Acciones

Francisco Fernández Yépez

De La Venciclopedia

Francisco Fernández Yépez

Francisco Fernández Yépez fue un ingeniero agrónomo y entomólogo venezolano nacido en Valencia, estado Carabobo, el 4 de diciembre de 1923 y fallecido en Maracay, estado Aragua, el 16 de agosto de 1986. Fue docente y promotor de los estudios de entomología en el país y fundador de la colección de insectos de la Facultad de Agronomía de la UCV.

Biografía

Hijo de Agustín Fernández Herrera, comerciante, e Isabel Yepes Jahnke (El verdadero apellido es Yepes, pero luego fue asumido como Yépez por algunos familiares). Realizó estudios primeros en los Colegios La Salle de Valencia y de Caracas y en el Liceo Fermín Toro, Caracas, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Letras en 1941.

Desde muy joven manifestó su vocación por el conocimiento de la naturaleza, emprendiendo exploraciones por los alrededores de Caracas, herborizando plantas y colectando insectos, tareas que acompañó de observaciones. Esta inclinación le condujo a seguir estudios universitarios en la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, predecesora de la actual Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresó en 1945, junto con su hermano Alberto Fernández Yépez, quien también se destacó en los estudios de fauna del país. Su interés por los estudios entomológicos le vincula desde sus primeros tiempos de estudiante con el Departamento de Entomología del Instituto Experimental de Agricultura y Zootecnia, donde trabajó como auxiliar.

Inició su actividad profesional como entomólogo auxiliar del Ministerio de Agricultura y Cría el mismo año de su graduación, que alternó con labores docentes en la Escuela Práctica de Agricultura, en Maracay y en la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, Caracas. Meses más tarde viajó a los Estados Unidos de América, donde entre 1945 y 1947 siguió estudios de postgrado en Entomología en la Universidad de Cornell de Nueva York.

Al regresar fue designado profesor de Entomología General a tiempo convencional en la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia en Caracas. De 1947 a 1949, comparte su tiempo entre las actividades docentes y el ejercicio profesional como Entomólogo Jefe de la Sección de Reconocimiento de Plagas y Enfermedades de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Cría. En 1949 renuncia al Ministerio e ingresa a la Universidad Central de Venezuela como profesor de la Cátedra de Entomología General y Entomología Económica y Jefe del Departamento de Entomología, de la Facultad de Agronomía, donde se entrega de lleno a las actividades docentes y de investigación. En 1950 se recibió de Doctor en Ingeniería Agronómica en la Universidad Central de Venezuela.

Entre 1952 y 1954, se desempeñó como Decano Interino de la Facultad de Agronomía de la UCV, en una época difícil para la Universidad, a petición de la comunidad profesoral. De 1959 a 1961, fue designado para ejercer la Dirección de la Escuela de Agronomía (UCV). En 1962 llegó al Decanato de la Facultad de Agronomía (UCV) por libre elección, cargo que desempeñó hasta 1965, cuando venció el período de su ejercicio. En 1966 participó en la organización docente y dictó el primer curso de Entomología en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Oriente en Jusepín.

Su colaboración fue determinante para formar la colección de insectos agrícolas de Venezuela, la cual es indispensable para el estudio y reconocimiento de plagas. En 1948, fundó la colección de insectos de la Facultad de Agronomía de la UCV donando su colección personal. Esta colección de insectos, cercana a los 2.5 millones de ejemplares, constituye el eje central del Museo del Instituto de Zoología "Francisco Fernández Yépez", (MIZA), creado en 1989 para integrar todas las colecciones de diversos grupos zoológicos existentes desde 1937.

Dejó escrito diversos trabajos de investigación que inició desde su época de estudiante. Sus estudios entomológicos constituyen aportes al campo de la taxonomía y la sistemática. Se ocupó asimismo de escribir artículos divulgativos con el propósito de incorporar a los agricultores en la solución de los problemas de plagas agrícolas.

A lo largo de su carrera se interesó por la divulgación científica y desde 1947 participó en el Boletín de Entomología de Venezuela. También fue miembro del Consejo Editor de la Revista Agronomía Tropical a principio de los años cincuenta, y entre 1960 y 1986 presidió el Comité Editor de la Revista de la Facultad de Agronomía de la UCV.

Su mayor aporte fue en el campo docente donde participó en la formación de numerosos profesionales entomólogos y promovió la creación de los estudios de postgrado en el Departamento de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía en la UCV.

Su actividad científica le llevó a ser miembro de prestigiosas sociedades nacionales y extranjeras, entre otras la American Entomological Society, American Geographical Society, Royal Entomological Society of London, Society for British Entomology y la New York Zoological Society.

Fallece en Maracay el 16 de agosto de 1986 a la edad de 63 años.

Fuente

  • Germán Pacheco Troconis, Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997. Publicado en línea por el IVIC

Bibliografía

Directa

  • Fernández Yépez, F. 1943. El envío de muestras de insectos para su clasificación, El Agricultor Venezolano (83-84):15-17.
  • Fernández Yépez, F.1945. Los insectos de La Tortuga, Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, v 5 (13): 32-33.
  • Fernández Yépez, F; P Fenjves. 1951. Datos sobre el “Gorgojo negro del plátano” (Cosmopolites sordidus (GERMAR), 1824;Coleoptera, Curculionidae) en Venezuela, Agronomía Tropical, V I, (3): 227-231.
  • Fernández Yépez, F. 1952 Notas sobre insectos importantes del maíz (Zea mays L) y del arroz (Oryza sativa L ), Instituto Nacional de Agricultura; Publicación miscelánea, (3): 10-11 Maracay
  • Fernández Yépez, F; L Salas 1952. Nota sobre el algodoncillo de sabana (Hibiscus sulfureus HBK) como planta hospedera del gusano de la hoja del algodonero “Alabama argillacea” (Hübner, 1823), Acta Científica Venezolana, v 3 (1): 11-12.
  • Fernández Yépez, F. 1953. Contribución al estudio de la mosca de las frutas del género Anastrepha Schiner (Diptera:Trypetidae) y afines, Anales de la Universidad Central de Venezuela, (33): 109-146.
  • Fernández Yépez, F; Fernández, A; Doreste, E; F Kern; J Labrador; C Rosales; W Szumkowski; W Whitcomb.1957. Lista Preliminar de nombres comunes de algunos insectos dañinos en Venezuela; Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Maracay.
  • Fernández Yépez, F; C Rosales 1966. Notas acerca de los problemas entomológicos en el Oriente de Venezuela, 6ª Jornadas Agronómicas, Maracaibo, 1966, Memoria, III, Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Caracas.
  • Fernández Yépez, F 1978 a. Contribución a la historia de la Entomología en Venezuela, Revista de la Facultad de Agronomía, Alcance 26:11-27.
  • Fernández Yépez, F. 1978 b. El género Sais Hübner, 1816 (Ithomiidae, Lepidoptera) en Venezuela, III Encuentro Venezolano de Entomología, Maracaibo, Memoria, p II 22.
  • Fernández Yépez, F; E Doreste; P Paredes. 1980. Contribución a la historia de la Entomología Agrícola en Venezuela, V Congreso Venezolano de Entomología: La Entomología Venezolana: una revisión crítica, Maracay, En: Memorias, V Congreso Venezolano de Entomología, Sociedad Venezolana de Entomología- Comisión de Extensión de la Facultad de Agronomía, UCV, Maracay, 1981.
  • Fernández Yépez, F. 1982. Presentación e identificación de los ejemplares de lepidoptera de los manuscritos y láminas de la colección de Raymond Theophile de 1905, En: Teophile, R. 1982. Mariposas de Venezuela, Editorial CORPOVEN, Caracas.

Indirecta

  • Boletín de Entomología Venezolana, Nueva Serie 5 (1), In Memoriam Francisco Fernández Yépez, Enero, 1989, s. p.
  • Pacheco, G. 1990. Semblanzas de la Facultad de Agronomía, UCV, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Maracay.
  • Pacheco, G. 1991, Francisco Fernández Yépez, en Semblanzas de la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Caracas, p 33-39.
  • Pacheco, G. 1998. Historia de la Facultad de Agronomía, de la UCV, Biblioteca de la UCV-Secretaría de la UCV- Facultad de Agronomía de la UCV, Caracas.