Acciones

Escudo de armas del estado Anzoátegui

De La Venciclopedia

Revisión del 03:15 22 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «'''Escudo de Armas'''» por «'''escudo de armas'''»)
Escudo del Estado Anzoátegui

El escudo de armas del estado Anzoátegui fue decretado por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933 de acuerdo a la Ley de Escudo, Sello e Himno del estado Anzoátegui de 1876.

Composición heráldica

El escudo está dividido en dos cuarteles con los colores rojo y azul.

  • El cuartel superior rojo contiene una fortaleza, que representa la Casa Fuerte de Barcelona, sobre la que se alza el ave Fénix, símbolo de Venezuela resurgiendo de las cenizas de la guerra. A ambos lados de la fortaleza los eslabones de unas cadenas rotas simbolizan la independencia de España y la abolición de la esclavitud.
  • El cuartel inferior azul muestra a un toro al trote hacia su derecha. Este animal representa la riqueza pecuaria del estado.

Las figuras exteriores del escudo son las siguientes:

  • Detrás del escudo un sol naciente que muestra un rostro por encima del escudo, simboliza la situación de la entidad en territorio oriental. Los rayos de este sol salen hacia todos los lados del escudo de manera circular, y los mismos representan los municipios en los que estaba dividido el estado en 1933.
  • Detrás del escudo, pero delante del sol, se entrecruzan dos cañones de bronce, a los lados dos ramas de laurel. Estos simbolizan las glorias de los nacidos en el estado durante la guerra de independencia.
  • En la base del escudo, una cinta une los dos cañones. En esta, la inscripción "Tumba de sus tiranos" conmemora la Batalla de Urica, librada en en el estado y en la que murió el realista José Tomás Boves.

Véase también