Acciones

Escudo de armas del estado Apure

De La Venciclopedia

Revisión del 03:40 22 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Escudo de Armas» por «Escudo de armas»)
Escudo de armas del estado Apure

EL Escudo de armas del estado Apure fue diseñado por el pintor apureño Francisco Fernández Rodríguez en 1932. El mismo está descrito en la reforma de la Ley de Escudo e Himno Nacional decretada por la Asamblea Legislativa del estado Apure el 2 de junio de 1997.

Composición heráldica

El escudo está dividido en dos mitades horizonatales con la mitad superior partida en dos cuarteles.

  • El cuartel superior de la derecha contiene un campo de oro y en su primer termino, un toro negro de sable, perfilado de derecha a izquierda y armando de gules, símbolo de fuerza y de la principal fuente de riqueza del Estado. Las astas de toro están teñidas de rojo en representación de la fiereza y entereza en el combate. También son símbolo del valor y arrojo de los llaneros de José Antonio Páez.
  • El cuartel superior de la izquierda contiene un campo de gules con siete haces de lanzas de plata, también perfiladas de gules, que representan que estas lanzas se tiñeron en sangre en combate. Los haces de lanzas están ordenados verticalmente, con tres haces en la primera y tercera línea del cuartel y uno en el centro simbolizándose los siete grupos de lanceros que lucharon en la Batalla de las Queseras del Medio. El haz del centro tiene las lanzas más largas y una bandera con la fecha 2 de abril de 1819, fecha de la batalla.
  • El campo inferior del escudo es de sinople, color de los llanos, y está cruzado por un río ancho de plata que simboliza al río Apure. En primer plano y al centro, un caballo de oro, perfilado de derecha a izquierda con las orejas tendidas hacia adelante y en actitud vigilante, representa la disposición a la defensa del suelo ante ataques. El color de oro del caballo es símbolo de la pureza y del valor de los llanos. En el fondo azul y asomado al centro de una nube, brilla una estrella de plata. Es una de las siete de la bandera nacional de ese entonces, que correspondía a la antigua provincia de Barinas, a la cual pertenecía el estado Apure.
  • Al pie del escudo se entrecruzan una rama de laurel y una palma de los llanos. Están atadas por un lazo color amarillo, emblema de la divisa de los patriotas en la guerra de independencia. En la cinta están grabadas las siguientes inscripciones: Al centro, "Estado Apure"; a la derecha, "17 de julio de 1823" (Fecha en que el estado Apure fue separado de la provincia de Barinas), y a la izquierda, "11 de noviembre de 1864".

Véase también