Acciones

Estado Soberano Bolívar

De La Venciclopedia

Revisión del 08:19 12 sep 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Página creada con «Creado provisionalmente el 29 de febrero de 1864 al decretarse la creación del Distrito Federal; el cambio de nombre se hizo definitivo después de las elecciones del 1 de…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Creado provisionalmente el 29 de febrero de 1864 al decretarse la creación del Distrito Federal; el cambio de nombre se hizo definitivo después de las elecciones del 1 de octubre, quedando con el territorio del antiguo estado Caracas, excepto el Distrito Federal. Petare fue designada su capital hasta el 28 de junio de 1868, cuando se trasladó a Caracas; ese mes le fueron anexadas las parroquias Maiquetía, Tarma y Olivares, que formaban parte hasta ese momento del departamento Aguado del Distrito Federal. En 1874 estaba constituido por los distritos Acevedo, Aguado, Caucagua, Curiepe, Guaicaipuro, Guarenas, Guatire, Guzmán Blanco, Ocumare, Río Chico, Santa Lucía, Urbaneja y Vargas. Su población era entonces de 129.143 habs. y tenía una extensión de 15.014,23 km. El 30 de abril de 1879, el Estado Soberano Bolívar fue anexado a los estados Apure, Guárico, Guzmán Blanco (o Aragua) y Nueva Esparta, mediante el Acuerdo de Reducción Territorial que creó el estado Centro o Guzmán Blanco con el territorio de todos estos estados. La Constitución sancionada el 27 de abril de 1881 confirmó dicha anexión; quedaba entonces el Estado Soberano Bolívar como sección constituida por los distritos Acevedo, Aguado, Arismendi (Caucagua), Curiepe, Guaicaipuro, Guzmán Blanco, Ibarra (Ocumare), Miranda (Río Chico), Pacheco, Paz Castillo (Santa Lucía), Plaza (Guarenas), Urbaneja, Vargas y Zamora (Guatire); además de la Colonia Bolívar; el nombre estado Bolívar pasó entonces a denominar los anteriores de Guayana y Apure. La población para ese año era de 147.742 habs.

Temas relacionados: Caracas, estado; Guzmán Blanco, Gran Estado; Miranda, Gran Estado; Venezuela, territorio de.

Autor: Fundación Polar Bibliografía directa: Mudarra, Miguel Ángel. Integración y evolución político-territorial de Venezuela. Caracas: Publicaciones Mudbell, 1974; Ramos Guédez, José Marcial. Historia del estado Miranda. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1981.