Acciones

Fernando Bolívar

De La Venciclopedia

Revisión del 05:11 27 dic 2010 de imported>Edmenb (Bot: Arreglando referencias y otros)

Fernando Simón Bolívar Tinoco nació en Caracas en 1810 y murió en la misma ciudad el 27 de octubre de 1898. Fue hijo natural y reconocido de Juan Vicente Bolívar Palacios con Josefa María Tinoco del Castillo. Tras la muerte de Juan Vicente en 1811, Fernando se convirtió en uno de los familiares favoritos de su tío, Simón Bolívar, de quien fue edecán, secretario privado y confidente. Fernando fue uno de los herederos del Testamento de Simón Bolívar.

Historia

En 1822 Simón Bolívar ordenó al General Carlos Soublette llevar a Fernando a estudiar a Estados Unidos, escribiendo para la ocasión el denominado Método que se debe seguir en la educación de mi sobrino Fernando Bolívar, una lista de recomendaciones pedagógicas para las autoridades universitarias estadounidenses. En ese país Fernando asistió a la Germantown Academy en Germantown, Pensilvania, y a la Universidad de Jefferson (hoy Universidad de Virginia), en Charlottesville, Virginia, pero no terminó sus estudios debido a problemas económicos causados por la guerra en Sur América. Regresó a Caracas en 1828 y de allí pasó a Bogotá, donde el 25 de septiembre de 1828 presenció el atentado contra Simón Bolívar. Tras el incidente Fernando permaneció en el séquito de su tío hasta su muerte en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Desde 1834 hasta 1840 Fernando vivió en Europa, y a su regreso a Venezuela, vivió en Chirgua, estado Carabobo, en terrenos heredados de Simón Bolívar.

Posteriormente la vida de Fernando Bolívar es poco conocida, por lo que tuvo poca figuración en la vida pública de Venezuela excepto por episodios aislados y sin efecto para la época. Uno de ellos ocurrido el 28 de octubre de 1842 cuando se inició como Secretario de la Gran Sociedad Boliviana de Venezuela creada Rafael Urdaneta. Esta organización es el antecedente principal de la actual Sociedad Bolivariana de Venezuela.

En la segunda mitad del siglo XIX, Fernando Bolívar vivió entre Barcelona, España, y París, Francia, donde usó el seudónimo Rivolba (anagrama de Bolívar) para proponer reformas liberales en América. Con el mismo seudónimo escribió una autobiografía de que contiene su testimonio de los últimos años de Simón Bolívar, aunque su labor editorial más importante fue la publicación en 1870 de parte de las notas que Luis Perú de Lacroix escribiera sobre Bolívar. Publicada como Efemérides colombianas, esta obra más tarde sería conocida como el Diario de Bucaramanga, una de las fuentes históricas más importantes de la historia de Venezuela. Se desconoce la fecha de su regresó a Venezuela, que ocurrió poco antes de su muerte en 1898. En su testamento declaró tener tres hijos, uno con su esposa Altagracia Gautier Báez, y otros dos naturales.

El 29 de mayo de 2008, el diario El Nacional de Venezuela reportó que Luis Fernando Bolívar Carreño, tataranieto de Fernando Bolívar Tinoco, puso a la venta en el sitio de subastas electronicas e-Bay, un cofre contentivo de numerosos de sus documentos personales. Bolívar Carreño fijó el precio inicial de la subasta en 950 mil dólares americanos, pero la misma terminó sin ofertas.[1]

Curiosamente, 20 años antes, en mayo de 1988, un caso similar también involucró a descendientes de Bolívar Tinoco, quienes buscaron subastar documentos y joyas heredadas de Simón Bolívar a través de la casa Christie's de Nueva York. En esa ocasión el escándalo público en Venezuela ocasionó la creación de un grupo de rescate histórico organizado por Alfredo Boulton y a la compra del tesoro por el gobierno de Jaime Lusinchi.[2]

La Casa Bolívar en la Universidad de Virginia

Casa Simón Bolívar en Virginia

El 8 de noviembre de 1996, la Universidad de Virginia en Estados Unidos, bautizó sus residencias para la cultura y lenguaje español en 1408 Jefferson Park Ave, como Casa Bolívar. Esto en honor de Fernando Bolívar, quien fue uno de los primeros estudiantes de la universidad.

Fernando llegó a la universidad en 1827 porque tanto él como su tío eran admiradores de Thomas Jefferson y sus ideas sobre democracia y libertad.

En el centro existen retratos de Fernando y Simón Bolívar y regalos del gobierno de Venezuela a la universidad.

Cuando Fernando fue a estudiar a los Estados Unidos en 1822, atendió la Germantown Academy como preparatoria, y tras considerar West Point como educación superior finalmente se decidió por la recientemente abierta Universidad de Virginia. Simón Bolívar envió una carta a la universidad (el método antes mencionado) sobre como educar a su sobrino, y ahí se conserva una copia de esta junto a otros documentos de su estadía en la colección de documentos de la Alderman's Library.

En la carta, se menciona, por ejemplo, que la educación de Fernando debía incluir "idiomas modernos, sin descuidar el suyo", razón por la cual la casa está dedicada a la lengua española. También en la biblioteca, se encuentra una copia del "Recuerdos y reminiscencias" publicado en París en 1873, y donde Fernando describe sus días en la universidad.

Lamentablemente, después del primer año en la universidad, Fernando Bolívar se vio obligado a abandonarla cuando la casa que manejaba sus fondos en Estados Unidos se declaró en quiebra. El entonces presidente James Monroe le ofreció vivir en una casa de ladrillo en el campus de la universidad donde tenía su bufete de abogados (ahora el Monroe Hill/Brown College), pero Fernando decidió regresar a Venezuela.

En la novela "El General en su Laberinto" de Gabriel García Márquez, Fernando aparece en un papel menor y se le menciona como ex-estudiante de la universidad fundada por Thomas Jefferson.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

Notas y referencias