Acciones

Febrero

De La Venciclopedia

Febrero
← Enero Marzo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días
El 28 de febrero de 1829 nace en Caracas Antonio Guzmán Blanco.

Febrero es el segundo mes del año en el Calendario Gregoriano. Es el más corto y el único que dura 28 o 29 días. Febrero tiene 29 días en años bisiestos, cuando el numero del año es divisible por cuatro (excepto los años que son divisibles por 100 pero no lo son por 400). En otros años el mes tiene 28 días. Cumpleaños bisiestos son usualmente celebrados el 28 de febrero.

Algunos historiadores creen que febrero originalmente tuvo 29 y 30 días, hasta que el senado romano le quitó un día para dárselo al mes de agosto (llamado así en honor de Augusto Cesar) para que tuviera el mismo numero de días que julio (llamado así en honor de Julio Cesar.

Febrero comienza, astronómicamente con el sol en la constelación de capricornio y termina en la constelación de acuario. Astrológicamente, febrero comienza con el sol en el signo de acuario y termina en el signo de piscis.

Febrero viene del latin Februar, purificación, porque en el calendario romano ese era el mes en el que se llevaban a cabo los rituales de purificación. Enero y febrero fueron los últimos dos meses en ser añadidos al calendario romano, ya que lo romanos consideraban el invierno como un periodo sin meses. Este cambio fue hecho por Numa Pompilio alrededor de 700 AC para estandarizar el calendario con el año lunar. El febrero de Numa tenía 29 días (30 en años bisiestos). Augusto supuestamente le quitó un mes a febrero y se lo añadió a agosto, (anteriormente se llamaba Sextilis) para que el mes de Julio Cesar no tuviera más días que el suyo. Sin embargo, hay poca evidencia histórica para soportar esta teoría.

Para los romanos, febrero era el último mes del año, ya que el año comenzaba en marzo. En algún momento, los sacerdotes romanos insertaron un mes después de febrero, Mercedonius, para realinear el año lunar con las temporadas solares. Este fue eliminado cuando de instauro el calendario juliano en 46 AC.

Los nombres de febrero incluyen el termino anglosajón Solmoneth (mes del barro) y Kale-monath (mes del repollo) así como la designación de Carlomagno, Hornung. En el calendario japonés, febrero se llama Kisaragi (literalmente "el mes cambia sus ropas "). A veces es llamado “'Mumetsuki” (literalmente “el mes en que los retoños de ume pueden ser vistos”) o Konometsuki (literalmente "el mes en que los árboles adquieren nueva vida "). En Finlandés, febrero es llamado helmikuu y significa "mes de la perla".

Generalidades

  • En los EE. UU. y Canadá febrero es el mes de la historia de los afro americanos o "Black History Month".
  • Febrero comienza el mismo día de la semana que marzo y noviembre en un año común, y en el mismo día de la semana que agosto en un ano bisiesto.
  • En algunos casos históricos, febrero ha tenido 30 días.
  • Febrero en el Hemisferio Norte, es el equivalente estacional a agosto en el Hemisferio sur, y viceversa.
  • La piedra para los nacidos en febrero es la amatista.
  • La flor de febrero es la violeta.

Fiestas y eventos en febrero

Nacimientos en febrero

Fallecimientos en Febrero

Acontecimientos en febrero

1 de febrero

2 de febrero

4 de febrero

5 de febrero

6 de febrero

7 de febrero

9 de febrero

10 de febrero

  • 1824 - Simón Bolívar es nombrado Dictador del Perú, para que controle la anarquía existente y reduzca la amenaza realista.

11 de febrero

12 de febrero

13 de febrero

15 de febrero

16 de febrero

17 de febrero

18 de febrero

20 de febrero

21 de febrero

  • 1936 - El Presidente Eleazar López Contreras da a conocer el llamado Programa de febrero, en el que hace un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones más convenientes para enfrentarlas. Las propuestas más importantes eran: Promulgación de una Constitución Nacional acorde con la apertura democrática que el país estaba experimentando, el desarrollo de una campaña sanitaria a nivel nacional, creación de una Oficina Nacional del Trabajo, la creación de una aviación comercial nacional, fomento de la marina mercante, reorganización de la educación mediante la lucha contra el analfabetismo, el estímulo al deporte, la creación de un Instituto Pedagógico, la creación de escuelas de artes y oficios, reorganización del Ministerio de Agricultura y Cría, reforma del sistema tributario, establecimiento de un Banco Central Nacional.

23 de febrero

24 de febrero

  • 1988 - Los bajos llanos occidentales del estado Apure, entre los ríos Cinaruco y Capanaparo, son decretados Parques Nacionales.

25 de febrero

26 de febrero

27 de febrero

28 de febrero



Meses del Calendario Gregoriano
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre