Acciones

Escudo de armas del estado Mérida

De La Venciclopedia

Revisión del 10:21 28 abr 2008 de imported>Lizardkg (Anadi | y estado para reorganizar titulos en categoria)
Escudo de Mérida

El Escudo de Armas del Estado Mérida tiene un diseño basado en el Escudo de Venezuela.

En su composición heráldica, está coronado por el Cóndor de Los Andes con sus alas extendidas en actitud de emprender vuelo. Sobre la cabeza una estrella simboliza la Provincia de Mérida, una de las siete que se unieron al movimiento de emancipación.

En los laterales derechos e izquierdos se ubican una rama de laurel y otra de café. En la parte inferior y sosteniendo el escudo, las ramas están atadas con una cinta de plata con las siguientes inscripciones: al centro, "Estado Mérida"; a la izquierda, "9 de Octubre de 1558", fecha de la fundación de Mérida; y a la derecha, 16 de Septiembre de 1810, inicio de la Independencia de Venezuela.

Debajo del cóndor, encima de la cinta y entre las ramas, un escudo está divido en tres cuarteles horizontales:

  • El superior, de color amarillo, lleva dos espadas cruzadas que simbolizan el vencimiento del Tirano Aguirre por los españoles fundadores de la Ciudad de Mérida. Al centro de este mismo cuartel, un cañón y un mástil con sus velas recuerdan los continuos ataques piratas al Puerto de Gibraltar. A la derecha, una flecha y un fusil cruzados y un gorro frigio representan la rebelión de los Comuneros del año 1781 y la Batalla de Niquitao ganada por Ribas Dávila y su ejercito de merideños en 1813.
  • El campo central muestra un paisaje merideño de crestas nevadas, la depresión del Lago de Maracaibo y un río hacia los llanos. Un caballo blanco atraviesa el campo simbolizando libertad.
  • El campo inferior, en color rojo, tiene un haz de espigas de trigo y otro de caña de azúcar para simbolizar la riqueza agrícola del estado. En medio de los haces, un libro cerrado y una lámpara representan la tradición intelectual merideña y la creación de la Universidad.

Ver también