prawns.

De regresó al IVIC, transformó el antiguo Departamento de Hidrobiología en el actual Centro de Ecología. En esta época también representó al Ministerio de Educación ante la Junta Superior de la Universidad de Oriente (1970-1971) y fue miembro de la delegación venezolana en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar así como de reuniones complementarias anteriores (1971-1979). En 1977 publicó junto a Humberto Díaz The Branchial Chamber in Terrestrial Crabs: A Comparative Study, estudio de gran impacto científico en el que argumentó la existencia de pseudopulmones en algunos cangrejos.

Rodríguez fundó y fue profesor de la cátedra de Biología Marina en la Universidad de Oriente en Cumaná y la Universidad Central de Venezuela (1959-1978), y fue profesor de Biología de Estuarios y Biogeografía en el postgrado en ecología del IVIC.

Durante su trabajo en el Lago de Maracaibo, Rodríguez comenzó a interesarse en los crustaceos decápodos marinos y desde 1965 estudió las especies de cangrejos de agua dulce de la familia Pseudothelphusidae, los cuales eran poco conocidos. Este interés culminó en la publicación de Los crustáceos decápodos de Venezuela (1980). A partir de entonces se dedicó casi exclusivamente al estudio de los cangrejos de agua dulce.

Sus investigaciones contribuyeron a un nuevo entendimiento de los cangrejos americanos terrestres y fluviales. Entre sus logros están el establecimiento de una nueva tribu, Strengerianini (1992) y ocho géneros. Rodríguez también describió 82 especies and subespecies «válidas», siete de las cuales son cangrejos tricodactílidos, 73 son cangrejos pseudotelfúsidos y dos camarones palemónidos. Además de esto esclareció la taxonomía de los pseudotelfúsidos y los tricodactílidos.

Un logro importante de sus estudios fue el establecimiento de nuevos criterios morfológicos y biogeográficos en soporte de nuevas perspectivas sistemáticas. En este respecto publicó dos trabajos esenciales en con la Oficina de Investigación Científica y Técnica en el Extranjero en París (Office de la Recherche Scientifique et Technique Outre-Mer, ORSTOM), Les crabes d'eau douce d'Amérique: famille des Pseudothelphusidae (1982) y The Freshwater Crabs of America. Family Trichodactylidae and supplement to the family Pseudothelphusidae (1992). En 1986 Rodríguez estableció el límite norte de los cangrejos pseudotelfúsidos y propuso una hipótesis original para explicar la radiación de cangrejos americanos de agua dulce en las Indias Occidentales y el extremo sur del continente.

En esta etapa también representó al Consejo de Desarrollo Científico de la Universidad Central de Venezuela ante el Consejo del Instituto de Zoología Tropical (1983-1985) y fue asesor de la Gerencia de Ecología y Ambiente de INTEVEP (1991-1995). En 1998 fue miembro de la Comisión reestructuradora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y coordinador de un estudio para el rescate y saneamiento del Lago de Maracaibo patrocinado por Petróleos de Venezuela (1998). Como resultado de de sus estudios sobre crustáceos, Rodríguez estableció una colección en el IVIC en la cual predominan los cangrejos de agua dulce.

Rodríguez tuvo una carrera de casi cinco décadas en las que trabajó más de 40 años para el IVIC, institución en la que alcanzó el rango de Investigador Titular Emérito. Durante su carrera también fue miembro permanente del consejo editorial de la revista carcinológica Crustaceana (Leida, Países Bajos), gobernador para América del Sur de The Crustacean Society (Virginia), y miembro de los consejos editoriales de Acta Biológica Venezuelica, Acta Científica Venezolana, Amazoniana, Anais da Academia de Ciencias de Brasil, Boletín del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Bulletin of the Raffles Museum, Interciencia, Journal of Crustacean Biology, Journal of Natural History, Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Proceedings of the Biological Society of Washington, Revista de Biologia Tropical, Revista del Museo Ciencias Naturales de Caracas y la Revista Técnica de Ingenieria de la Universidad del Zulia, entre otras.

Reconocimientos

  • El carcinológo venezolano Guido Pereira le dedicó una especie de camarón de la familia Palaemonidae. Macrobrachium rodriguezi, Pereira, 1986.
  • El carcinológo alemán Pretzmann le dedicó a Rodríguez una especie de cangrejo de agua dulce de la familia Pseudothelphusidae. Microthelphusa rodriguezi, Pretzmann, 1968.

Bibliografía

▪ 1959. The marine communities of Margarita Island, Venezuela. En: Bulletin of Marine Science of the Gulf and Caribbean. No. 3. Vol. 9. pp. 237-280. OCLC: 950552769.
▪ 1973. El sistema de Maracaibo. 395 páginas. IVIC. Caracas. OCLC: 1001621260.
▪ diciembre de 1977. The Branchial Chamber in Terrestrial Crabs: A Comparative Study. En: Biological Bulletin. No. 3. Vol. 153. 20 páginas. pp. 485-504. The University of Chicago Press. OCLC: 5550266902. JSTOR: 1540602.
▪ 1980. Los crustáceos decápodos de Venezuela. 494 páginas. IVIC. Caracas. OCLC: 7890265.
▪ 1981. Hurlbert, Stuart H; Rodriguez, Gilberto; Dias Dos Santos, Newton. Aquatic biota of Tropical South America. 2 volúmenes. Aquatic Biota-SDSU Foundation. San Diego. OCLC: 932854127.
▪ 1982. Les crabes d'eau douce d'Amérique: famille des Pseudothelphusidae. Office de la Recherche Scientifique et Ttechnique Outre-mer. 223 páginas. París. ISBN 9782709905138. OCLC: 9687557.
▪ 1992. The Freshwater Crabs of America. Family Trichodactylidae and supplement to the family Pseudothelphusidae. Office de la Recherche Scientifique et Ttechnique Outre-mer. 189 páginas. París. ISBN 9782709910934. OCLC: 1139390633.
▪ 1996. Rodríguez, et al, Gilberto. Monitoreo biológico y químico de la cuenca del río Catatumbo. 216 páginas. Caracas/Bogotá.
▪ 1996. Centro de Ecología 1970-1995. IVIC. 87 páginas. Gráficas Armitano. Caracas. ISBN 9789802610358. OCLC: 38845787.
▪ 2000. El sistema de Maracaibo. 264 páginas. IVIC. Caracas. OCLC: 47734332.

Enlaces externos

Gilberto Rodríguez (1929-2004): un gran naturalista. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Scientists Who Have Contributed to Our Knowledge of Freshwater Crab Biology. Northern Michigan University. Enlace archivado en Internet Archive.
Holotipos presentes en la colección de Referencia del IVIC. IVIC. Enlace archivado en Internet Archive.

Especies descritas

Botánicas

  • Heliconia schaeferiana, Rodríguez, 1954.
  • Heliconia aurea, Rodríguez, 1954.
  • Heliconia nana, Rodríguez, 1954.

Zoológicas

Familia Palaemonidae.

  • Macrobrachium aracamuni, Rodríguez, 1982.
  • Macrobrachium cortezi, Rodríguez, 1982.

Familia Trichodactylidae.

  • Dilocarcinus bulbifer Rodríguez, 1992.
  • Dilocarcinus medemi Smalley & Rodríguez, 1972
  • Dilocarcinus truncatus Rodríguez, 1992.
  • Rodriguezia villalobosi (Rodríguez and Manrique, 1967).
  • Trichodactylus kensleyi Rodríguez, 1992

Familia pseudothelphusidae.

