Acciones

Diferencia entre revisiones de «Francisco Javier de Solá»

De La Venciclopedia

mSin resumen de edición
mSin resumen de edición
 
(Sin diferencias)

Revisión actual - 11:36 30 nov 2022

Francisco Javier de Solá es un militar nacido en Cataluña, España, en en1765 y fallecido en lugar desconocido y fecha desconocida. Oficial del Ejército de Venezuela (coronel de ingenieros) durante la Guerra de Independencia.
Nacimiento
Fecha 1765
Lugar Cataluña, España
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Militar

Biografía

Hijo de Francisco de Solá y Alivia e Ignacia de Julia y Pagés, ambos españoles. En 1810 era capitán en el Regimiento de la Reina (Caracas). Contrajo matrimonio con Mercedes Zárraga y Caro. El 5 de enero de 1811 fue ascendido a sargento mayor en el Real Cuerpo de Ingenieros y en agosto del mismo año recibió el despacho de teniente coronel de Ingenieros.

Como segundo comandante de las fuerzas que mandaba el coronel Francisco González Moreno, actuó en la Campaña de Guayana (1812). Las órdenes de Solá eran sitiar a la ciudád de Angostura desde tierra. Solá se dirigió a Angostura tras cruzar el Orinoco por La Ceiba a comienzos de marzo de 1812.

Inició el sitio el 26 del mismo mes pero tuvo que retirarse por el ataque de los realistas. Cruzó nuevamente el Orinoco y se retiró a Santa Bárbara. Poco después fue hecho prisionero por los realistas y enviado a Puerto Rico, donde permaneció preso más de 15 meses en el castillo del Morro. Fue liberado a mediados de 1813. No existe ninguna información posterior.