Acciones

Fiebre

De La Venciclopedia

Portada de Fiebre
Autor Miguel Otero Silva
Género Ficción
Año 1939
Páginas 159
Tipo Novela
Editorial Élite
Formato Impreso
Identificadores
LOC 57019472
OCLC 63378135
Cronología del autor
Anterior Posterior
Casas muertas
1955

Fiebre fue la primera novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva. El tema de la novela son las luchas estudiantiles de la Generación del 28 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Otero comenzó a escribir la novela a los 20 años en la Vela de Coro siendo fugitivo del régimen del dictador Juan Vicente Gómez. Inicialmente escrita a mano y sin pasar por un editor, Otero publicó la primera edición en Caracas, la segunda en México y la tercera en Lima. En 1971 Otero comenzó a trabajar en una edición revisada que es la que normalmente se consigue en librerías.(1) El libro fue llevado al cine por Alfredo Anzola en 1976.

Estructura

La novela está dividida en tres partes tituladas, «La universidad», «Montonera» y «Fiebre».

En «La universidad», el protagonista Vidal Rojas asiste a una fiesta que celebra el doctorado del estudiante de medicina Estanga. Estanga expresa a los asistentes que como estudiantes tienen la función de rebelarse contra la cultura universitaria durante el régimen de Gómez. Vidal Rojas simpatiza con Estanga, cuyas palabras producen un levantamiento universitario que termina con el arresto de cuatro estudiantes. El resto los apoyan con una marcha hacia la prisión donde están los estudiantes, pero también son apresados. Los estudiantes son liberados debido al apoyo de la población venezolana. Posteriormente los estudiantes junto a otros ciudadanos y un grupo de militares planean un alzamiento que fracasa. Algunos terminan muertos, apresados o perseguidos, incluyendo a Vidal Rojas, quien se esconde en el hogar de las hermanas Millán.

En «Montonera», Rojas, el coronel Urrutia y otros cómplices un alzamiento planeado en un pueblo del que salen vencedores; sin embargo, se ven obligados a huir y a lo largo de esta sección el lector conoce la condición de fugitivos del grupo, constantemente alarmado por la persecución hasta que, finalmente, resuelven separarse para encontrar refugio. 7 «La actitud de Valencia nos sorprendió y nos emocionó. Comenzamos a comprender que nuestro gesto no sería un grito sin eco. Al menos habíamos abierto la espita» (Otero Silva, 1971, p. 101). Resulta llamativo el empleo del término “espita” por parte de Otero Silva para designar el primer levantamiento estudiantil; mismo sustantivo con el que se explica el nombre de la revista válvula en el manifiesto “Somos” (vid. Supra).

En «Fiebre» el gobierno captura a Vidal Rojas y lo condena a trabajos forzados construyendo carreteras. En sus momentos de descanso, Vidal Rojas se relaciona con otros presos, se compromete aun más con la causa y expresa esperanza por el triunfo.

Fuentes

▪ Otero Silva, Miguel. Fiebre. 2do edición. pp. 11-85. Libros de El Nacional. Caracas. 2005. ISSN: 2386-609.
▪ Labarca de Paz, Yanira. Miguel Otero Silva, trayectoria de un novelista a través de sus generaciones. En: Revista De Literatura Hispanoamericana. pp. 23-27. Universidad del Zulia. Caracas. 2014.
▪ Guerrero Almagro, Berta. Se desgranó como las uvas o el trigo. Miguel Otero Silva y la revolución venezolana. En: Pensamiento al margen. No. 5. pp. 102-104. Universidad de Murcia. Caracas. 2016.

Notas y referencias

1. Otero Silva, Miguel. Fiebre. El Nacional. pp. 6-7. Rodríguez Ortiz, Oscar (Ed.). Caracas. 2001. ISBN 9803880012.