Acciones

Falcón

De La Venciclopedia

Revisión del 17:18 11 dic 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Estado Falcón

Bandera

Escudo de armas

Cargando el mapa…

Ubicación de Estado Falcón en Venezuela

ISO 3166-2: VE-I - IDH: 0,7454 (alto: 12/23)

Datos
Capital Coro
Fundación 1881
Región Centro-Occidental
Área 24 800 km² / 2.71 % del país (puesto 10)
Población 902 847 hab. (2011)
Densidad 36,405 hab/km² (15°)
Coordenadas  11° 00' 00" N, 69° 50' 00" W
Gentilicio Falconiano
Árbol nacional Cují yaque
Límites
Norte Mar Caribe, Golfo de Venezuela
Sur Lara, Yaracuy
Este Mar Caribe
Oeste Zulia, Golfo de Venezuela
Sitio web de Estado Falcón

Falcón es uno de los 23 estados de Venezuela. Está ubicado al noroeste del país y limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, al sur con los estados Zulia, Lara y Yaracuy, al este con el mar Caribe y al oeste con el golfo de Venezuela y el estado Zulia. Su capital es Coro y sus principales ciudades Punto Fijo, Punta Cardón, Dabajuro, Churuguara, Mirimire y Chichiriviche. En el mar Caribe frente al estado Falcón se encuentran las Antillas Neerlandesas de Aruba, Curazao y Bonaire. El estado incluye la Península de Paraguaná.

El estado consta principalmente de tierras bajas costeras y alguna erosión de los Andes al sur. En general el territorio es seco y agrícolamente pobre. Según el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), solo 2% de las tierra ubicadas en valles del sureste y áreas aluviales tienen potencial productivo. Las razones son la salinidad, la poca precipitación, baja concentración de materia orgánica y la influencia de agentes como el viento. En las tierras productivas se cultiva maíz, coco, cebolla, sorgo, papa, plátano, melón, caña de azúcar e incluso café.

Por otro lado, la pesca es una actividad económica importante. La cría de cabras está muy extendida, pero las elevaciones más altas han sido despojadas por el pastoreo excesivo y la deforestación. En contraste, la península de Paraguaná y el área alrededor de la capital del estado, Coro, han experimentado una rápida industrialización y crecimiento. Las enormes refinerías de petróleo de Amuay y Cardón están situadas en la costa suroeste de la península. Estas, junto a la refinería de Bajo Grande en el estado Zulia, conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP). Una gran parte de la producción de petróleo de Venezuela se refina en Falcón y luego se exporta en tanqueros. Por esta razón el norte de Falcón, incluída la península, está bien comunicado por carreteras.

Falcón también es un centro turístico de importancia. Por su aun existente arquitectura colonial, en 1993 la UNESCO declaró a Coro Patrimonio de la Humanidad. El estado también contiene algunos de los parques nacionales más visitados del país así como playas y otros puntos de interés vacacional, sobre todo para los venezolanos del occidente del país.

Los parque nacionales incluyen:

  • Istmo de los Médanos: Territorio desértico ubicado al norte de Coro. 91 280 hectáreas.
  • Parque Nacional Morrocoy: Parque marino con numerosos cayos e islotes coralinos, arenas blancas, y bosques de manglar. 32 090 hectáreas.
  • Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro: Parque montaña en las sierras de Coro. 4885 hectáreas.
  • Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón: Parque montaña en las sierras de Coro. 20 000 hectáreas.
  • Monumento Natural Cerro Santa Ana: Ubicada en el centro de Paraguaná. 1900 hectáreas y 850 msnm. Monumento Natural desde el 14 de junio de 1972.

Historia

La región costera fue explorada y cartografiada por primera vez en 1499 por Juan de la Cosa y Americo Vespucio, ambos miembros de la expedición de Alonso de Ojeda. El primer conquistador que llegó a las costas de Falcón fue Alonso de Ojeda en 1499 y constituyó el primer asentamiento europeo en Suramérica. En esa época se inicias las penetraciones, a cargo de alemanes y españoles, para conocer las tierras del interior del país.

Desde la creación de la Provincia de Venezuela hasta 1815, el territorio que hoy integra a Falcón dependió políticamente de Caracas. Ese año se crea la Provincia de Coro, que obtiene autonomía en 1818. Después dentro de la Gran Colombia, Coro pasa a pertenecer al departamento de Zulia; y una vez disuelta la confederación, queda como una de las 11 provincias de Venezuela (que en 1856 se convierten en 21 por disposición de la Ley de División Territorial).

Luego que se instala el Gobierno Federal se organiza al estado Coro, que en 1874 recibe el nombre de Falcón. Más tarde en 1881, al reorganizarse provisionalmente el territorio nacional, se constituye el estado Falcón-Zulia, unión que se disuelve en 1890. Después de todo esto vuelve a llamarse por un corto período Coro, pero es definitivamente en 1901 cuando la entidad adopta la denominación de Estado Falcón.

En 1827, una expedición enviada desde Santo Domingo inició el poblamiento con la fundación de la ciudad de Coro, que se convirtió en el núcleo de la exploración y ocupación del centro y el occidente de Venezuela. En 1828 se fundó la Gobernación de Venezuela y Coro fue su capital. En 1576, Caracas se convirtió en capital de la Provincia de Venezuela y Coro formó parte de ésta. En 1815 se creó la Provincia de Coro, integrada por Coro, Barquisimeto, Carora, San Felipe y El Tocuyo. En 1821 se integró al Departamento del Zulia, uno de los tres en que quedó dividido el territorio venezolano durante la vigencia de la Gran Colombia. En 1830 Coro fue una de las once provincias de Venezuela. En 1856 se confirmó a Coro como Provincia, integrada por los cantones de Coro, San Luis, Casigua, Costa Arriba, Cumarebo y Paraguaná.

En 1859 Coro fue proclamado estado independiente. Esto fue ratificado en 1864 después del triunfo federal como estado federal Coro. En 1874 se le cambió el nombre a estado Falcón en honor a Juan Crisóstomo Falcón, ex presidente de Venezuela (1863-1868). Entre 1879 y 1881 se redujeron a siete los estados de la República, y Falcón junto a Barquisimeto y Yaracuy conformaron el estado Norte de Occidente. Ese mismo año se unió con Zulia en el estado Falcón-Zulia, pero el Congreso los separó en 1890. Desde entonces Falcón no ha vuelto a sufrir modificaciones en su constitución como estado.

Anexos