  • Chaceus caecus, Rodríguez &y Bosque, 1989.
  • Chaceus cesari, Rodríguez & Viloria, 1990.
  • Chaceus motiloni, Rodríguez 1980.
  • Chaceus nasutus, Rodríguez 1980.
  • Chaceus turikensis, Rodríguez & Herrera, 1994.
  • Epilobocera wetherbi, Rodríguez & Williams, 1994.
  • Epithelplusa chiapensis , Rodriguez et Smalley, 1969.
  • Epithelplusa mixtepensis, Rodriguez et Smalley, 1969.
  • Eudaniela ranchograndensis, (Rodríguez, 1966).
  • Eudaniela trujillensis, (Rodríguez, 1967).
  • Fredius adpressus adpressus, Rodríguez & Pereira 1992.
  • Fredius adpressus piaroensis, Rodríguez & Pereira 1992.
  • Fredius cuaoensis”, (Rodríguez & Suárez).
  • Fredius estevesi estevesi, (Rodríguez 1966).
  • Fredius granulatus, Rodríguez & Campos, 1998.
  • Fredius orinoccensis, Rodríguez 1966. Sinónimo de Fredius chaffanjoni (Rathbun, 1905),
  • Fredius estevesi siapensis, Rodríguez & Pereira 1992.
  • Fredius platyacahthus, Rodríguez & Pereira 1992.
  • Fredius stenolobus, Rodríguez & Suárez, 1994.
  • Fredius sucrensis, Rodríguez & Campos, 2000.
  • Hypolobocera barbacensis Campos, Magalhães y Rodríguez, 2002.
  • Hypolobocera bouvieri stenolobata, Rodríguez, 1980.
  • Hypolobocera bouvieri rotundilobata, Rodríguez, 1994.
  • Hypolobocera brevipenis, Rodríguez & Díaz, 1981.
  • Hypolobocera chocoensis, Rodríguez, 1980.
  • Hypolobocera dantae, Rodríguez & Suárez, 2004.
  • Hypolobocera enberarum, Campos y Rodriguez, 1995.
  • Hypolobocera esemraldensis, Rodríguez y Sternberg, 1998.
  • Hypolobocera kansarum, Campos y Rodriguez, 1995.
  • Hypolobocera konstanzae, Rodríguez y Sternberg, 1998.
  • Hypolobocera mindonensis, Rodríguez y Sternberg, 1998.
  • Hypolobocera muisnensis, Rodríguez y Sternberg, 1998.
  • Hypolobocera noanamensis, Rodríguez, Campos y López, 2002.
  • Hypolobocera quevedensis, Rodríguez & Díaz, 1981. Sinónimo de Hypolobocera caputti, (Nobili, 1901).
  • Hypolobocera riveti Rodríguez, 1980.
  • Hypolobocera ucayalensis Rodríguez & Suárez, 2004.
  • Lindacatalina brevipenis, (Rodríguez & Díaz, 1981).
  • Lindacatalina sinuensis, Rodríguez, Campos y López, 2002.
  • Lindacatalina sumacensis, Rodríguez y Sternberg, 1998.
  • Lobithelphusa mexican , Rodríguez, 1982.
  • Microthelphusa aracamuniensis, Rodríguez & Suárez, 2001.
  • Microthelphusa barinensis, Rodríguez, 1980.
  • Microthelphusa bolivari, Rodríguez, 1980.
  • Microthelphusa ginesi, Rodríguez & Estéves, 1972.
  • Microthelphusa guaiquinimaensis, Rodríguez & Suárez, 2001.
  • Microthelphusa maigualidaensis, Rodríguez & Suárez, 2001.
  • Microthelphusa marahuacensis, Rodríguez & Suárez.
  • Microthelphusa racenesi, (Rodríguez, 1966).
  • Microthelphusa turumikiri, Rodríguez, 1980.
  • Moristchus altaquerensis, Rodríguez, Campos y López, 2002.
  • Moristchus caucasensis, Campos Magalhães y Rodríguez, 2002.
  • Neostrengeria botti, Rodriguez et Türkay, 1977
  • Neostrengeria boyacensis, Rodríguez, 1980.
  • Neostrengeria lasallei, Rodríguez, 1980.
  • Neostrengeria libradensis, Rodríguez, 1980.
  • Oedothelphusa orientalis, Rodríguez, 1980.
  • Orthothelphusa holthuisi, (Rodríguez, 1967).
  • Potamocarcinus roatensis, Rodríguez, & López, 2003.
  • Potamocarcinus vulcanensis, Rodríguez, 2001.
  • Prionothelphusa eliasi, Rodríguez, 1980.
  • Pseudothelphusa contorta, Rodríguez, 1966. Sinónimo de Fredius beccarii (Coifmann, 1939).
  • Pseudothelphusa granatensis, Rodríguez et Smalley, 1969.
  • Pseudothelphusa leiophrys, Rodríguez & Smalley 1969.
  • Pseudothelphusa lophophallus Rodríguez et Smalley, 1969.
  • Pseudothelphusa peyotensis, Rodríguez & Smalley 1969.
  • Pseudothelphusa sonorae, Rodríguez &Smalley, 1969.
  • Ptychophalus barbillaensis, Rodríguez, & Hedströn, 2000.
  • Ptychophalus micracanthus, Rodríguez, 1994.
  • Strengeriana cajaensis, Campos & Rodríguez, 1993.
  • Strengeriana flagellata, Campos & Rodríguez, 1993.
  • Strengeriana foresti, Rodríguez, 1980.
  • Strengeriana maniformis, Campos & Rodríguez, 1993.
  • Strengeriana restrepoi, Rodríguez, 1980.
  • Strengeriana tolimensis, Rodríguez & Díaz, 1981.
  • Tehuana veracruzuna, Rodríguez et Smalley, 1969.