Acciones

Diferencia entre revisiones de «Fredy Reyna»

De La Venciclopedia

imported>Lizardkg
m (Texto reemplaza - '[[Categoría:Caraqueños' a '[[Categoría:Nacidos en Caracas')
mSin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:


{{BD|1917|2001|Reyna, Fredy}}
{{BD|1917|2001|Reyna, Fredy}}
[[Categoría:Musicólogos de Venezuela]]
[[Categoría:Musicólogos de Venezuela]]
[[Categoría:Músicos de Venezuela]]
[[Categoría:Músicos de Venezuela]]
[[Categoría:Nacidos en Caracas]]
[[Categoría:Nacidos en Caracas]]
[[de:Fredy Reyna]]
[[en:Fredy Reyna]]

Revisión del 02:11 1 oct 2020

Fredy Reyna (3 de abril de 1917, Caracas, Venezuela - 26 de marzo de 2001, Caracas, Venezuela) fue un célebre y emprendedor cuatrista venezolano, conocido por su desarrollo técnico en la ejecución y por su trabajo musicológico en torno al instrumento.

El Maestro Fredy Reyna fue un estudioso concienzudo de la evolución de los instrumentos cordofonos que parte de cuatro órdenes, sus estudios sobre el repertorio guitarristico de los siglos XVI y XVII demostraron la evolución de la guitarra a partir de istrumentos que poseían cuatro órdenes , en algunos casos dobles , como la Guitarra rencentista y la vihuela, emprendió un estudio sistemático del repertorio de la época demostrando su teoría de evolución del instrumento a través de las obras compuestas en aquel periodo, sus estudios etimologicos acerca del termino derivado del sanscrito "guitar" que luego deriva en el nombramiento y conocimieto de un instrumento de seis cuerdas que hoy es conocido como guitarra, es un elemento más de comprobacion de su teoría evolucionista, planteaba lo siguiente:

Tar = cuerda

Dotar= dos cuerdas

Zetar= tres cuerdas ( la moderna Citara)

Guitar= cuatro Cuerdas

Panztar: más cuerdas (más de cuatro)

Responsable de introducir el cuatro venezolano con la afinación primigenia de su llegada a america ( Mi , La , Do sostenido, Fa sostenido) en su estudio y ejecución en la contemporaneidad del nacionalismo musical venezolano , reconocido por sus pares , Antonio Estévez, Lauro; Sojo etc.